Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México demuestra su liderazgo en Cancún

Este no es el final de nuestra batalla para poner fin al calentamiento global. Es tan sólo un paso.

Mexico
Excélsior
14/12/2010
Katrina Cooper

Hay una razón por la que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, recibió repetidas ovaciones de pie por parte de las delegaciones en la culminación de las negociaciones de Cambio Climático en Cancún. Dicho, simplemente, su conducción de las mismas fue brillante. Ella logró lo que muchos pensaron que sería imposible: un paquete equilibrado de resultados sobre todos los temas clave de las negociaciones que habrán de proporcionar los cimientos para futuras negociaciones sobre un acuerdo integral que cubra a todos los emisores.

En comunicado de prensa emitido el sábado por el ministro australiano para el Cambio Climático y la Eficiencia Energética, el honorable Greg Combet MP, agradeció al gobierno de México en conjunto por su "muy profesional presidencia de esta Conferencia". Ahora bien, estas negociaciones no son fáciles de emprender. Ni siquiera podemos decir que sean difíciles. Son increíblemente arduas, ya que hay decenas de reuniones en curso de manera paralela. Las comprenden grupos numerosos, pequeños, reuniones bilaterales y más. Sencillamente es imposible que una persona se entere de todo lo que está sucediendo.

El entretejer todos esos hilos y lograr un acuerdo entre casi 200 delegaciones todas manifestando perspectivas distintas y sinceras sobre temas que habrán de determinar el futuro de nuestro planeta es una tarea monumental. Los delegados negociaron hasta altas horas de la noche durante cuatro días continuos, finalmente concluyendo justo después de las 6 horas de la mañana del sábado 11. Y no fue precisamente buena suerte lo que llevó a México al éxito presidiendo las negociaciones.

El presidente Calderón tiene un fuerte compromiso personal con la causa y participó como defensor activo representando a México. La secretaria Espinosa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y sus equipos que incorporan profesionales tan entregados y dedicados como el embajador especial de México para Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba Góngora, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, doctor Fernando Tudela Abad y la directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ministra María del Socorro Flores Liera han trabajado incansablemente con las delegaciones de todos los continentes para preparar el terreno para la Décimo Sexta Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El equipo mexicano dijo que sería transparente, abierto e incluyente, y cumplió cabalmente su palabra. Se ganó la confianza de los delegados. Conocían los puntos de vista de los delegados. Usaron inteligencia para crear puentes entre puntos de vista diferentes. Este no es el final de nuestra batalla para poner fin al calentamiento global. Es tan sólo un paso. Hay más luchas que ganar y batallas que pelear.

Hay mucho trabajo por delante si hemos de llegar a nuestra meta máxima: un solo tratado integral que abarque a los mayores emisores y que logre como resultado práctico un medio ambiente fuerte. No obstante, detengámonos ahora para reconocer la sobresaliente aportación que México, como presidencia de la COP16, ha hecho ante lo que es una de las amenazas globales más importantes en la historia del planeta. Los mexicanos pueden sentirse orgullosos del liderazgo de su país en Cancún. México, ¡te felicito!

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: