Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Utilizarán recursos logrados en COP16 en conservación de bosques

Mexico
Notimex
14/12/2010

El financiamiento internacional logrado en la COP16 se destinará al desarrollo de programas de pago por servicios ambientales en conservación de bosques y selvas, así como de adaptación al cambio climático, aseguró el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Al destacar que, debido a la falta de recursos, de cada siete proyectos sólo uno se pone en marcha, comentó que hasta la fecha México ha recibido 15 millones de dólares en apoyo a programas de reforestación de bosques y selvas, pero “habrá muchos fondos más”.

En conferencia de prensa resaltó la importancia de esos recursos de los países desarrollados para la conservación de bosques y selvas, ya que México, por falta de dinero, por cada proyecto que se emprende a través de ProÁrbol, siete se quedan sin ejecutar.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que este año se gastaron seis mil 500 millones de pesos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacíón (FAO) considera que México es el único país del mundo que ha incrementado su presupuesto en protección de bosques y selvas.

Refirió que con esos proyectos se pondrá en marcha el apoyo de recursos a través del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), que es un sistema internacional de compensación dirigido a los dueños de las áreas forestales sustentables para la reducción de emisiones de bióxido de carbono.

“México empezará a operar el programa de pago por servicios ambientales, para la conservación de bosques y selvas, es algo que podríamos desarrollar de inmediato y el apoyo de REDD plus con capital internacional y ProÁrbol”, resaltó.

Elvira Quesada dijo que otra línea de acceso inmediata que se podrá impulsar con los recursos internacionales serán destinados a programas de adaptación contra el cambio climático.

Comentó que México concluye la presidencia de la COP16 hasta noviembre, por lo que seguirá su trabajo para llegar el próximo año a Sudáfrica también con buenos resultados y lograr el éxito en la cumbre de cambio climático 17.

En el acuerdo de la COP16, “el documento tuvo una particularidad casi mágica, de haber rescatado todos los comentarios, participaciones, inquietudes, dudas, de muchos países que querían verse reflejados en el documento, ante la gran frustración que se había tenido en los últimos 16 años por no llegar a acuerdos”, dijo.

Resaltó que en las conclusiones-metas para los países desarrollados y en desarrollados, fondos financieros para naciones isla y más vulnerables, así como para la conservación de bosques y selvas, “todos encontraron algo que podría dar beneficios en contra del cambio climático”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: