Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conversaciones climáticas de la ONU "penden de un hilo"

Mexico
Reuters
09/12/2010

El resultado de las conversaciones climáticas de la ONU "pende de un hilo" en el penúltimo día de la Cumbre de 190 países por la incertidumbre en torno al Protocolo de Kyoto, dijo el jueves Gran Bretaña.

El estancamiento sobre si preservar el pacto después del 2012 ha generado problemas en la reunión de dos semanas que se celebra en México y los países deberán lograr un consenso para postergar el tema si pretenden destrabar otros acuerdos por ayuda climática y protección de las selvas tropicales. "Pende de un hilo, podríamos tener un buen resultado pero también podríamos tener un choque", dijo Chris Huhne, secretario de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los funcionarios que preside las conversaciones sobre Kyoto en la reunión de Cancún.

El desacuerdo por Kyoto sigue bloqueando un acuerdo para demorar el avance del calentamiento global, dijo el ministro de Medio Ambiente indio. "El resultado aún es muy incierto", señaló Jairam Ramesh a Reuters luego de conversaciones durante la noche entre las 190 naciones.

Los negociadores quieren crear un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a combatir y adaptarse al cambio climático, proponer alternativas para pagar a las naciones tropicales para que no talen sus árboles y acordar un nuevo mecanismo que permita compartir tecnologías limpias.

Pero primero deben lidiar con una disputa alrededor del futuro de Kyoto, que compromete a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un primer período, hasta el 2012.

Japón dijo que no firmará una extensión del protocolo y en cambio quiere un nuevo acuerdo de la ONU que obligue a los países firmantes y a las economías emergentes, como China e India, a limitar sus emisiones.

Las naciones en desarrollo creen que los miembros de Kyoto, en su mayoría responsables por la emisión de gases desde la Revolución Industrial, deben abrir el camino y acordar unilateralmente una extensión del pacto por un segundo período.

"Los japoneses claramente señalan que no quieren ser los que provoquen el fracaso de la conferencia, espero que logremos un progreso aquí, pero no es algo seguro", dijo Huhne.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: