Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Bolivia pide poner 'cifras' al recorte de emisiones de gases

Bolivia
El Diario
08/12/2010

Bolivia ha calificado de “preocupante” la situación de las negociaciones en la COP16 que se celebra en Cancún, a sólo cinco días de su cierre, y ha exigido poner “cifras” a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El jefe de la delegación de Bolivia y Embajador ante la ONU, Pablo Solón, ha recalcado la premura de resolver este “tema central”, en función del cual “podemos seguir negociando el resto de las cuestiones”, durante una conferencia de prensa en la Cumbre de Cancún.

La posición boliviana y del G77, formado por las naciones en vías de desarrollo, exige que los países industrializados recorten sus emisiones contaminantes en una horquilla que va de 50 a 40%.

Solón señaló que estas cifras son esenciales para garantizar que la reducción de la temperatura del planeta sea en torno a 1.5 grados centígrados e incluso un grado, ya que valores superiores podrían tener un impacto “fatal” sobre la vida humana.

Tras cifrar en 300 mil las muertes anuales causadas por los efectos del Cambio Climático y avanzar una estimación de 1.2 millones para 2020, el representante boliviano se ha quejado de que el texto de la presidencia de la cumbre de Cancún no recoja todas las opciones planteados por los países sobre temperaturas, que son de 1, 1.5 y 2 grados centígrados y “sólo” contemple el escenario de dos grados.

La anterior cumbre de Copenhague (2009) alcanzó el acuerdo político de que el incremento de la temperatura no superará los dos grados con respecto a los niveles pre-industriales.

Solón ha advertido al respecto que el compromiso de EU (reducción de 3% de sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 1990) llevaría a una subida de cuatro grados de temperatura.

A este mismo país ha dirigido sus críticas al referirse a la divulgación de los cables de WikiLeaks sobre las negociaciones de la cumbre de Copenhague.

El Embajador de Bolivia ante la ONU añadió que el domingo la presidenta de la conferencia y Canciller mexicana, Patricia Espinosa, les ofreció garantías de que el actual proceso será transparente y no se repetirá lo sucedido en Dinamarca.

Solón expresó su confianza en las palabras de Espinosa, al tiempo que señaló que “hay un fantasma que recorre Cancún: es el de la cumbre de Copenhague”.

Tras lamentar que se haya obviado la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática, ha pedido un texto equilibrado en todas las cuestiones.

Señaló que, por ejemplo, el G77 propone lograr una financiación de 600 mil millones de dólares para la lucha contra el cambio climático y los países ricos se comprometen a 100 mil millones de dólares, “entre 100 mil y 600 mil hay un punto intermedio”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: