Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México tiene potencial de energía eólica para proveer a todo el país

Mexico
Notimex
07/12/2010
Héctor Álvarez Fernández

México tiene un potencial de energía eólica que le permitiría proveer toda la energía que necesita, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presentó el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares.

El mandatario mexicano expuso que, mediante ese Atlas, se ha descubierto un potencial eólico de 71 mil megawatts, que es mucho más que toda la capacidad instalada actualmente en el país, que permite 51 mil megawatts.

“En otras palabras: el viento en nuestro país podría proveer toda la energía que necesita México actualmente y que va a necesitar en un buen tramo del futuro”, destacó.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Ejecutivo federal ofreció un mensaje a los medios, en el que comentó que, por ejemplo, la zona del Istmo de Tehuantepec es la que tiene el mayor potencial de este tipo de energía limpia en el mundo.

Asimismo, subrayó, en 22 entidades federativas existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala, con factores de planta superiores a 20 por ciento.

Para ponerlo en perspectiva, explicó que en ese número de estados de la República existen zonas con vientos suficientes para instalar parques de gran escala, con mucho mayor rendimiento que el promedio de las que están en Alemania, los cuales tienen un “factor de planta” de 18 por ciento o menos.

Destacó que en este gobierno se ha dado un impulso sin precedente al desarrollo de proyectos eólicos y, en materia de energía impulsada por el viento, en cuatro años, México hizo lo que a algunas naciones desarrolladas como España, por ejemplo, les tomó el doble de tiempo.

Hizo ver que nuestro país ya es reconocido como el líder en América Latina en energía producida a partir de la fuerza del viento “y el año pasado fue el país que tuvo la mayor tasa de crecimiento en la instalación de generadores de energía eólica en todo el mundo”.

Comentó que en esa materia “vamos por más”, pues hace unos días comenzó la construcción de otro proyecto llamado “Los Vergeles”, en Tamaulipas, con capacidad de 161 megawatts; y la semana pasada, Grupo Bimbo anunció la edificación del Parque Eólico “Piedra Larga”, en Oaxaca, con capacidad de 90 megawatts.

Expuso que a diferencia del gas o del petróleo, este tipo de energías no se acaban, no contaminan y promueven el “crecimiento verde”, que es el elemento clave de lo que hoy se discute en la Conferencia de las Partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

Especificó que el Atlas consiste en una base digitalizada de mapas, en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y del sol y, desde hoy, puede ser consultado en la página web de la Secretaría de Energía.

Dijo que el documento permite cuantificar los volúmenes de energía que pueden aportar las fuentes eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional, así como contar con información estratégica en los tres órdenes de gobierno para mejorar la planeación de proyectos orientados al aprovechamiento de recursos renovables.

También, mencionó que permite orientar las inversiones hacia las zonas con mayor potencial de generación de este tipo de energía limpia y cumplir las metas de producción plasmadas en la Estrategia Nacional en la materia, orientadas a alcanzar 26 por ciento antes del año 2012.

En su mensaje, el presidente Calderón recordó que esta mañana tuvo conversaciones con directivos de diversas empresas extranjeras relacionadas con fuentes renovables de energía, y reveló que se inició lo que pronto podría ser un proyecto de inversión en México.

Adelantó que se trata del proyecto de un parque de conservación, de acumulación de reserva de energía renovable en Mexicali, que puede alcanzar el orden de los cuatro mil millones de dólares al ser establecido en México.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: