Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Espinosa logra un éxito en la cumbre con firmeza y actitud conciliadora

Mexico
EFE
11/12/2010
Patricia Vázquez

La actitud discreta y conciliadora pero a la vez firme y decidida de la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, Presidenta de la Cumbre del Clima de Cancún, ha sido clave en el éxito de la cita y elogiada por 193 de los países participantes, a excepción de Bolivia.

La Canciller recibió elogios que resaltaron su habilidad diplomática y algunos de los representantes gubernamentales no escatimaron calificativos positivos pues la dijeron "valiente", "capitana", "decidida" y hasta "diosa".

Espinosa fue designada presidenta de esta Cumbre por el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, que apostó por una vía diplomática para destrabar las negociaciones sobre el cambio climático, que el año pasado acabaron en un rotundo fracaso en Copenhague.

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981, la Canciller desplegó durante todo este año sus mejores dotes diplomáticas para abrir un proceso "integrador y transparente" entre los países que deben acordar reducciones de sus emisiones contaminantes para evitar el calentamiento del planeta.

Así recorrió los cinco continentes en búsqueda del consenso mientras aprovechaba las largas horas de vuelo para empaparse de la complicada terminología sobre cambio climático, de la que hoy es ya una experta.

Quizá por influencia de su marido, de nacionalidad argentina y a quien conoció en una de sus primeras misiones en Ginebra, es amante del vino y la buena mesa.

Madre de un hijo de 20 años y de una hija de 18, la presidenta de la Cumbre del Clima de Cancún cerró hoy tras trece días de trabajo una exitosa cita donde más de 190 países decidieron aplazar el segundo período de vigencia del Protocolo de Kyoto y aumentar la "ambición" de los recortes, con la única oposición de Bolivia.

"Es un atentado contra las reglas de la Convención (marco sobre el cambio climático) y de la ONU", dijo el jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, al referirse a que el acuerdo se adoptó sin el consenso de su país.

"Mi obligación, que he cumplido" cabalmente "ha sido escuchar a todos y cada una de las partes, incluidos los hermanos bolivianos, pero no puedo ignorar la visión, las solicitudes de 193 estados parte, así que la decisión de la conferencia que ha sido tomada es un paso hacia delante por un bien colectivo", le respondió la Canciller.

Días antes ya había dado muestras de su intención de que en Cancún no se repitieran los mismos errores de Copenhague cuando zanjó los rumores sobre posibles negociaciones secretas al declarar que "no existe un texto secreto, ni hay un proceso paralelo".

Durante las sesiones de trabajo con los ministros de Medio Ambiente, Espinosa recibió varios aplausos, ovaciones y elogios unánimes de todas las delegaciones.

Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente de la India, llegó a comparar a la Canciller mexicana con una diosa como las que abundan en su país.

"La felicito por este logro histórico. Y creo que hay ocasiones en que el humor de la casa debe superar procedimientos entrampados. Nunca antes he visto dos ovaciones dadas en pie, incluso antes de que comience la actuación. Usted ha recibido esas dos ovaciones", dijo el ministro indio.

Ali Ibrahim Al Naimi, titular de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, agradeció la "gran experiencia y habilidad" para llevar "el barco a buen puerto" y calificó a la Presidenta de la Cumbre como "la mejor capitana".

La Ministra española del ramo, Rosa Aguilar, elogió los "valientes y decididos" pasos dados por Espinosa,

Para el asesor político de la ONG The Nature Conservancy (TNC), Jorge Gastelumendi, México ha desarrollado "de manera exquisita y sin ningún tipo de secretos" una gran cantidad de reuniones.

El encuentro de Cancún ha servido, según Gastelumendi, para renovar la confianza en el sistema multilateral, dañado tras la cita del pasado año, donde sólo se alcanzó un acuerdo de mínimos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: