Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ve Calderón solución en financiamiento

Mexico
Reforma
09/12/2010
Mayolo López

Oficializan préstamo por mil 100 millones de dólares para cambio climático
Es clima asunto de dinero.- FCH

El fenómeno del cambio climático no es sólo cosa de biólogos y ambientalistas. Es sobre todo cosa de dinero, sostuvo ayer el Presidente Felipe Calderón.

Durante la formalización de los préstamos que otorgaron el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 y 400 millones de dólares, respectivamente, para combatir los efectos del cambio climático, Calderón se mostró complacido con la nueva actitud que, dijo, han mostrado esas instituciones financieras.

"Por tradición, quizá, yo recuerdo los años en que la regla era quejarse mucho del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, quizá con razón. Hoy, la verdad, yo sí me siento muy agradecido por la vital ayuda que nos han proporcionado estas instituciones, por su gran calidad técnica", planteó.

Tras aclarar que su posición podría resultar "temeraria", apuntó que el cambio climático no será resuelto sólo con la generosa participación de los científicos: se podrá superar en el momento en que los financieros y los economistas se pongan de acuerdo en cómo financiar este asunto.

"Yo sé que el dinero no da la felicidad, y menos cuando es poquito. El tema del cambio climático no se va a resolver hasta que tengamos soluciones financieras para el cambio climático. (...) Financiar la lucha contra el cambio climático no es sólo un tema de biólogos, naturistas y ambientalistas. Es y será, sobre todo, un tema de financieros", recalcó.

El Presidente había dicho que los recursos que han aportado el BM y el BID han hecho posible que México pueda desarrollar su agenda verde; al respecto, explicó que estos bancos han canalizado, en los últimos tres años, casi 5 millones de dólares en financiamiento.

Calderón dijo que México ha podido financiar programas de adopción y de desarrollo de nuevas tecnologías, establecer programas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, y articular acciones de reducción de emisiones.

"Estos apoyos, sin duda, han sido fundamentales para poder echar a andar una agenda del cambio climático y nuestro Programa Nacional contra el Cambio Climático y que fue el primero de un país en desarrollo", dijo el Presidente.

Posteriormente, al participar en una jornada de diálogo con Jefes de Estado y de Gobierno, Calderón advirtió que si las naciones se desentienden del cambio climático, los costos aparejados a este fenómeno podrían representar pérdidas de entre 5 y 20% del Producto Interno Bruto mundial.

"Sabemos que los recursos siempre serán escasos, pero México, como país en desarrollo, prefiere que gastemos ahora todos (...) que enfrentar el costo de los desastres naturales que ya vienen y que, a mi juicio, van a ser simple y sencillamente impagables en el futuro", alertó.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, consideró en su intervención que si de por sí, es agobiante la pobreza, los efectos del cambio climático harán más ostensible el sufrimiento de los pueblos.

A tono con Lobo, el Mandatario consideró que los países más pobres no son culpables del fenómeno del cambio climático.

"Es imposible pedirle a una familia paupérrima que haga algo", esgrimió.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: