Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reporta COP16 avances en acción global contra cambio climático

Mexico
Notimex
11/12/2010
Carlos Meza. Enviado

La COP16 aprobó hoy aquí avances en el proceso de negociación global para reforzar la lucha contra el fenómeno en materias como adaptación, financiamiento y otros asuntos técnicos.

Los textos aprobados de los Grupos de Cooperación de Largo Plazo y sobre el Protocolo de Kyoto, expresan el compromiso de los países por reforzar la cooperación en programas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como de la transferencia tecnológica.

Con base en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, se establece la necesidad de que se atiendan las necesidades que tienen los países en vías de desarrollo, especialmente lo más vulnerables.

Además, se precisan las opciones para que los países en vías de desarrollo propongan sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones en las medidas de sus capacidades.

Se establece principios para el desarrollo del programa de Reducción de Emisiones (de gases de efecto invernadero) por Deforestación y Degradación (REDD).

También se precisan conceptos para los sistemas de Medición, Reporte y Verificación, y de consulta internacional, por los cuáles los países en vías de desarrollo deben informar sobre los resultados de sus programas de reducción de emisiones.

Además del uso de recursos que reciben de otros países, se precisa en los acuerdos alcanzados en la madrugada de este sábado en Cancún.

En materia de financiamiento, los documentos refieren que para el periodo de corto plazo (2010-2012), se toma nota de la movilización de recursos que se realiza actualmente, y se pide avanzar en mecanismos de transparencia.

En el caso de los recursos de largo plazo, que se estiman que serán requeridos unos 100 mil millones de dólares anuales a partir del año próximo, se abre la puerta para financiamiento de recursos públicos, bilaterales, multilaterales, y otras alternativas.

Además, se aprobó la creación del Fondo Verde, para el financiamiento de acciones de largo plazo, para el que se propone un consejo de administración de 24 en igual número de representantes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Se invita al Banco Mundial para que sea intermediario del Fondo Verde, y que en tres años se revise su papel como institución que respalda la operación del nuevo mecanismo.

Como temas pendientes, falta definir la implementación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto a partir de enero de 2013, lo que será una tarea que corresponderá resolver a la COP17 en Durban, Sudáfrica.

También queda por definir cómo se financiará la acción contra el cambio climático en países en vías de desarrollo en el periodo 2012-2020, así como avanzar en mecanismos de transparencia.

Asimismo, resta por definir aspectos sobre los programas de REED y de transferencia tecnológica, que se pasarán también a la siguiente Conferencia.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: