Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presenta Calderón mapa eólico ante COP 16

Critican especialistas el bajo factor de planta de los puntos ubicados por el Gobierno

Mexico
Reforma
08/12/2010
Alma Hernández

El Presidente Felipe Calderón presentó el denominado mapa eólico elaborado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, mismo que ubica los puntos que tiene el país con potencial para generar energía con la fuerza del viento hasta por 71 mil Megawatts (MW).

Según el mapa difundido en el marco de la COP 16, en Cancún, 11 mil MW corresponden a zonas donde los aerogeneradores pueden funcionar 30 por ciento del tiempo, lo que se define como "factor de planta".

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el potencial estimado para este primer mapeo del potencial eólico considera factores de 20 por ciento en su mayoría, aunque el estudio destaca que puede mejorar en función de la tecnología utilizada y de la ubicación de cada uno de los proyectos.

Sin embargo, especialistas consideran que se requieren factores de planta mayores a 35 por ciento para que los proyectos sean rentables.

Francisco Fernández, director general de C-Estrategia, opinó que para que este tipo de desarrollos sean atractivos y se puedan atraer inversionistas se requiere que estos porcentajes sean de 35 a 37 por ciento.

"Los inversionistas buscan factores de planta más cercanos al 35-37 por ciento que al 30 por ciento", dijo.

En Estados Unidos, este indicador ronda el 38 por ciento.

El resultado también depende de la tecnología a utilizar, la ubicación del parque eólico y la disponibilidad de infraestructura para transportar la electricidad de las zonas donde hay viento hacia los puntos de consumo.

Por ejemplo, Sener destaca que los proyectos que han sido desarrollados en el país cuentan con factores de planta mayor de 40 por ciento.

Según el mapa disponible en la página electrónica del IIE, las zonas con mejor potencial se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, la planicie costera del estado de Tamaulipas; la Rumorosa y la zona costera central, en el estado de Baja California; además de las costas de Veracruz y de la Península de Yucatán.

Semillas del viento

Se espera que los primeros proyectos se materialicen en 2012, por 2 mil 700 MW:

5 mil 500 millones de dólares se esperan de inversiones.

4 por ciento de la capacidad eléctrica instalada será eólica en 2012.

10 mil empleos directos e indirectos se generarán durante la construcción de estos proyectos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: