Beca de desarrollo social y permanencia: Requisitos y a quién va dirigido

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca a los estudiantes del Estado de México de instituciones públicas de educación media superior y superior y a los estudiantes que preparan una licenciatura o técnico superior a participar en el Programa de Becas de Desarrollo Social para la permanencia escolar. ¿quieres conoce mas sobre ella? Sigue leyendo todo lo que tenemos al respecto.

A quién va dirigida la beca

El programa Becas de Desarrollo Social Permanencia Escolar está dirigido a todos los estudiantes del Estado de México que se encuentren inscritos en alguna de las escuelas públicas de educación media superior y superior en sus modalidades escolarizada, semiescolarizada y mixta; así como a los estudiantes que se preparan para cursar una licenciatura o técnico superior en los subsistemas Estatal, Federal y de las Regiones Autónomas.

Monto de la beca de desarrollo social y permanencia escolar

El monto de esta beca es de $750.00 mensuales, por un periodo de 10 meses.

Requisitos de la beca de desarrollo social y permanencia escolar

Los requisitos esenciales para solicitar la ayuda son los siguientes:

  • Ser originario o residente del Estado de México;
  • Ser estudiante con bajos ingresos y/o vivir en zonas de alta marginación;
  • Informar si está recibiendo dos o más programas federales y estatales al solicitar la ayuda estímulo; y Cumplir con los requisitos establecidos por el Comité de Programas Federales y Estatales y los requisitos establecidos por el Comité de Selección y Concesión de Becas;
  • Cumplimentar correctamente el formulario de solicitud (FUR);
  • Partida de nacimiento;
  • Código Único de Registro de Población (CUP);
  • Identificación oficial (IFE; INE; pasaporte o cartilla militar); Para estudiantes menores de edad: Documento oficial de identidad de los padres o tutores y prueba de escolaridad;
  • Comprobante de ingresos de los padres o tutor expedido por la fuente de trabajo en papel membretado con RFC y sello del mismo (original); o en caso de recibir cheque o pago en efectivo por empleo permanente, se podrá presentar copia del cheque, o comprobante de ingresos expedido por el secretario del ayuntamiento o funcionario municipal correspondiente al domicilio del solicitante en el que conste que no percibe ingreso o remuneración alguna por trabajo formal (o en su defecto el formato de declaración de ingresos que señale la autoridad fiscalizadora);
  • Comprobante de residencia con domicilio en el Estado de México (comprobante de pago de luz, agua, predial y teléfono o constancia de residencia expedida por el gobierno local), con fecha de expedición no mayor a dos meses;
  • Justificante de estar matriculado en uno de los centros de enseñanza mencionados en la convocatoria y acreditar la condición de alumno regular, salvo en los siguientes casos:
  1. Si el estudiante demuestra que ha perdido un semestre, trimestre o cuatrimestre debido a movilidad académica en su país o en el extranjero; y
  2. Si el alumno demuestra que no tiene asignaturas pendientes al momento de solicitar la Beca de Desarrollo Social para la Permanencia Académica.
👉Esto te Interesa:  Cómo Hacer una Solicitud para Pedir Apoyo al Presidente Municipal

Debe tener en cuenta que hay que cumplir con cada uno de los requisitos antes mencionados para poder hacer la solicitud de dicha beca.

Objetivo de la beca de desarrollo social y permanencia escolar

El objetivo principal de esta ayuda es contribuir a reducir la tasa de abandono escolar entre los estudiantes de secundaria y universitarios del Estado de México mediante la concesión de becas.

Cómo solicitar la beca de desarrollo social y permanencia escolar

Para poder realizar la solicitud de esta beca debe realizar los pasos siguientes:

Cómo solicitar la beca de desarrollo social y permanencia escolar

  • A continuación, la persona debe ir al área de becas y seleccionar la beca que desea solicitar.
  • Una vez allí, descargar el formulario de solicitud y rellenarlo con la información requerida.
  • Concertar una cita para presentar los documentos
  • Acudir a la oficina de becas de la institución.

Es necesario que las personas cumplan con todos los requisitos para presentar los documentos.

El joven aún es menor de edad, ¿Qué se hace?

Si el joven aún no tiene edad para retirar la beca designada, puede ir acompañado de sus padres y/o representantes para retirar el dinero. De ello depende que el estudiante se beneficie de la ayuda que le proporciona el Estado.

En caso de que surja algún imprevisto, el Ministerio de Educación ha propuesto diversas soluciones para que todas las ideas que se deseen en el ámbito del aprendizaje seguro puedan realizarse plenamente. Se trata sin duda de una ventaja extraordinaria que existe hoy en día para luchar contra todo.

👉Esto te Interesa:  Cómo Hacer una Solicitud para Pedir Apoyo al Presidente Municipal

No es aceptable desperdiciar esta increíble ayuda que brinda el Estado para poder garantizar una buena permanencia en el ámbito académico y perseguir los sueños que una persona desea realizar desde hace tiempo.

¿En qué consiste la beca de desarrollo social y permanencia escolar?

Se trata de una ayuda para contribuir a reducir el abandono escolar de los estudiantes del Estado de México que cursan estudios de educación media superior y superior.

La ayuda se otorga a través de becas específicas para diferentes tipos de estudiantes y sus necesidades.