Certificado AMIB: Qué es, para qué sirve y sus requisitos

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) fue fundada en el año 1980 e inicio como Asociación Mexicana de la Casa de Bolsa. En 1993, cambio su razón a la actual. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le concedió a la AMIB la facultad para acreditar o certificar a los terceros en el mercado de valores.

La AMIB está constituida por distintas casas, cada una de las cuales tienen propósitos disímiles. Su función primordial se ubica en el control automático de las Casas de Bolsa para hacer que la intermediación bursátil sea más firme y lo más correcta posible y así el mercado de valores se desarrolle adecuadamente.

Si busca convertirse en un asesor financiero, la AMIB le ofrece una opción para capacitarse además de asistirle para que reciba una preparación en todos sus ámbitos, y así alcanzar con éxito y constancia, lo que su vocación le demanda.

Para obtener el certificado  de la AMIB, el solicitante deberá aprobar una evaluación de conocimientos generales acerca del sistema financiero mexicano y su mercado de valores. En este post le describiremos toda la información que tiene que conocer acerca de esta  credencial.

Qué es el Certificado AMIB

Esta certificación es una carta que garantiza la capacidad y competitividad en cuanto a conocimientos de una persona para cumplir labores como:   

  • Promotor de Sociedades de Inversión.
  • Promotor de Valores.
  • Asesor en Estrategias de Inversión.
  • Operador de Bolsa.
  • Operador de Mercado de Dinero.

Para qué sirve el Certificado AMIB

Es una autorización para facultar y certificar como operadores de bolsa y apoderados de valores a cualquier tercero o asesor de inversión para la celebración de operaciones de asesoría, promoción o en su caso, compra y venta de valores con el público.

La  licencia que nos permitirá desempeñar en México,  la profesión de intermediario bursátil, es la certificación ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Es una puerta que abre el camino y autoriza para poder trabajar en el medio, y que con ella demostramos nuestra capacidad técnica para realizar esta labor.

Requisitos para tramitar el Certificado AMIB

Para la solicitud del Certificado de AMIB debe cumplir con los siguientes recaudos imprescindibles:

  • Asistir a un curso de ética dictado en el Centro Educativo del Mercado de Valores.
  • Credencial de participación en el curso de ética.
  • Cumplir con la cancelación de la cuota de recuperación en el BBVA con una ficha respectiva CIE al N° de Convenio 06048 y la cantidad que le es establecida  y llevar el comprobante de pago.
  • Este abono debe hacerse 2 días antes de iniciar el curso de ética.
  • Partida de Nacimiento o Carta de Nacionalización.
  • Si es ciudadano extranjero debe poseer un certificado que le autorice a ejercer en el País.
  • Cedula de identidad vigente. De ser extranjero presentar el pasaporte.
  • Documento que acredite su experiencia profesional o últimos grados de estudios.
  • Constancia de participación certificada por el Centro Educativo del Mercado de Valores. Ahora si puede proceder a inscribirse para obtener el Certificado AMIB.
  • Los documentos junto a la solicitud del examen, que forman parte de los requisitos puede llevarlos personalmente a la sede de la AMIB, enviarlos por fax o correo postal.

Cómo tramitar el Certificado AMIB

Para gestionar el certificado de la AMIB, el solicitante deberá proceder a:

  1. Registrarse en el Curso de Ética. Primeramente debe inscribirse en el Curso de Ética que dicta el Centro Educativo del Mercado de Valores. Puede solicitar información llamando a los teléfonos: 53429203 y 53429219. A continuación tiene que
  2. Cancelación del curso. Este se debe hacer dos días antes de su inicio. El precio del mismo es de $600 para la modalidad presencial y $ 575 si se trata de la modalidad en línea. A estos precios se les agrega el IVA.
  3. Entrega de constancia. Al finalizar el Curso de Ética de manera presencial o en línea recibirá una credencial.
  4. Presentación en la AMIB. Seguidamente, el aspirante deberá completar la solicitud para el examen de certificación y presentar la documentación requerida personalmente en las oficinas de la AMIB o enviarla por correo postal. El costo de la prueba de la AMIB es de $5,160.00 pesos.

Si el solicitante labora en una institución financiera, esta se encargara de realizar los trámites y sufragar los costos del proceso.

Vigencia del Certificado AMIB

La certificación de la AMIB tiene un periodo de validez de tres años después de haber aprobado el examen. Puede optar por la renovación del mismo, pero necesitara formalizar nuevamente el examen o ejecutar cursos que le permitan acumular puntos. Estos cursos para la renovación del certificado serán dictados por entidades autorizadas por la AMIB.

Acreditado su examen, ahora deberá iniciar el procedimiento para la autorización que realiza el CNBV.

Dónde tramitar el Certificado AMIB

El aspirante, después de completar la solicitud para el examen de certificación tiene que  presentarse con toda los documentos exigidos en los capítulos anteriores personalmente en las oficinas de la AMIB, que se encuentran en el Paseo de La Reforma No. 255, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F. o enviarla a esta dirección  por correo postal.

Qué es la Autorización CNBV

Antes de iniciar el proceso de autorización es necesario registrarse en la AMIB. Esta última, en un intervalo de 5 días hábiles, verificará los requisitos exigidos para que pueda hacer el trámite de autorización ante la CNBV. Estos recaudos para la autorización de la CNBV consisten en lo siguiente: 

  • Presentación de la solicitud de inscripción al registro.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Declaración otorga la AMIB en cuyo formato reza lo siguiente Bajo protesta de decir verdad.
  • Documentos de contratación a operadores ejecutados por Asesores de inversión o terceros del mercado de Valores.
  • Informe especial de Buró de crédito. Copia certificada de la credencial que notifica los poderes otorgados.

Cumplidos todos los pasos exitosamente, la CNBV procederá a dar respuesta en un periodo de 20 días hábiles.

Esta autorización es esencial para que el solicitante pueda ser considerado apto para ejercer labores de asesor o promotor en el mercado de valores.

Beneficios del Certificado AMIB

Todos aquellos que buscan desempeñarse en el área de las finanzas la certificación AMIB es la mejor carta de presentación. Esta ofrece grandes beneficios, entre ellos están: 

  • Se amplían las oportunidades laborales.
  • La AMIB, garantiza y respalda todas tus aptitudes en el area.
  • Gracias al desempeño en tus pruebas de la certificación obtendrá considerables ingresos.
  • A mayor puntuación por sus conocimientos y capacidades, su figura o nivel crecerá y por ende las ganancias serán mejores.
  • La validez del certificado es de tres años, esto significa que tendrá las puertas abiertas en el mercado de inversiones durante este espacio de tiempo.
  • Cada curso impartidos por las instituciones autorizadas por la AMIB le permitirá adquirir e incrementar sus conocimientos.
  • La certificación de la AMIB le ubica en la categoría de Experto para el mundo de las finanzas.
  • Esta credencial le permitirá generar la confianza de todos aquellos ejecutivos o empresas que giran en torno a este campo laboral.
  • Esta certificación otorga muchas posibilidades de crecimiento profesional.  Puede permitirle a cualquier universitario posicionarse, demostrando sus capacidades y desempeño en el terreno del mundo financiero.
  • Las distintas casas de bolsa  no solo dan sueldos bases, sino que también ofrecen diferentes formas de beneficios a todos sus trabajadores, los cuales se basan mayormente en: Prestaciones de seguro en el entorno medico, fondos de ahorro, bonificaciones, aguinaldos y cancelaciones de utilidades anuales.

Ventajas de tener el Certificado AMIB

Las ventajas que la certificación trae para aquellos que tengan una carrera universitaria son numerosas, entre las que tenemos:

  • Mundo de ventajas. Al obtener el Certificado  de la AMIB, todos aquellos profesionales que se trabajan en torno a las finanzas se aseguran un mundo de ventajas.
  • Mejoramiento profesional. Esta certificación te ayuda a tu crecimiento y ascenso profesional avalado en el área ya que le mantiene actualizado.
  • Confianza. La generación de confianza entre las fuerzas financieras de este gran negocio, es la ventaja más significativa que se obtiene con este certificado.
  • Ingreso al Sistema Financiero. Gracias a esta credencial que la AMIB concede, los solicitantes pueden ingresar en el complejo mundo de las finanzas.
  • Reconocimiento. La certificación de la AMIB es el instrumento ideal que le permitirá ser reconocido en el selecto grupo del mercado bursátil.

¡CERTIFIQUESE EN LA AMIB Y COMIENZE A INVERTIR EN EL MUNDO FINANCIERO DE LA BOLSA DE VALORES! ¡SUERTE!