Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La ONU identifica cuatro áreas en que espera progreso en la Cumbre de Cancún

Mexico
EFE
07/12/2010

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, identificó hoy cuatro áreas específicas en las que espera obtener progresos tangibles durante las negociaciones que se llevan a cabo en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que se está cerca de alcanzar consensos en la lucha contra la deforestación, la adaptación a las consecuencias del calentamiento global, las ayudas financieras a los países en desarrollo y la transferencia de estas. "No hay una solución mágica al Cambio Climático. Tenemos que avanzar en lo que podamos, y seguir progresando por el camino correcto", afirmó en una conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU se incorporó hoy a las negociaciones ministeriales que se desarrollarán en Cancún hasta el próximo viernes, a las que también asiste como anfitrión de la conferencia el presidente de México, Felipe Calderón. Ki-moon recordó que la desaparición de los bosques es responsable de un 17 por ciento de las emisiones de gases contaminantes, mientras que la transferencia de tecnología energética a los países en desarrollo es crucial para reducir su dependencia económica de los hidrocarburos.

En cuanto a la financiación, dijo que los países desarrollados acordaron en la conferencia de Copenhague de 2009 que aportarían 30 mil millones de dólares antes de 2013 y 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020. Esta ayuda sería destinada a financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases y de adaptación a los efectos del calentamiento global en las comunidades más vulnerables del planeta.

Según Ban, se está cerca de alcanzar en promesas la cifra de 30 mil millones de dólares, pero todavía falta hacerlas efectivas y acordar los mecanismos de transparencia para supervisar su inversión. Por otro lado, instó a los 194 países que participan en las negociaciones que exploren las opciones que ha presentado Naciones Unidas para encontrar las fuentes que permitan recaudar 100 mil millones de dólares anuales para el Cambio Climático en 2020. Ban también mencionó la importancia de que avancen las negociaciones para un acuerdo de reducción de emisiones vinculante y en la continuación del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Aunque reconoció que no espera que en los próximos tres días se alcance ningún acuerdo vinculante en ninguno de los dos terrenos. "Esto no es un esprint, es una maratón", observó el secretario general. Precisamente los recortes de emisiones a largo plazo y el Protocolo de Kyoto son los dos puntos más complicados de las negociaciones y de los que dependen en gran manera que la cumbre de Cancún cierre el viernes con éxito.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, quien acompañó a Ban en la conferencia de prensa, reiteró que hay posiciones "diametralmente" opuestas en las negociaciones sobre Kyoto. Canadá y Japón, particularmente, se niegan a establecer nuevas metas de reducciones bajo el Protocolo a menos que Estados Unidos, que no lo ha ratificado, al igual que China, tomen medidas de mitigación equivalentes a los que ellos han hecho. Brasil y Reino Unido han iniciado una labor de mediación para llegar a un compromiso que permita superar estas diferencias, que amenazan con socavar el resto de la cumbre.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, se mostró hoy poco optimista con respecto al progreso de las negociaciones, que calificó de "inquietantes". Ramesh reiteró que alcanzar un acuerdo para continuar el Protocolo de Kyoto es indispensable para resolver los otros asuntos que se tratan en la cumbre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: