Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inauguran Foro Internacional de Justicia Climática o Cumbre Alternativa

El Salvador
Diario Co Latino
06/12/2010

Con la participación de representantes de la Sociedad Civil, pueblos indígenas de América, movimientos sociales y grupos religiosos de todos los continentes se inauguró este domingo, en Cancún, Quintana Roo, el Foro Internacional de Justicia Climática “Diálogo de los pueblos”.

El evento, también conocido como “Cumbre alternativa” o “Contra Cumbre”, se realiza del 5 al 10 de este mes. Según Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que es miembro de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, esta es la actividad alternativa a la cumbre oficial.

La cumbre alternativa es organizada por Espacio Mexicano (ESMEX), que aglutina a diversas organizaciones no gubernamentales.

“El tema principal de la cumbre alternativa es Justicia Climática, que es un encuentro de los pueblos, comunidades, organizaciones alter-mundistas que están encaminadas para que haya justicia, en lo que al clima se refiere”, dijo.

Asimismo es un llamado y una exigencia para que los países desarrollados asuman su responsabilidad, su deuda ecológica por todos los daños que ha sufrido el planeta, “que son exacerbados por el Cambio Climático”, manifestó.

Ángel Ibarra, de la UNES y de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, quien además es parte de la Delegación Oficial salvadoreña, consideró que este es un evento trascendente por cuanto reúne a diversas representaciones de redes, movimientos, entre otros, desde una visión de justicia climática. 

“Este movimiento social ‘contaminado’ o ‘contagiado’ a nivel mundial es el único capaz de cambiar la voluntad de los gobiernos de los países desarrollados para que bajen sus emisiones y acepten soluciones reales a la problemática climática que ya está afectando a grandes partes de la población mundial”, expresó.

González manifestó que dentro de las demandas que se tienen en esta cumbre están: que no se puede aumentar la temperatura más de 1ºC; discutir cómo el actual paradigma de desarrollo es el causante real del Cambio Climático.

De igual modo, exigen que ya no hayan más falsas soluciones, tales como los agrocombustibles, los llamados mecanismos de desarrollo limpio, los monocultivos, entre otros.

Sergio Sáenz, del Movimiento Comunal Nicaragüense, consideró que este espacio permitirá que los pueblos, que son quienes sufren los efectos del Cambio Climático, puedan hacerse escuchar por los Gobiernos, que en muchas ocasiones ni siquiera padecen la problemática.

Ejemplificó que en su país, el fenómeno del Cambio Climático ya afectó de manera directa, pues han pasado de una sequía de 18 meses a una estación lluviosa intensa que ha causado serias inundaciones.

Estos cambios tan radicales provocaron también el desplazamiento de centenares de familias, que vivían en las riberas del Lago de Managua, pero, además, han afectado otros sitios. “Antes en mi pueblo donde vivo, el río, una vez al año o una vez cada siete años se crecía, actualmente el río, salió doce veces de su caudal”, aseguró.

Ricardo Navarro, de Amigos de la Tierra, de El Salvador, y uno de los expositores en la “Contra Cumbre”, expresó que el problema del Cambio Climático se origina porque las decisiones fundamentales en el uso de los recursos se toman por razones económicas. “Raras veces se ven los impactos sociales o los impactos ambientales y el Cambio Climático está demostrando que es un camino suicida”, agregó.

René Santos, del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Riesgo en Centro América y de la Campaña, también miembro de la Delegación Oficial de El Salvador, dijo que este espacio es importante, pues hay mecanismos de comunicación con la cumbre oficial para que las exigencias de la sociedad civil sean escuchadas.

El foro abordará diversos temas, los que serán tratados en paneles y mesas de discusión, donde expertos de distintos lugares del mundo expondrán sus puntos de vista y sus propuestas para generar un cambio que beneficie a la humanidad.

Este no es el único espacio donde las organizaciones civiles se expresan, pero sí el que cuenta con mayor participación y representatividad. Cancún  ha recibido miles de visitantes en el contexto de la COP16, entre  indígenas de norte y sur de América, ciudadanos asiáticos y africanos, sindicatos, y otras representaciones de ciudadanos y ciudadanas.

Todas y todos con el objetivo de ser escuchados por los países desarrollados, para que se reconozcan y respeten sus derechos. Porque como expuso Elizabeth Peredo, de la Fundación Solón, de Bolivia, durante la inauguración: “el planeta es nuestro hogar, para ellos es una forma de extraer riquezas”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: