Certificado Ambiental en México: Qué es, sus requisitos y cómo tramitarlo

Toda empresa en pro se cumplir con las normas de la nación, tiene la obligación de solicitar y poseer el Certificado Ambiental. Con tales fines de poder dar poder sentado, de que la empresa realiza todas las actividades de producción cuidando el ambiente de por medio.

Para poder obtener este certificado se necesita que usted proporcione una serie de documentos como empresa. Por tales razones no se preocupe, porque en este artículo le mostraremos todos los requisitos, funciones, beneficios, como obtener el documento, cual es el costo y los conceptos principales de este certificado.

¿Qué es el Certificado Ambiental?

Se refiere a un documento que permite que toda empresa sea acreditada por su gestión de calidad y apropiada, que atiende principalmente a la producción de la empresa en función de todas las normas ambientales. Incluyendo todos los procesos y mecanismos aplicables para la conservación del medio ambiente en el territorio de México.

Este certificado tiene como objetivo general, el mejoramiento de las empresas y sus funciones, por medio de la auditoría ambiental en relación del rendimiento y ejecución de la empresa. Todas estas funciones vinculadas con todas las leyes mexicanas para la conservación del medio ambiente.                             

Requisitos para el Certificado Ambiental

Los requisitos para poder expedir el Certificado Ambiental son documentos muy sencillos que toda empresa debe poseer. Aunque debemos recalcar que estos serán diferentes dependiendo el tipo de trámite que usted desee realizar, de acuerdo con el documento. Es decir, si es la primera vez que lo emite o si necesita de una renovación.

Preste mucha atención, porque a continuación aclararemos todas sus dudas y le mostraremos todos los requerimientos que le serán necesarios para cada uno de los casos. Si usted desea tramitar el documento por primera vez o si lo va a renovar por la pérdida de su validez.                                                     

Por primera vez

Solicitar este certificado por primera vez aplica que se tenga en cuenta un conjunto de requerimientos, que     le serán indispensables para poder formular el certificado. Por ello tome nota de cada uno de los requisitos que le presentamos en el siguiente guía a continuación:

  • Se debe presentar un documento en su formato original y copia, donde se exponga la razón social, la ubicación de la empresa, el nombre del representante legal que solicita la certificación. La fecha y lugar de emisión de la solicitud, los motivos por los cuales se solicita tal certificado, las personas solicitantes y finalmente la firma del representante legal.
  • Presentar la solicitud de la licencia ambiental de manera original y con su debida copia. Para ello se debe proporcionar la planilla única exclusiva para establecimientos de jurisdicción federal con su debida firma por el solicitante.
  • Adicional a ello se debe establecer la planilla de identificación oficial debidamente vigente para todas las personas físicas, o en su defecto los representantes legales. Como de igual manera, el documento de identidad, la cartilla militar, el acta constitutiva de la empresa y la credencial del INE.
  • Se debe tener en cuenta que para poder actuar para la solicitud como empresa se debe proporcionar el poder notaria que lo designe como tal representante legal. De igual manera aplica para la representación de las personas físicas.
  • Adjuntar a ello una copia del Registro Federal de Contribuyentes.

Debe presentar todos y cada uno de los requisitos que le hemos mencionado previamente. Estos deben ser entregados en físico, y además virtual por medio de un CD. Si lo que desea es renovar su certificado lo invitamos a que siga leyendo para que se entere en el siguiente apartado, de todo lo que debe efectuar para renovar su certificado.                             

Para renovación

Se debe tener en cuenta principalmente cual trámite desea renovar en función al Certificado de Ambiente en su empresa. Para cada uno de los casos le traemos los requisitos que necesitara en la siguiente guía. Solo siga con mucha atención todos los procesos que debe realizar para poder efectuar el proceso.

Renovación por medio del informe de diagnóstico ambiental

  • Se debe presentar el informe de diagnóstico ambiental expedido por un agente especializado denominado auditor ambiental.
  • En el informe se expone la descripción a detalle de toda la empresa en función de todas las políticas y lineamientos ambientales de la empresa para la producción.
  • De acuerdo a toda la inspección y diagnóstico realizada le darán la aprobación siempre y cuando cumpla con los para tres que exime la ley mexicana para la conservación del medio ambiente. Al estar aprobado debe entregarse ante las entidades del PROFEPA.

Renovación por reporte de desempeño ambiental

  • Se debe presentar un RDA, este es elaborado por la propia empresa para poder exponer todas las políticas y normativas ambientales, con el principal objetivo de que se logre renovar la licencia ambiental.
  • Todo ello se basa exclusivamente en todas las normas y leyes ambientales del territorio nacional mexicano.

¿Cómo tramitar el Certificado Ambiental?

Efectuar el trámite del Certificado Ambiental se considera uno de los procesos más sencillos para toda empresa. Para que realice tal proceso con total éxito, le invitamos a que siga cada uno de los pasos que le mostraremos a continuación:

  • Lo principal para realizar todo este proceso es seleccionar el auditor ambiental para que de el diagnostico de su empresa. Asegúrese de que este funcionario cumpla con toda la acreditación y se encuentre certificado por el EMA y debidamente aprobado por el PROFEPA, para que se realice el documento.
  • Se debe de elaborar el plan de acción para la instalación de todos los equipos anticontaminantes. Al igual que todos los programas, funciones aplicables y ejecución de reparaciones en la empresa.
  • Establecer el convenio con PROFEPA para poder estar de acuerdo con todos los detalles y competencias de la empresa a mejorar.
  • Una vez que se haya inspeccionado toda las funciones de las competencia de la empresa, y se debe establecer los sistema de control y prevención específicamente dirigido a todos los agentes contaminantes de la empresa.
  • Efectuar la disminución de riesgos en función de la optimización de los procesos con el fin de que se logre un mejoramiento potencial de las condiciones de trabajo de la empresa.
  • Posterior a ello se debe realizar la verificación de todo el plan de acción de la empresa. Teniendo en cuenta que se cumplan cada una de ellas en las visitas que realice el PROFEPA por medio de los auditores ambientales.
  • Se debe presentar cada cierto tiempo un informe donde se demuestren los avances del plan de acción en la empresa. Una vez que se hayan alcanzado estos planes de acción en su totalidad será nombrado como acreditado para el certificado.

Costo del Certificado Ambiental          

Ejecutar todo el proceso para poder obtener el Certificado Ambiental, lleva consigo que se cumplan con todos los procesos de evaluación y recepción de la licencia ambiental cuyo costo es de 2.778,48 Pesos Mexicanos. Teniendo como aspecto relevante que para la renovación o actualización de esta tiene un costo de 1.389,24 Pesos Mexicanos.                                             

¿Quién emite el Certificado Ambiental?

En el territorio mexicano la entidad que se encarga de certificar y emitir este certificado ambiental es el PROFEPA o según sus siglas Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Es un organismo que emite los certificados a las empresas, siempre y cuando estas cumplan con sus funciones distintivas para y con el ambiente.

Esta entidad se enfoca en actuar con visiones innovadoras y vanguardistas en la promoción de cultural que favorezca todo el medio ambiente. Vinculado en esencia con todos los índices para el respectivo cumplimiento de las leyes ambientales mexicanas. Dando pie a la lucha a todos aquellos factores que atenten con la riqueza natural de la nación.               

¿Cuál es la vigencia de la Certificado Ambiental?

Este certificado tiene como periodo de vigencia de dos años respectivamente, tomando en cuenta principalmente la fecha de recibo del certificado por parte de PROFEPA. Recalcando que este documento puede ser solicitado en cualquier momento por las empresas, solo con asegurarse de que se cumpla con todos los requisitos para el trámite.

Es muy importante que toda empresa realice la solicitud y obtención de este certificado ante el PROFEPA, con el principal objetivo de cumplir con todas las normativas y leyes de la nación mexicana para atacar a la contaminación del ambiente. Además de poder disfrutar de los múltiples beneficios.                       

Beneficios del Certificado Ambiental 

El Certificado Ambiental lo dota a usted de un conjunto de beneficios tanto ambientales, económicos y sociales que le garantizaran mayor aprovechamiento de sus funciones en la empresa. Como la calidad de las emisiones a la atmósfera, el consumo controlado de la electricidad, el control de todos los residuos peligrosos implementando el reciclaje.

Incluido la disminución de los riesgos de trabajo, la contaminación sonora y el aprovechamiento de todos los recursos. Ahorrando el consumo eléctrico, mejorando la imagen comercial, posibilitando el ahorro del consumo del agua. Además de mejorar todas las relaciones con su entorno, reduciendo todos los índices de gravedad en la población.

Con ello se mejora todo el desempeño laboral de los empleados de una empresa, impulsando en estos la cultural ambiental en prevención de la contaminación y la restauración de los entornos afectados. Haciendo cumplir principalmente todas las normas y leyes ambientales mexicanas.

Cuide siempre del medio ambiente y solicite para su empresa el Certificado Ambiental. Siga con nosotros en nuestro sitio web.