Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Millones para salvar bosques

Nicaragua
La Prensa
20/12/2010

Alrededor de 41.5 millones de dólares necesitará Nicaragua para impulsar, a partir del 2011, la Estrategia Nacional de Leña y Carbón Vegetal, proyectada para 10 años. El objetivo es reducir en al menos un 10 por ciento el uso de la leña.

También pretende establecer 70 mil hectáreas de bosques reforestados y bajo manejo controlado, para los comercializadores y consumidores de leña.

La Estrategia Nacional de Leña y Carbón Vegetal fue presentada por autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de la Fundación Para el Desarrollo Sostenible (Fundenic).

Rosario Sáenz, del proyecto Establecimiento y manejo forestal sostenible y comercialización de productos para consumo energético, que ejecuta Fundenic con fondos de la Unión Europea, explicó que la estrategia permitirá establecer medidas y estimular un cambio, ya que el 55 por ciento de la población consume leña y el uno por ciento carbón vegetal.

De las 1.8 millones de toneladas métricas de leña que se producen al año, el 89 por ciento corresponde al consumo del sector residencial, mientras que un cinco por ciento al industrial y un seis por ciento se destina a la producción de carbón.

“Todo esto tiene repercusiones socioeconómicas para el país, dado que la leña aporta a la economía unos 370 millones de córdobas, lo que indica que el uso de leña, si bien es cierto es una de las causantes de la depredación forestal, también abona a la economía del país, por lo que debe verse esta actividad como sostenible y por ello la estrategia para los próximos diez años“, indico William Schuartz, director del Inafor.

El documento reconoce un corredor en las zonas donde hay más presión sobre el recurso forestal, pero que también son propicias para la restauración y protección del mismo.

Por ello la estrategia contempla acciones sostenibles en toda la cadena de producción y consumo de leña, entre ellas sobresale el establecimiento de 70 mil hectáreas de bosques reforestados, aplicación de técnicas para la reposición del bosque, promoción del uso adecuado del carbón vegetal y de la leña.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajaría con 50 organizaciones comunitarias, cooperativas y microempresarios de la leña, ubicados en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Rivas, Jinotega y Matagalpa, entre otros.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: