Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsan atenuar Cambio Climático

105 países buscan detener alza de temperatura en 1.5 grados

Mexico
El Universal
08/12/2010
Silvia Otero

Si el mundo quiere disminuir los efectos del Cambio Climático, es necesario que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados centígrados, señalaron los científicos. Por ello, 106 países formaron una coalición para impulsar que se adopte esta meta durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se realiza en esta ciudad.

Hasta ahora, las metas globales que se han fijado para combatir el Cambio Climático no garantizan que se podrá evitar que la temperatura del planeta rebase los dos grados centígrados, de acuerdo con un estudio científico presentado ayer por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Naciones más afectadas

Las naciones que más están preocupadas por ello son las pequeñas islas del continente africano, que encabezan la coalición que busca que se aumenten los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1.5 grados centígrados en el presente siglo.

Dessima Williams, embajadora de Grenada —isla caribeña—, fue quien anunció este bloque de países que busca presionar, sobre todo, a las naciones desarrolladas para que sean más ambiciosas en sus programas de reducción de emisiones.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, reconoció que aún si los países cumplieran sus compromisos actuales de reducción de emisiones contaminantes, sólo se alcanzaría 60 por ciento de las metas fijadas para 2020, por lo que urgió a buscar un acuerdo global más ambicioso.

Soluciones “falsas”

Mientras las delegaciones de 194 países continúan las negociaciones para llegar a un paquete de acuerdos en la COP16, organizaciones no gubernamentales denunciaron que esta cumbre toma forma de Cancunhaguen —en alusión a la falta de acuerdos que sucedió en la COP15, que se realizó en Copenhague el año pasado—, porque sólo se impulsan “soluciones falsas” contra el aumento de la temperatura global.

En conferencia de prensa, las organizaciones, agrupadas en la Global Justice Ecology Project, criticaron que se quiera debilitar el Protocolo de Kyoto y que los acuerdos que se negocian estén más cerca de los interese mercantilistas que de la urgencia global que representa el Cambio Climático.

A esta crítica se unieron las delegaciones de Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Las organizaciones solicitaron que en la Conferencia de las Partes COP16 se tomen en cuenta los llamados Acuerdos de Cochabamba, que proponen la creación de un tribunal internacional de justicia climática y ambiental.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: