Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia del clima en maratónica negociación contra fracaso

Mexico
AFP
09/12/2010

La presidenta de la conferencia del clima de la ONU que transcurre en Cancún, la mexicana Patricia Espinosa, llamó el jueves de noche a los representantes de 194 países a una maratónica sesión de reuniones para resolver los escollos de la negociación, que debía terminar el viernes con el rechazo de Japón a una extensión del protocolo de Kyoto. "Un paquete de decisiones amplio y balanceado está de hecho al alcance", dijo Espinosa en una reunión plenaria a las diez de la noche locales, cuando llamó a los negociadores a demostrar a sus pueblos que "el mundo ha conseguido unirse para combatir el cambio climático, que es uno de los grandes retos del siglo". 

"El tiempo se está acabando y todavía tenemos mucho trabajo por hacer (...) todas las delegaciones deben mantenerse involucradas en las últimas horas críticas", advirtió Espinosa, al insistir que pretende cerrar la conferencia a la hora prevista, las 18H00 locales del viernes (medianoche del sábado GMT).

El principal obstáculo para cerrar una negociación es la extensión más allá de 2012 del Protocolo de Kyoto, que Rusia y Japón rechazan abiertamente. El protocolo de Kyoto "no es un medio ni justo ni efectivo para alcanzar los retos del clima" que se propone la conferencia de la ONU contra el cambio climático, porque no incluye a los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, dijo el negociador japonés Akira Yamada. Reclamó compromisos parejos de los grandes emisores del planeta, que no suscriben ese acuerdo: Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y China, que está fuera por ser un país emergente.

Los países en desarrollo, agrupados en el llamado Grupo 77 con China, consideran una cuestión de principio la extensión de Kyoto. "Bajo ninguna circunstancia aceptaremos un texto que pueda minar la continuidad de Kyoto", aseguró la negociadora venezolana, Claudia Salerno. "Definitivamente, un segundo período de Kyoto tendrá que estar en el resultado", afirmó el negociador brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. La presidencia de la Conferencia encomendó a Brasil y Gran Bretaña negociar una salida al problema de Kyoto. "Las partes están hablando y negociando en las cuestiones más difíciles, entonces estamos esperanzados en un buen resultado" este viernes. Los países ricos reclaman a los grandes emisores emergentes como China, Brasil e India que oficialicen los compromisos de control de sus emisiones.

Y lo mismo le reclaman a Estados Unidos. "La cuestión clave para que podamos alcanzar un acuerdo es si Rusia y Japón mostrarán flexibilidad y si los países en desarrollo y Estados Unidos aceptarán formalizar sus compromisos y llevarlos a algún tipo de sistema internacional", dijo a la AFP la directora para Clima de World Resources Institute, Jennifer Morgan. Uno de los grandes acuerdos esperados en Cancún es un fondo verde destinado a financiar la adaptación de los países y las medidas para enfrentar el cambio climático, que debe llegar a 100.000 millones de dólares anuales.

Otro de los acuerdos se refiere a un mecanismo de protección de los grandes bosques tropicales del planeta, cuya masiva deforestación provoca el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Las organizaciones no gubernamentales que asisten a la conferencia hicieron un llamado a que no se repita el fracaso de Copenhague, la conferencia de 2009 que a última hora falló y, por falta de consenso entre los países, no pudo responder a las grandes expectativas que había creado. "Cancún debe ser el punto de inflexión que nos aleje de la desilusión de Copenhague", dijo el director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: