Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Diplomacia mexicana hizo recuperar credibilidad perdida en Copenhague

Honduras
Tiempo
13/12/2010

La negociación sobre el clima en el marco de la ONU recuperó en la cumbre de Cancún la credibilidad perdida hace un año en Copenhague gracias a la habilidad de la diplomacia mexicana, que se esforzó por no excluir a nadie, aunque acabó desoyendo a Bolivia.

"Este es un proceso totalmente transparente e incluyente, abierto a todas las partes", no se cansó de repetir la canciller mexicana Patricia Espinosa desde el inicio de la conferencia, el 29 de noviembre.

Y en las últimas horas de maratoniana negociación reiteró, una y otra vez, al presentar las propuestas de acuerdo: "No son en forma alguna 'textos mexicanos'; son documentos elaborados por todas las partes".

De este modo la diplomacia mexicana alcanzó el desafío de romper con el fantasma de Copenhague, la conferencia de 2009 donde un pequeño grupo de jefes de Estado elaboró un acuerdo político de mínimos, sin valor jurídico, que sembró cizaña en la comunidad internacional porque muchos países en vías de desarrollo se sintieron excluidos.

La de Espinosa "fue una estrategia totalmente diferente a la de Copenhague", explica Izabela Teixeida, ministra brasileña de Medio Ambiente. "Acogió las diversidades y siempre estuvo dispuesta a escuchar a todos", agrega.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: