Carta de bajo Protesta de decir Verdad para Becas

Si quieres aplicar para una ayuda de estudios es importante tramitar la Carta de Bajo Reparo de Expresar Veracidad para Becas. Conoce de qué trata este documento y cómo puedes generarlo.

¿Qué es la carta de bajo protesta de decir verdad para becas?

La Carta de Bajo Reparo de Expresar Veracidad becas es un documento donde se manifiesta bajo protesta que el autor no tienes los ingresos necesarios para pagar sus estudios por lo que amerita una beca como ayuda monetaria.

En ella se proporciona información acerca de los ingresos del núcleo familiar y dicha información proporcionada es totalmente verdadera, válida y puede ser comprobada. Además de estar vigente en todos los elementos que la conforma.

También se manifiesta que tanto la fecha como los documentos facilitados no se encuentran en proceso de modificación. Indica que el autor está en conocimiento de la normativa que se aplica al programa de becas así como las responsabilidades correspondientes ya sean administrativas, civiles y penales.

De igual forma, este documento sirve para declarar que se está de acuerdo con las condiciones establecidas en la invitación pública del programa de becas. El autor se obliga a comunicar a las autoridades sobre las modificaciones que pueda tener la información presentada de buena fe.

👉Esto te Interesa:  Becas Contigo Apodaca: A quién va dirigida la beca, monto y requisitos

¿Qué objeto tiene la declaración realizada bajo Reparo de Expresar Veracidad en el alegato de petición de auxilio no directo?

De acuerdo al artículo 116, fracción IV de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales la declaración realizada bajo protesta de decir la verdad en el alegato de petición de auxilio no directo tiene como objeto cumplir con uno de los requerimientos formales de las demandas de amparo.

Carta de bajo Protesta de decir Verdad para Becas

Sin embargo, esta declaración no implica que lo afirmado por los quejosos sea verdadero. Si se descubre esta falta, el autor recibirá sanciones por parte del Estado.

¿Qué pasa si firmo bajo protesta?

Cuando un ciudadano firma un documento bajo protesta está indicando que está en oposición u objeción al contenido de dicho documento. Esto no quiere decir que sea suficiente anular lo que haya firmado.

En caso de ser un acto de autoridad, los días hábiles establecidos seguirán su curso desde el instante en que se firmó bajo protesta. Así pues, si tiene una acción que deducir deberá hacerlo en el término establecido para ello.

La frase “bajo protesta de expresar veracidad” es utilizada frecuentemente en diferentes procesos del derecho. Es considerada como requerimiento indispensable en la petición de ayuda directa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También es un requisito en procesos de carácter mercantil o civil cuando se es testigo y se quiera declarar una prueba testimonial o confesional. El objetivo de esta frase es dar responsabilidad al quejoso y convicción al detractor de que lo que se ha afirmado ha sucedido en la manera en que se narra.

👉Esto te Interesa:  Beca de desarrollo social y permanencia: Requisitos y a quién va dirigido

Cuando se refiere a una situación de amparo, cuando se presenta la demanda los hechos o abstenciones deben narrarse bajo protesta de decir la verdad. Esto según el art. 108 de la Ley de Amparo Mexicana.

De igual forma se debe utilizar cuando se expresen hechos que sirvan como fundamento a conceptos de violación. Esto con la intención de impedir la arbitrariedad de la ejecución de acción de garantías.

Así pues, se darán sanciones a los quejosos que expresen hechos no verdaderos en la demanda constitucional. Estas sanciones pueden ser una pena de 2 a 6 años de privación de libertad, así como una sanción de 30 a 300 días cuando:

  • Se omitan hechos que confirmen concordancia con la acción demandada o afirmen hechos falsos con la finalidad de ganar ventaja procesal indebida. La sanción se puede dar tanto al quejoso como al abogado mientras no se haga reclamo de actos relacionados con peligro a la privación de la vida.
  • Así como arremetas a la independencia de la persona externamente al procedimiento, clausura, exilio o exclusión, expatriación, reclamación, huida forzada entre otros.
  • Se impondrán sanciones a los quejosos o terceros interesados, así como a su abogado cuando en el juicio sean presentados tanto documentos como testigos falsos.

Formato de carta de bajo Reparo de Expresar Veracidad para becas

El documento que te mostramos a continuación es el oficial que se utiliza para presentar la Carta de Bajo Protesta de decir la verdad para becas.

Formato de carta de bajo Reparo de Expresar Veracidad para becas

Puedes acceder al formato PDF de este documento haciendo clic aquí. Allí mismo podrás descargarlo de manera fácil y sencillo.