Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia del clima de la ONU con prisa para evitar fracaso

Mexico
AFP
08/12/2010
Yana Marull

Ministros, jefes de Estado y representantes de 194 países se enfrascaron el miércoles con un sentido de urgencia en las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre clima que termina el viernes en Cancún, para poder anunciar al mundo avances contra el Cambio Climático que significarán concesiones y esfuerzos de todos los países.

"Tenemos 72 horas" y "tenemos que dar resultados", alertó la comisaria europea para el Clima, Connie Hedegaard.

Esa ha sido la frase más clara en la conferencia de Cancún que convive con el fantasma de la de 2009 en Copenhague, misma que generó enormes expectativas finalmente no respondidas por falta de consenso entre los países.

"Se lo debemos a la gente que sufre las consecuencias del Cambio Climático. A las familias que sufrieron las inundaciones en Pakistán. A los agricultores de Mali que sufren la desertificación y sequía. A los habitantes de Arabia que sufren de escasez de agua", añadió en discurso durante la reunión de alto nivel de la Conferencia, que reúne a los ministros y algunos jefes de Estado desde el martes y hasta este miércoles.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, urgió el miércoles a las naciones a alcanzar acuerdos que, aunque no perfectos, al menos signifiquen avances necesarios en la lucha contra el Cambio Climático.

"Estoy profundamente preocupado porque nuestros esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes", dijo.

"Las inundaciones que devastaron a Pakistán, Venezuela y Colombia son un llamado a despertarnos. Los fuegos que azotaron a Rusia son un llamado. El verano más caliente en la historia de Japón y China es un llamado a que nos despertemos. Habrá impactos peores y ningún país podrá salvarse", advirtió la secretaria de la conferencia, la costarricense Christiana Figueres.

Los negociadores, reunidos desde el pasado 29 de noviembre, buscan un "paquete equilibrado" de decisiones para la lucha contra el Cambio Climático, que requiere de concesiones y esfuerzos de naciones ricas y en desarrollo.

Los países en desarrollo han sumado fuerzas para exigir señales claras y compromisos de que habrá una extensión del Protocolo de Kyoto, que compromete a los países ricos hasta 2012 en recortes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Japón abrió la conferencia con una impactante afirmación: no extenderá Kyoto.

Los países ricos quieren que las grandes naciones en desarrollo, entre las cuales está China, la mayor emisora de gases nocivos al clima del planeta, y otros grandes emisores como Brasil e India, también asuman oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones y permitan un sistema claro de verificación, un tema al que los chinos han sido reticentes pero mostraron apertura recientemente.

Ricos y pobres han puestos sus ojos en Estados Unidos, el segundo mayor emisor del planeta, no comprometido con Kyoto y cuyos anuncios de reducir 17 por ciento sus emisiones hasta 2020 son considerados insuficientes y aún enfrentan la oposición frontal del Congreso.

Los negociadores tienen 72 horas también para terminar de definir un fondo que debe llegar a 100 mil millones de dólares anuales para la lucha mundial contra el Cambio Climático y que los países en desarrollo quieren que sea mucho más elevado.

"El último borrador de la negociación nos da esperanzas de que puede acordarse en Cancún un fondo del Clima. Un fondo justo sería un gran paso hacia la creación de una estructura que apoyará a los países en desarrollo, ayudándoles a reducir sus emisiones y protegiendo a los más vulnerables del impacto del Cambio Climático", dijo Tim Gore, asesor de Cambio Climático de la ONG Oxfam.

La lucha contra la deforestación y medidas para apoyar a los países más vulnerables a adaptarse a los impactos del Cambio Climático están entre los puntos en debate en la conferencia.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: