Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

EU firmaría documento vinculante de la COP16 si incluye a todos

China
China.org.cn
10/12/2010

Cualquier documento vinculante sobre reducción de emisiones de gases contaminantes que se acuerde en la COP16 que se celebra en Cancún, debe incluir "a todos", afirmó Todd Stern, jefe de la Delegación de Estados Unidos.

Stern aseguró en conferencia de prensa que su país tiene “una posición consistente” al respecto y “cualquier cosa que se diga sobre un acuerdo vinculante en el futuro debe aplicarse al menos a todos los grandes países, incluidos China, India, Brasil y otros".

El representante del segundo mayor contaminante del planeta recomendó a los participantes en la COP16 aprovechar las jornadas que restan al evento para alcanzar acuerdos en áreas concretas en las que se ha avanzado y evitar situaciones como la del Protocolo de Kioto (1997).

Este último pacto, que algunos países intentan prolongar más allá de 2012, año en el que expira, comentó Stern, incluye responsabilidades vinculantes para las economías en desarrollo, "pero se mencionan de una manera tan general que en realidad no se convierten en obligaciones reales".

Pidió a los 194 países que asisten a la cita “no dejarse arrastrar año tras año” por la búsqueda de un acuerdo vinculante, sacrificando los acuerdos que pudieran suscribirse en áreas en las que ya existe un consenso, como la de transferencia de tecnología, el fondo de ayuda a los países en desarrollo, un programa de adaptación, y un mecanismo para evitar la degradación forestal (REDD, sigla en inglés).

Sugirió también que en el texto de la ciudad balneario de Cancún se inserten las reducciones a las que algunos países se comprometieron el pasado año en Copenhague, compromisos que evaluó como “serios, aunque no sean vinculantes”, cuyo cumplimiento recomendó verificar poniendo en marcha mecanismos de transparencia.

Precisamente la negociación de los mecanismos que permitan comprobar el cumplimiento de los compromisos contraídos y de las medidas internacionales de construcción de capacidades (ICA, sigla en inglés) han sido ampliamente debatidos en la COP16 y China ha aceptado su implementación, aun cuando no entre en los detalles de la discusión por considerar que ello supondría una injerencia en sus políticas nacionales.

Por último, Stern negó que su país trate de evitar la inclusión de términos como “metas y compromisos” en el documento final de la Conferencia y subrayó que ambos elementos “son el fundamento y no podemos permitir que se dejen de lado”.

En la antepenúltima jornada de la COP16, representantes de América Latina exigieron también a los países desarrollo asumir los compromisos correspondientes por ser los principales causantes del calentamiento global

Ecuador, Cuba y Honduras fijaron sus posturas en la asamblea plenaria de la Cumbre para exigir resultados y para apoyar un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto (1997), al que se oponen abiertamente algunas naciones desarrolladas como Japón, Canadá y Rusia.

Los países de la región, que representan 12% de las emisiones de gases efecto invernadero del planeta, no se consideran obligados a reducir sus emisiones y exigen a las naciones más ricas fondos financieros y tecnologías para adaptarse al cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: