Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destaca Conagua avances en agenda hídrica en COP16

Mexico
Notimex
16/12/2010

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que derivado de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático en el marco de la COP16, se lograron avances en el diseño de una agenda que incluya el tema del líquido.

En un comunicado, el organismo federal señaló que al abordar el tema en la cumbre de Cancún, Quintana Roo, se destacó que la adaptación del agua al cambio climático debe ser tratado con prioridad.

Expuso que los 193 países asistentes a la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) señalaron la necesidad de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias.

El propósito es conocer y reducir las pérdidas y daños derivados de los efectos del cambio climático, lo que desde luego incluye los relacionados con el sector hídrico.

Por ello, decidieron establecer el Mecanismo de Cancún para la Adaptación, programa que incluye examinar en seminarios y reuniones los enfoques para abordar las pérdidas y los daños asociados a los impactos del cambio climático, principalmente en los países insulares y en desarrollo.

Este Mecanismo invita a las partes y organizaciones pertinentes a entregar a la secretaría de la CMNUCC sus opiniones sobre los elementos a incluir en el programa de trabajo, entre los que destaca el desarrollo de un seguro de riesgo climático que permita hacer frente a los impactos asociados a fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se pueden incluir temas asociados a la escasez de los recursos hídricos, como la degradación forestal —factor clave para la recarga de los mantos freáticos—, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

Señaló que se sugirió facilitar y mejorar las medidas de adaptación, nacionales y regionales, incluyendo el sector hídrico, a fin de impulsar y fomentar la cooperación y coordinación entre los actores y mejorar el flujo de información internacional.

En la convocatoria se llama a las organizaciones multilaterales, internacionales, regionales y nacionales, a los sectores público y privado, a la sociedad civil y a otros interesados, a emprender la acción mejorada sobre la adaptación.

Ello de una manera coherente e integrada, aprovechando las sinergias entre las actividades y procesos y facilitando el intercambio de información sobre dichos logros.

En materia de adaptación, se pidió a la secretaría de la CMNUCC apoyar la aplicación del Mecanismo de Cancún para la Adaptación; para ello se requiere fortalecer los acuerdos institucionales, siempre acorde con los mandatos y con sujeción a la disponibilidad de recursos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: