Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Asegura EU que es indispensable combatir el cambio climático

Mexico
Notimex
06/12/2010
Juan Carlos Villarruel y Carlos Meza.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, aseguró que su país mantiene la convicción de que es indispensable combatir a fondo el cambio climático tanto a nivel mundial como dentro de su territorio.

En conferencia magistral sobre los esfuerzos que realiza su país para combatir en lo interno ese fenómeno, Chu detalló que el gobierno estadunidense tiene previsto invertir 90 mil millones de dólares para ese propósito, si bien no precisó el plazo.

El secretario de Energía estadunidense, quien se hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 1997, señaló que para el gobierno de su nación está claro que el calentamiento global es producto de las actividades humanas y que el nivel del mar está creciendo más rápido de lo esperado.

Por otra parte, dijo que es sabido que 40 por ciento del consumo de energía en Estados Unidos proviene de los hogares, por lo que muchos de los esfuerzos se concentran en mejorar la eficiencia en el consumo de energía tanto en la construcción, como en las actividades de la gente.

Inclusive, el gobierno estadunidense mantiene un subsidio de dos mil 300 millones de dólares en créditos para mejorar la eficiencia en la producción y consumo de energía eléctrica, refirió.

En cuanto a las estrategias de captura de carbono, indicó que hay disponibles 11 mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil millones provienen del gobierno federal y siete mil restantes de la iniciativa privada.

El funcionario estadunidense destacó algunas investigaciones que realizan para producir baterías más eficientes y para aprovechar la luz del sol de manera más eficaz.

Se trata de estrategias que se llevan a cabo al interior del país, independientemente de los compromisos internacionales y el apoyo a las naciones en desarrollo.

Sin embargo, el secretario Chu insistió en la visión de Estados Unidos, en el sentido de que el compromiso por atender el problema del cambio climático corresponde a todos los países del mundo y no sólo a los industrializados.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien llevó a cabo la presentación del funcionario, reconoció el alto compromiso y liderazgo de la nación mexicana en el combate al cambio climático.

Refirió que los programas trilaterales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, para luchar juntos contra ese problema, así como las estrategias binacionales, como por ejemplo para la transmisión de energía eléctrica en la frontera México-Estados Unidos.

Más tarde, el jefe de la delegación de Estados Unidos en la COP16, Todd Stern, aseguró que se pretende una negociación en la que estén presentes en la mesa todos los elementos clave.

Entre ellos, los mecanismos de medición, revisión y verificación, conocidos como MRV, la aclaración de los compromisos de financiamiento acordados en Copenhague, los avances en transferencia de tecnología y adaptación.

Sobre el documento que se presentó sobre el Protocolo de Kyoto el fin de semana, dijo que tiene elementos positivos y refleja avances en algunas áreas, si bien consideró que todavía le faltan elementos en términos de mitigación.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: