Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Premio Nobel: Imposible para E.U. asumir

Cuba
Diario Granma
07/12/2010

El Premio Nóbel de Química (1995), Mario Molina, afirmó que para Estados Unidos resulta imposible asumir compromisos contra el cambio climático, pese a lo fácil que es comprender que se debe preservar el planeta.

En un discurso pronunciado en la apertura en Cancún de la muestra Green Solutions, sobre tecnologías limpias aplicadas a la preservación del Medio Ambiente, el científico mexicano expresó que, de acuerdo con encuestas públicas, sólo 13 por ciento de los norteamericanos aprueban combatir el cambio climático.

Añadió que peor aún es el hecho de que con el triunfo republicano en las recientes elecciones del vecino país, ahora 50 por ciento de sus legisladores norteamericanos rechazan dar pasos para detener el efecto invernadero provocado por la contaminación ambiental.

Molina apuntó que, ante ese panorama, es imposible para el presidente Barack Obama impulsar cualquier proyecto para establecer una nueva ley energética, aspiración que se conoce pretendía reducir los gases contaminantes en 17 por ciento.

Incluso, parlamentarios estadounidenses han afirmado que la lucha contra el cambio climático y el peligro que éste representa para el planeta es una mentira de los científicos , comentó.

Molina manifestó que, no obstante, actualmente se realizan esfuerzos muy grandes por la comunidad internacional para la reducción de las emisiones de carbono, en lo cual coincidió en el acto el también Premio Nóbel (2007), el indio Rajendra Pachauri, titular del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (Ipcc, por sus siglas en inglés).

La exposición sobre tecnologías limpias, patrocinada por el gobierno mexicano y el sector privado, fue inaugurada en Cancún por el presidente Felipe Calderón, a propósito de celebrarse en este balneario del caribe mexicano la Cumbre del Cambio Climático.

El mandatario reiteró en la propia ceremonia su posición de que no hay que sacrificar el desarrollo para luchar por frenar el cambio climático, en tanto se pronunció por producir más con menor consumo de combustible y de gases contaminantes que enrarecen la atmósfera.

Afirmó que, incluso, se pueden dar pasos a favor del medio ambiente con el desarrollo de producciones sustentables que dejen utilidades y ayuden a eliminar la pobreza.

En sus palabras, que dejaron abierta esa muestra de cuatro días, Calderón manifestó que, aún cuando las cifras varían, se calcula que el costo para parar el cambio climático, "de no hacer nada ahora", podría aumentar de cinco al 20 por ciento del Producto Interno Bruto en el ámbito global.

El cambio climático es rentable, es económicamente viable luchar contra él, dijo, al citar el ejemplo del estado de Nuevo León, donde para reparar los daños que dejó una tormenta tropical se necesita más de tres veces los recursos destinados al pago de servicios ambientales, de unos 400 millones de dólares.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: