Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Considera China que Fondo Verde debe operar a partir de 2012

Mexico
Notimex
10/12/2010
Carlos Meza

El Fondo Verde para financiamiento global contra el cambio climático debe comenzar a funcionar desde 2012, bajo el marco de la COP, consideró el vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional de China, Xie Zhenhua.

En entrevista con Notimex, el jefe de la delegación de China en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que concluye este viernes, valoró algunos retos de la acción internacional en los próximos años.

El Fondo Verde es una iniciativa que México lanzó desde 2008 en el marco de la conferencia, que forma parte de las negociaciones de la COP16 y se prevé que pueda quedar totalmente aprobado en 2011, en la reunión número 17, que se efectuará en Sudáfrica.

Recordó que para reforzar la acción conjunta, los países industrializados han comprometido recursos para los países en vías de desarrollo por 30 mil millones de dólares (de 2010 a 2012).

Además, conforme al Acuerdo de la COP15 en Copenhague para largo plazo (desde 2020), los recursos deberán ascender a 100 mil millones de dólares anuales, los que podrían provenir de diferentes fuentes, tanto públicas como privadas.

Zhenhua opinó que “la primera fase debe acabar de movilizar los recursos financieros para satisfacer las necesidades inmediatas, y después ya debe empezar a diseñarse lo que serán los mecanismos de largo plazo”.

“Esperamos que el Fondo Verde se establezca (lo más) pronto posible para iniciar a operar incluso desde 2012, tras acabar el financiamiento de corto plazo; creemos que debe quedar bajo el mandato de la Conferencia de las Partes”, precisó.

El representante chino agregó que se quiere “que su estructura y gobernanza aseguren que sea funcional y operativo, con un comité de dirección que sea balanceado y que represente a los diferentes grupos que participan en la COP”.

Reconoció que hay diferentes opciones para la operación del Fondo Verde, como las posiciones de algunos países donantes de recursos que lo quieren “bajo el paraguas” de la convención y no de la COP, “pero son cosas que aún se tienen que negociar”.

Sobre las fuentes de financiamiento, abundó que “tiene que ser dinero público, este tiene que haberlo, pero también una parte del sector privado, y se tiene que ver el rol de los mercados para apoyar los esfuerzos de los gobiernos en materia de financiamiento”.

Respecto de los resultados de la COP16 en Cancún, expuso que “China apoya los esfuerzos del gobierno mexicano por tener éxitos, y contribuir en cada uno de los intentos para dar progresos aquí y llegar con muchos avances del proceso a Sudáfrica”.

Lo básico para China, dijo, es “la continuidad del Protocolo de Kyoto, que se asegure un segundo periodo de implementación de compromisos” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: