Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide CEPAL bases para Sudáfrica

Mexico
Reforma
10/12/2010
Adriana Alatorre

Pese a que en Cancún no se lograrán acuerdos cuantitativos sobre reducción de emisiones mundiales, se debe establecer una hoja de ruta para avanzar en Sudáfrica sobre la ampliación del Protocolo de Kyoto, manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Lo que no se logrará son acuerdos cuantitativos de disminución de emisiones para el segundo periodo del Protocolo de Kyoto, pero creo que sí puede haber una hoja de ruta para que en el próximo año en Sudáfrica, o antes, se pueda encontrar una matriz que indique los compromisos para un segundo periodo", externó en entrevista.

Confió en que las horas que faltan de las negociaciones se buscará concretar un paquete de decisiones, sobre todo en adaptación, pero antes, admitió, se deben conciliar algunas posiciones como la de los bolivianos.

"Creo que estamos en un momento con expectativas que no eran muy alta, pero creo que sí se pueden lograr cosas concretas en adaptación para países vulnerables.

"Podemos lograr: dinero, financiamiento; como lograr incorporar el tema de la deforestación y la protección forestal, y cómo se hará el mecanismo de rendición de cuentas donde todos se sientan conforme de que los que hacen los países", detalló.

Señaló que el costo para América Latina de no hacer nada por controlar las emisiones contaminantes en la región alcanzaría el uno por ciento del PIB.

"Estamos evaluando que ya tienen costos económicos para la región. Vemos una mayor presencia e intensidad de eventos extremos. Ha aumentado 5 por ciento por año, ciclones, inundaciones lluvias.

"En los estudios estamos evaluando sectores, impacto en agricultura en este siglo por regiones, y vemos que los cultivos se van a mover hacia el sur por los régimen hidrometeorológico".

Si no se logra un consenso global entono a acciones de mitigación, señala el informe de la CEPAL "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe", los daños serán irreversibles.

El uno por ciento del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos de la región gastan en investigación y desarrollo y a la mayoría de los presupuestos del medio ambiente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: