Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llevan al límite cabildeo climático

Mexico
Reforma
10/12/2010
Adriana Alatorre

A un día de la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, las delegaciones de 194 países intensificaron los cabildeos para afinar los compromisos que integrará la declaratoria denominada "Plataforma Cancún".

Hasta el cierre de la edición, Ministros y delegados mantenían consultas para destrabar las negociaciones sobre temas como la reducción de las emisiones de carbono y su verificación internacional, la creación de un fondo de ayuda a los países pobres y la lucha contra la deforestación.

Incluso, se prevé que la reunión se extienda al sábado ante la complejidad de las posturas.

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, informó que los grupos trabajarían toda la noche en el perfeccionamiento de los textos que integrarán la declaratoria que se presentará hoy para su aprobación en la asamblea plenaria.

En el tema del financiamiento, los países encargados de conformar el texto son Australia y Bangladesh; en el de mitigación son Inglaterra y Brasil; en transparencia, los encargados son Nueva Zelanda e Indonesia.

"No creo que tengamos posibilidad de caer en los brazos de Morfeo, hay bastante efervescencia, y hay disposición de las partes para avanzar", dijo ayer el funcionario.

Aseguró que una vez integrado el documento, buscarán la valoración completa de las cuartillas, que se encargarán de conjuntar 50 países, más otros tantos en calidad de observadores.

"Buscamos un paquete balanceado de decisiones, por lo que solicitamos un alto nivel de flexibilidad para integrar acuerdos que les sirvan a países desarrollados, a las economías emergentes, a países-isla en el norte y del sur, a todos", externó.

Reconoció que las últimas 48 horas serán las más álgidas de las negociaciones y seguirán buscando apoyos de otros países a flexibilizar sus posturas y logar el punto medio para llegar a acuerdos más útiles.

En tanto, la secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, pidió a las naciones redoblar sus esfuerzos para alcanzar "un resultado equilibrado".

En el aire...

Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace, consideró que hay incertidumbre sobre lo que se va a concretar hoy: un paquete de decisiones, una declaración o pequeños acuerdos.

"La moneda está en el aire, tanto las cosas buenas como las malas", evaluó.

"Se ve la incertidumbre en las ONG, en delegados de los países, porque no hay nada claro. Está tan nublado como el cielo en Cancún y con vientos fuertes que pueden cambiar todo en un momento", estimó.

El ambientalista, quien participa en las mesas de discusión, dudó que las negociaciones terminen como está planeado a las 6 de la tarde, sino que se alargarán hasta altas horas de la noche.

Por su parte, Carlos Zarco, director de Oxfam México, aseguró que se espera el anuncio de un fondo global que pueda implementarse para apoyar a las poblaciones y países vulnerables.

"Se habla de 28 a 30 mil millones de dólares que están en la mesa para ser anunciados, aunque la operatividad de cómo asignar esos recursos no está clara", cuestionó.

Además, confió en que se anuncie un financiamiento para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Gustavo Alanis, director del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), adelantó que otro avance será la creación del Fondo Verde.

Perfilan declaratoria

Temas que se han discutido en las dos semanas de negociaciones para elevar compromisos contra el cambio climático:

· Decidir la ampliación de los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto. El primer periodo de compromisos termina en 2012.

· Definir la meta de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados. Las ONG, grupos indígenas y países isla, demandan menos de 1.5 grados centígrados.

· Acordar un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y suelos.

· Definir dos fondos de financiamiento, uno a corto plazo que otorgue recursos en emergencias a países para adaptarse al cambio climático y uno a largo plazo para ayudar especialmente a los países menos desarrollados a bajar su dependencia al carbono.

· Vincular nuevas fuentes de financiamiento, incluyendo el propuesto nuevo fondo verde, además de un financiamiento "de comienzo rápido" de 30,000 millones de dólares de 2010-2012 acordado el año pasado en Copenhague.

· Lanzar un mecanismo de tecnología, incluyendo establecer centros regionales de tecnología en países en desarrollo en Asia, América Latina y Africa.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: