Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destinan 350 mil euros para proteger el medio ambiente

Nicaragua
El Nuevo Diario
16/12/2010

Unos 350 mil euros donó la cooperación holandesa para que en los distritos Cinco y Seis de la capital se realizaran proyectos de protección del medio ambiente y de creación de biofiltros para el agua residual de las viviendas, labor que se hizo en conjunto con Asomif, Habitar y la Alcaldía de Managua.

El programa denominado “Iniciativa Integrada para el Ambiente Urbano Sostenible”, Issue, por sus siglas en inglés se comenzó a ejecutar en el país en 2007, y se realiza simultáneamente en 15 países de Asia, África y América Latina. Héctor Delgado, representante de Habitar y coordinador del programa, señaló que los beneficiados son ocho barrios, entre los que se destacan Walter Ferreti, 18 de Mayo, Olof Palme, Naciones Unidas, con un total de 27 mil habitantes.

Entre las acciones que se realizaron durante los tres años que duró el proyecto, está el manejo adecuado de la basura, las aguas residuales y capacitación a los pobladores.

Creación de biofiltros

Una de las innovaciones que se logró hacer en las cinco mil casas que cubrió el programa, es la creación de biofiltros, que le da tratamiento a las denominadas aguas grises, que son las aguas de baños y lavanderos, y que se construyen a partir de la abertura de una zanja con material impermeabilizado, se rellena con piedras y se siembra plantas sobre ellas, las plantas toman nutrientes del agua que se descontamina y que queda penetrada en las piedras.

Otro de los proyectos que auspició la cooperación holandesa es el tratamiento de los desechos sólidos (basura); en este proceso intervino Asomif, que a través de ayuda de los representantes del programa lograron obtener un préstamo para comprar herramientas.

Conformaron cooperativa

“La cooperación holandesa sirvió de fiadora a 18 personas que conformaron la cooperativa Manos Unidas. Como sabíamos que era gente pobre a cada una se le otorgó un crédito de 350 dólares para que compraran carretones de caballo”, indicó Ana Avilés, Asistente Técnica de Asomif.

Por su parte, la vicealcaldesa Reina Rueda señaló que la comuna también aportó parte de los fondos para el proyecto, ya que ellos están en permanente campaña para proteger al medio ambiente, lo cual está estipulado en los planes de la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo.

“La basura es uno de los graves problemas de Managua pero se están haciendo campañas y los pobladores han demostrado interés, porque señalan que en la basura hay un verdadero tesoro”, indicó Rueda.

En el presupuesto de este año de ALMA se destinó un millón de córdobas a campañas de sensibilización y jornadas de reforestación como parte de la educación ambiental, 800 mil córdobas a capacitación de pobladores y evaluación del Sistema de Gestión Ambiental del Municipio y dos millones 458 mil 451 córdobas para fomentar la educación ambiental informal.

Para 2011, además de establecer una partida a estos mismos sectores, se sumó la cantidad de 350 mil córdobas para realizar acciones en el manejo de la basura en paradas de buses y calles del Distrito II.

Demandan apoyo de ALMA

Para evitar que sólo ese distrito sea beneficiado, la cooperativa Manos Unidas demanda el apoyo de ALMA para ingresar con sus carretones de caballos a recoger basura en sitios donde no entran los camiones recolectores debido al mal estado de las calles, pero aún no han recibido respuesta.

El embajador de Holanda en Nicaragua, Lambert Grijns, señaló que aún no sabe si la ayuda continuará en 2011, ya que explicó que “eso depende de las decisiones políticas de Holanda y Nicaragua”.

Este año contaron con 30 millones de dólares: 10 millones de dólares que le otorgaron al sector Salud y 10 millones de dólares para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas; el resto de dinero fue enfocado al desarrollo sostenible para que no se dañe el medio ambiente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: