Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

“Van 600 millones de árboles plantados”

Mexico
Reforma
09/12/2010
Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón reveló ayer aquí que su equipo de asesores le ha prohibido entregar reportes del número de árboles que el Gobierno ha plantado en los últimos 4 años.

Reacio a atender esas indicaciones, Calderón mismo aseguró que el Gobierno ha plantado unos 600 millones de árboles.

"Como hacemos muchos conteos de árboles y me empezaron a criticar, pues me prohibieron hablar de árboles plantados", dijo durante una ceremonia en la que se anunció la elaboración de una estrategia nacional para reducir la deforestación de los bosques, denominado ENREDD.

Con ese trasfondo, el Presidente le preguntó al Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, por el número de árboles sembrados.

"¿Cuántos llevamos?, ¿como 500 (millones). Sí, un poco más de 500 millones de árboles planteados: 650 yo creo..., en fin, como 600 millones de árboles plantados en cuatro años, lo cual me da mucho gusto".

El Presidente no tuvo empacho en anunciar: "y los seguiré contando".

En tanto, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo que el Gobierno mexicano trabaja con varios esquemas de financiamiento con el objetivo de lograr una tasa cero de deforestación para el 2020.

Indicó que para frenar la deforestación se realizan acciones en cuatro áreas piloto: la Selva Lacandona, las Cuencas Costeras de Jalisco, las Microcuencas del Sistema Cutzamala y la Península de Yucatán, que presentan regiones críticas con diferentes grados de deterioro de sus recursos forestales.

Actualmente, México registra un promedio de 155 mil hectáreas deforestadas anualmente, lo que lo ubica en la posición 17 a nivel mundial, de acuerdo con el último Reporte de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 (FRA).

A nivel mundial, las deforestación y deterioro de los bosques contribuye con casi 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que en México ese porcentaje es del 9.9% del total nacional.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: