Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Costa Rica está satisfecha con el acuerdo de la Cumbre del Clima

Costa Rica
La Nación
21/12/2010
Pablo Fonseca

Costa Rica está satisfecha con los resultados de la última Cumbre Mundial del Clima celebrada a principios de diciembre en el puerto mexicano de Cancún, pero advierte que el acuerdo no es perfecto y que se deberá trabajar por consolidar los beneficios que se puedan sacar de él.

Andrei Bourrouet, viceministro de ambiente y jefe de la delegación tica en esta cumbre, explicó que uno de los puntos que más favorece al país en el acuerdo a que se llegó en Cancún es considerar al programa REDD (reducción de emisiones de deforestación y degradación, por sus siglas en inglés) como una herramienta poderosa para mitigar las emisiones de dióxido de carbono que, según múltiples estudios científicos, están calentando el planeta. Costa Rica tiene un sistema similar a REDD desde hace varios años: el pago de servicios ambientales (PSA).

En resumen, el PSA da dinero a quienes conservan los bosques en sus fincas y se considera una de las causas de que en Costa Rica haya caído el índice de deforestación. El PSA se financia de un impuesto del 3.5% al combustible (cerca de $8 millones al año) y de dos préstamos del Banco Mundial de $30 millones cada uno. “Lo que viene ahora es consolidar el proceso iniciado años atrás con organismos como el Banco Mundial y países donantes para buscar consolidar el concepto de servicios ecosistémicos y garantizar la posibilidad de acceder así a los mercados de carbono”, dijo Bourrouet.

Otro punto de acuerdo al que Costa Rica espera sacar provecho son los NAMAS (medidas de mitigación nacionalmente apropiadas, por sus siglas en inglés). Los textos aprobados hacen alusión a que herramientas como estas serán muy útiles para poder desarrollar el acceso a los dineros ya autorizados (pero que aún no se tiene muy claro de dónde saldrán) así como desarrollar una estrategia de inversión en tecnologías verdes. “Costa Rica está llamada a hacer de los NAMAS la herramienta más útil en la implementación de la estrategia país, donde mejoras en sectores como transporte, energías renovables, infraestructura y gestión de residuos, entre otros, permitan acceder a recursos económicos de fondos financiados por países desarrollados que ya se aprobaron”, señaló el viceministro.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: