Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Funcionario de ONU: Acuerdo climático prepara terreno para acuerdos futuros

China
Agencia Xinhua
15/12/2010

El acuerdo de la ONU sobre el clima logrado en Cancún, México, es "en realidad un principio, no un final", dijo hoy en la sede de la ONU a los reporteros Robert Orr, secretario general adjunto para Planificación Estratégica y Política de Coordinación.

"Aunque no es el resultado final y decisivo, sí demuestra que los países reconocieron la necesidad de aceptar las cosas", dijo Orr.

"Finalmente sólo podrán resolver esto con compromisos de mitigación amplios", dijo el funcionario de la ONU, quien acaba de regresar de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún.

Orr dijo que los documentos provisionales sobre el acuerdo climático "constituyen una victoria parcial en lo que respecta a avanzar en el Protocolo de Kyoto". Tales documentos señalan que se requieren recortes mayores en las emisiones de carbono e incluyen un fondo para ayudar a los países en desarrollo.

"Cada país tiene que enfrentar su política interna a pesar de estar involucrados en esta muy compleja negociación internacional", dijo.

De acuerdo con Orr, negociar el Cambio Climático es "la negociación más compleja de la historia del mundo".

Pero "no hay alternativa al proceso de negociación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para finalmente lograr este acuerdo", dijo.

"Se pueden lograr avances en otros foros, pero sí es necesario entrar en este proceso universal y creo que todas las delegaciones valoraron el proceso de la CMNUCC en el transcurso de las negociaciones en Cancún", dijo Orr.

De acuerdo con Orr, la relación entre Estados Unidos y China es fundamental para negociar el Cambio Climático. "Un acuerdo sobre el clima no puede producirse de manera satisfactoria sin que Estados Unidos y China participen plenamente".

Aunque ambos países ocupan una posición central "no constituyen las únicas piezas de este rompecabezas", dijo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: