Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Evo exhorta a gobiernos a concretar un “cancunazo”

Mexico
El Universal
10/12/2010
Silvia Otero

Evo Morales, presidente de Bolivia, pidió a los jefes de Estado y de gobierno que tomarán las decisiones en la cumbre climática que “se pongan a la altura de millones de familias que son víctimas del calentamiento global”, los convocó a que hagan historia y conviertan el encuentro en “cancunazo” y eviten un ecocidio.

El mandatario fue el primer orador de la tercera sesión de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), en la que intervinieron 77 naciones, donde propuso la creación de un Tribunal sobre Justicia Climática, para que los gobiernos que no respeten los derechos de la madre tierra sean juzgados, incluso por incumplir el Protocolo de Kioto.

Advirtió que, de no tomarse acciones, “lo que no hagan los gobiernos lo harán los pueblos, las fuerzas sociales del mundo, que son capaces de hacer caer imperios” y hasta sugirió que se realice un referéndum mundial para que las comunidades adopten las decisiones.

Tajante, dijo que en el resultado de la COP16, “no comparto con la ONU o la canciller (Patricia Espinosa) que se busque una cuestión intermedia. Lo que sí, las potencias tienen que abandonar su arrogancia, su soberbia dentro de los pueblos del mundo”.

Después, en conferencia sostuvo que "sólo hay dos caminos: muere el capitalismo o muere la madre Tierra", pues una salida intermedia es "engañar a los pueblos".

Urgió a no caer en el fracaso de Copenhague gestado por las potencias, porque está en juego el futuro de generaciones. “Después de que hemos debatido bastante – en distintas reuniones- debemos tomar decisiones como cumplir con el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, si lo enviamos al basurero seremos responsables de ecocidios”.

Se refirió a las críticas que ha recibido Bolivia por su posición radical en las negociaciones: "No me preocupan. No es novedad que digan que somos radicales".

Sobre las filtraciones de WikiLeaks sobre los obstáculos que puso Estados Unidos en la COP16, dijo que esto demuestra el tipo de “diplomacia del imperio”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: