Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

UE subraya que quiere que de Cancún salga un acuerdo "equilibrado y global"

Mexico
EFE
07/12/2010

La Unión Europea (UE) subrayó hoy que quiere que de la Cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático salga un "acuerdo equilibrado y global" sobre la reducción de emisiones contaminantes.

La presidenta de turno del Consejo Europeo y ministra belga de Medioambiente, Joke Schauvliege, y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se dirigieron al pleno de la conferencia en nombre de los Veintisiete durante la inauguración del segmento de alto nivel de la reunión. Hedegaard señaló a las delegaciones de los más de 190 países que asisten a la cita que la UE está en esta ciudad mexicana "para acordar un paquete equilibrado y global".

Schauvliege, por su parte, se refirió a algunos asuntos cruciales para la UE, de la que dijo que "está dispuesta a considerar un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto como parte de un amplio resultado con perspectiva hacia un acuerdo global que incluya a todas las principales economías".

La prórroga o no del protocolo sobre la reducción de emisiones contaminantes firmado en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, la cual expira en 2012, se ha convertido en el asunto más espinoso de esta negociación, ya que sólo obliga a los países ricos que lo ratificaron. Estados Unidos, sin embargo, no lo hizo, mientras que China, por ser un país en desarrollo, tampoco, pese a ser los mayores contaminantes del planeta, mientras que otras naciones como Japón, Canadá y Rusia no quieren ampliar ese protocolo a menos que los emergentes también reduzcan emisiones.

La ministra belga agregó que "esa es la razón por la cual pedimos que se fortalezca el Protocolo de Kyoto y que se respalde con un contundente esfuerzo similar en la vía de la Convención". También señaló que en materia de mitigación, "hay un consenso general" en la necesidad de consagrar las propuestas de compromisos en el proceso de la negociación. Para la UE esos esfuerzos tienen que permitir cumplir con el objetivo de que las temperaturas no aumenten más de dos grados centígrados. "La UE y sus 27 Estados miembros quieren un paquete equilibrado con elementos esenciales como adaptación, tecnología, financiación, REDD+ (lucha contra la deforestación) y refuerzo de capacidades", agregó la ministra belga.

Señaló también durante su intervención que la adaptación tecnológica para combatir el Cambio Climático "es una preocupación vital", por lo que los Veintisiete comprometieron 2.350 millones de euros de financiación inmediata, de los que han destinado 844 millones a adaptación. La presidenta de turno de la UE se dirigió también a la canciller de México, Patricia Espinosa, para agradecerle que México, como anfitrión, "no ha reparado en esfuerzos para reconstruir la confianza en el proceso de Naciones Unidas, con lo que asegura transparencia e inclusión".

Los ministros de medioambiente y representantes gubernamentales de 194 países tratarán de aquí al viernes y, con la mediación de la ONU, lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto (1997) cuando expire dentro de dos años.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: