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Tecnologías para un mundo más verde

Bolivia
Página Siete
16/12/2010

La Villa de Cambio Climático instalada en Cancún, en ocasión de la última cumbre climática, mostró las últimas tendencias para generar energías amigables con el planeta.

La reducción de costos y la responsabilidad social son las principales razones para que las empresas e industrias inviertan en tecnología amigable con el medio ambiente, limpia o verde.

Las tecnologías verdes buscan reducir y, en lo posible, evitar los impactos ambientales negativos sobre el aire, el agua o el suelo.

Por la urgencia que hay en el planeta de reducir la cantidad de contaminantes que provocan el calentamiento global, en las dos últimas décadas se desarrollaron tecnologías que hoy son implementadas por grandes y pequeñas empresas.

Una muestra de esa tecnología se vio en la Villa de Cambio Climático instalada por el Gobierno mexicano en Cancún, en ocasión de la última cumbre climática.

Los vehículos con cero emisiones de dióxido de carbono fueron las estrellas de esta exposición, visitada mayoritariamente por estudiantes mexicanos y los asistentes de la cumbre.

Uno de ellos es el auto eléctrico de Mitsubishi, el modelo “i MiEV”, que no emite dióxido de carbono y consume por kilómetro recorrido la tercera parte de un vehículo a gasolina y su batería se recarga en poco tiempo en una estación de servicio o en la propia casa. Unas 5.000 unidades se comercializan en países europeos.

Y la Ford de México presentó al público el primer auto amigable con la naturaleza hecho en ese país: el Ford Fusion Hibrido. Éste logra una mejora de eficiencia en el consumo de combustible de 10% con respecto a sus modelos anteriores.

Está equipado con un sistema de propulsión híbrido que permite alcanzar 75 kilómetros por hora de velocidad funcionando sólo con el motor eléctrico, que puede aumentar a 140 cuando utiliza además el motor a gasolina.

La nueva era del uso de la energía solar fue presentada por la empresa Universo de Energía con una serie de artefactos que funcionan con sistemas fotovoltaícos y paneles solares. Entre ellos, los refrigeradores, lavadoras, plantas de tratamiento de agua y luminarias.

Siguiendo esta línea de bajar el consumo de energía, la entidad Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica promovió en la última década el ahorro de 17.769 gigavatios sólo con el uso de focos LEDS (Diodos Emisores de Luz) o ahorradores.

Una de las novedades que atrajo a chicos y grandes fue la presentación publicitaria de la empresa 3M. Se trata de una proyección virtual de una película flexible llamada Vikuiti, un autoadhesivo que se aplica en las proyectoras para obtener la imagen metros más adelante. Es una forma llamativa para publicitar ahorrando en el uso de banner, papel, tintas y otros.

Y tampoco estuvieron ausentes iniciativas de reutilización y reciclaje de desechos sólidos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

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