Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide Correa a potencias reducir emisiones 50%

Mexico
Notimex
09/12/2010
Adriana Alatorre

COP16: Plenarias de alto nivel. Amaga Presidente de Ecuador con extraer crudo en la Amazonia si no aprueban recursos

Los países ricos deben asumir su responsabilidad y comprometerse a reducir sus emisiones de carbono en 50% para 2020 y en 90% hacia 2050, demandó ayer Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

En la plenaria de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, aseguró que el combate a ese fenómeno, más que técnico, es de carácter político.

"No nos engañamos, al menos en el estado actual de la humanidad, la lucha contra el cambio climático más que un problema técnico es esencialmente un problema político.

"Por lo que los países pobres y generadores de bienes ambientales debemos unirnos para que los países ricos y consumidores de esos bienes asuman sus responsabilidades", dijo.

Según Correa, de las potencias depende que salga algo positivo de la cumbre de Cancún, pues esas naciones, dijo, son las que han boicoteado los esfuerzos por un acuerdo global en contra del cambio climático.

"Si los generadores de bienes ambientales -los que tienen los bosques y reservas naturales- fueran los países ricos, y los países pobres fuéramos los agentes contaminadores, ¿quién puede dudar que hace rato, invocando la urgencia de conservar el planeta, el derecho internacional, la moral, la ética y hasta la seguridad jurídica, nos hubieran obligado, incluso por la fuerza, con invasiones, a pagarles una justa compensación?", cuestionó.

El Mandatario amagó con operar en su país en 2011 la extracción de petróleo en un yacimiento amazónico si no se acuerda un apoyo internacional por 3 mil 600 millones de dólares, que sería la mitad, dijo, de los recursos que Ecuador ingresaría a sus arcas de extraer el crudo.

Por su parte, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, definió en su intervención que la principal causa de la alteración del sistema climático global son los patrones de consumo insostenible de los países desarrollados.

"Los países del sur no somos los responsables de la falta de acuerdos para frenar el cambio climático, somos más bien las víctimas de la falta de avance y de las actitudes egoístas de quienes ya disfrutan de la sobreexplotación de los recursos agotados del planeta", dijo.

Las pequeñas islas, agregó el diplomático, son las más vulnerables, merecen consideración y trato especial.

"Debemos lograr acuerdos que a largo plazo garanticen las perspectivas para frenar el calentamiento global", apuntó el funcionario cubano.

Es imprescindible, dijo, crear esquemas de financiamiento con recursos significativos para enfrentar los efectos del cambio climático, pero que no sean manejados a través del Banco Mundial.

"No deben ser creados en el seno del Banco Mundial ni en ninguna institución, porque entrañaría condicionalidades, discriminación y exclusiones", afirmó.

No se trata de caridad, agregó, sino de una obligación moral y jurídica.

"Las migajas prometidas en Copenhague fueron exiguas y ni siquiera se han materializado.

"Los mecanismos de mercado, ni las políticas neoliberales, que ya no tienen credibilidad, nos ayudarán a avanzar", dijo el Canciller cubano.

Así lo dijo: "Si los países desarrollados tienen la decisión política de hacer las cosas, cualquier cumbre va a ser un éxito. De ellos depende el éxito de esta cumbre, que no vengan a eludir su responsabilidad".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: