Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ven Venezuela y Brasil avancen en negociaciones de COP16/CMP6

Mexico
Notimex
10/12/2010
Jacqueline Rico Dueñas

Venezuela y Brasil coincidieron en que las negociaciones de la COP16/CMP6 van por buen camino y se espera tener buenos resultados el viernes, a pesar de la dificultad de los temas.

Respecto al Protocolo de Kyoto, Venezuela sostuvo que mantienen su posición de ratificarlo para un nuevo periodo, mientras que Brasil señaló que no se tiene considerado un documento alterno para continuar con esos compromisos.

En conferencia de prensa en el marco de las negociaciones, el embajador brasileño Luiz Figueiredo Machado, señaló que de momento no se tiene en consideración una opción alternativa al documento que se trabaja sobre la aplicación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, precisó que Brasil coordina la mesa de consultas sobre ese tema y que aunque no puede facilitar detalles, “definitivamente el segundo periodo de compromiso es un deber en el resultado, estamos viendo la manera de que esto suceda”.

Respecto a las negociaciones, el diplomático aseveró que se intensificaron este jueves con los trabajos de todos los grupos.

Por ello “se espera que se llegue a buenos resultados” este viernes que se clausura la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y 6 Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP16/CMP6).

La jefa de la delegación negociadora de Venezuela, Claudia Salerno, resaltó a su vez que a pesar de que persisten posiciones encontradas, en las ultimas horas de trabajo “la disposición de negociación es diferente, con un compromiso total de los 194 países para tratar de comprender los distintos intereses”.

Asimismo, sostuvo que Venezuela está abierto a consensuar los acuerdos y no tener una posición de cerrazón por el bien de la población, sobre todo la más vulnerable por los efectos del cambio climático.

“La decisión que queremos de Cancún es una de 194 países juntos, porque el planeta requiere que todos políticamente tengamos la sabiduría y la calma necesaria para darle al mundo la solución que requiere ante el cambio climático, una solución buena”, puntualizó.

En cuanto al Protocolo de Kyoto, reiteró que la posición de su país es mantener ese mecanismo, porque “no queremos aceptar resultado que ponga en riesgo principios de la Convención y el Tratado de Kyoto”.

La diplomática sudamericana reconoció que “no es fácil buscar arreglo, pero lo estamos trabajando y las expectativas de Venezuela siguen siendo ambiciosas”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: