Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Proyecta plan forestal “cero emisiones” en 2020

Presenta hoy FCH estrategia nacional sobre proyecto REDD de Naciones Unidas

Mexico
Reforma
08/12/2010
Adriana Alatorre

México presentará hoy la estrategia nacional sobre el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) impulsada por la ONU, en el cual el Gobierno se compromete a lograr en 2020 "cero emisiones" contaminantes por cambio de uso de suelo.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), el Presidente Felipe Calderón dará a conocer el documento "Visión de México sobre REDD. Hacia una estrategia nacional", donde se plantea reducir también en 10 años la tasa de degradación forestal y, al mismo tiempo, mantener la biodiversidad de los territorios, con el que se fortalece el capital social de las comunidades rurales.

Se estima que alrededor de 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de los cambios de uso de suelo, es decir, por el desmonte y quema de vegetación para fines agrícolas o para urbanización.

De acuerdo con el INEGI, la deforestación de bosques y selvas del país disminuyó casi 500 hectáreas anuales en la década de 1990 a 326 mil hectáreas en 2010.

Juan Manuel Torres, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que, a pesar de que no se logre aprobar el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación en la cumbre mundial del clima, México buscará los recursos públicos o privados para echarla a andar la estrategia en el ámbito nacional.

"Estimamos que, con o sin acuerdo mundial, nosotros incorporaremos recurso públicos u otros mecanismos de mercado voluntario o financiamiento binacional", expuso en entrevista.

El REDD es un mecanismo coordinado por la ONU que busca proveer incentivos económicos a países en desarrollo, que logren demostrar que han reducido las emisiones por deforestación a través de verificaciones internacionales.

En el documento de la estrategia nacional sobre REDD, denominado ENREDD, se reconoce la necesidad de contar con financiamiento internacional.

"Este esquema se centra en la idea de posibilitar pagos o transferencias internacionales a cambio de resultados efectivos en la reducción de emisiones o incremento en los acervos de carbono", indica.

Reconoce que, ante la diversidad de incentivos necesarios para eliminar los factores causantes de la deforestación y degradación, se requerirán más recursos que los nacionales.

"México anticipa la necesidad de emplear múltiples fondos y mecanismos de financiamiento que contribuyan a dar mayor estabilidad y sustentabilidad financiera en el largo plazo", agrega.

Para hacer realidad las acciones de REDD, México podrá crear un fondo que posibilite y garantice las decisiones de desarrollo que impacten en los bosques.

"Una plataforma como esta permitiría alcanzar las metas más rápidamente", augura.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: