Certificado CURP: Qué es, para qué sirve y sus requisitos

En México uno de los documentos más importantes además de el documento de identidad es el Certificado CURP. Debido a que por medio de este usted pueda tramitar y gozar de múltiples prestaciones de bienes y servicios de parte del estado. Tendiendo más posibilidades de poder gozar de una mejor calidad de vida en el país.

Es de vital ayuda para ser un documento que permita identificarlo en todo el sistema de seguridad social mexicano. Si desconoce todo acerca del Certificado CURP, no se preocupe por que en este artículo lo proporcionaremos los conceptos básicos, funciones, requisitos, como tramitarlo, los beneficios e importancia de este documento.

¿Qué es el Certificado CURP?

Es un documento que se le asigna a todo los mexicanos que se están en el exterior del país e incluso a aquellos que residen en él. Esto se realiza por medio de un registro ante elRENAPO o según sus siglas Registro Nacional de Población para que se le sea asignada el CURP y puedan disfrutar de los beneficios del estado.

El certificado no es más que el documento de constancia de que usted ya se encuentra registra y que posee su CURP. Por lo general esto se suele hacer por medio del tramite en la escuelas, en el trabajo o directamente por el Instituto Mexicano de Seguro Social o IMSS, para poder obtener y a la vez verificar si esta registrado de click en el siguiente enlace.

Se encuentra compuesto por diferentes elementos para poder formular el código único, entre todo ello se destaca la fecha de nacimiento, sus apellidos y nombre, además de su sexo, y el lugar de nacimiento en conjunto con dos números al azar asignados por el RENAPO para poder evitar duplicidad en los documentos CURP.                                   

¿Para qué sirve el Certificado CURP?

El Certificado CURP es un documento que puede ser utilizado para muchos trámites, como servir de comprobante o constancia para los registros de las personas que se encuentran en las instituciones públicas del país. Así como facilitar la obtención de bienes y servicios, además de trámites de la administración pública como la Firma Electrónica Avanzada conocido popularmente como FIEL.

Es un documento que puede ser solicitado por todos los ciudadanos mexicanos, así estos no se encuentren residiendo en el territorio nacional mexicano. Si no tiene conocimiento de que haya tramitado este documento ingrese en el siguiente enlace para poder comprobarlo. Siga leyendo para que se entere de todos los documentos que necesita para poder tramitar el certificado.                     

Requisitos para el Certificado CURP

Por medio del sistema de RENAPO usted puede formular este certificado, solo con la condición de que proporcione todos los requisitos para el debido trámite. Todo estos requisitos son muy simples de recaudar, entendiéndose estos como los documentos de identidad usuales.

Solo ingresando en el sistema web del RENAPO o el Registro Nacional de Población. Con el fi de poder realizar todo el trámite es necesario que usted aporte todo sus datos de manera correcta, y que proporcione los siguientes documentos que le mostraremos a continuación:                                       

Documentos necesarios

Para poder solicitar este documentos siendo un ciudadano adulto, es necesario que usted recaude los siguientes documentos que le indicaremos a continuación en una breve lista. Además de tomar en cuenta los indispensables para aquellos solicitantes menores de edad.

  • Se debe presentar el acta de nacimiento certificado en su formato original y copia.
  • Proporcionar el documento de identidad original que presente una fotografía suya.
  • Además de proporcionar la constancia de que usted no se encuentra registrado en el sistema.

Para lo solicitantes que sean menor de edad se deben presentar los siguientes documentos que le indicaremos a continuación:

  • Presentar el acta de nacimiento en su formato original y copia.
  • Se debe adjuntar la copia del carnet del INE del representante del infante.
  • Para aquellos ciudadanos menores de edad, cuya edad sea superior a los 10 años deberán presentar la constancia de no registro, con el fin de que se compruebe de que usted no cuenta con algún registro en el sistema.

Recaudando todos estos requerimientos e ingresando en la plataforma web del Registro Nacional de Población, usted podrá realizar todo el registro e imprimir sus certificado. Aunque también puede realizar todo este proceso de manera presencial en cualquier oficina del RENAPO que se encuentre más cercano a su domicilio.

Proporcionando todos los documentos de manera correcta usted podrá obtener su certificado sin que se produzcan inconvenientes en todo el proceso de emisión de su Certificado CURP.

En el siguiente apartado le mostraremos todo lo que debe realizar para poder obtener su certificado.

¿Cómo tramitar el CURP si soy extranjero?

En caso de que el solicitante sea extranjero debe acudir ante cualquier oficina del Instituto Nacional de Migración, específicamente en los módulos de atención en los horarios establecidos. Como alternativa también puedes solicitar este documento por medio del módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Los documentos a presentar para poder realizar la solicitud del Certificado CURPcomo extranjero son simplemente los siguientes:

  • Se debe presentar en formato original el documento migratorio que es emitido por el Instituto Nacional de Migración o mejor conocido como INM.
  • Proporcionar en su presentación original y la debida copia de la Visa Diplomática.Además de las Visas Oficiales 01 y 04 y las Visas de Servicios S1 y S2 en su debido formato original y copia.

Uno de los pasos más cruciales para poder realizar todo el proceso de trámite, es fundamentalmente delimitar el estado migratorio en el cual se encuentra como extranjero en México. Esto se debe a la diferencia en el proceso que existe entre el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Para poder regular su situación migratoria es necesario que ejecute todos los pasos para poder gestionar su CURP. Para ello debe solicitar una cita ante cualquiera de estas entidades, además de indicarte todo lo que debes realizar para poder consolidar el proceso. De igual manera puedes realizar todo este proceso de manera en línea.

Importancia del Certificado CURP

Se considera hoy en día como uno de los documentos más importantes para poder adjuntar como requisitos para la formulación de algún proceso de administración pública en el estado mexicano. Debido a que por medio de esta se realiza la identificación y registro de las ciudadanos mexicanos que se encuentra a cargo de las instituciones públicas.

Para ello se llevaban a cano operaciones en las cuales se proporcionar todos los requerimientos esenciales,entendiéndose estos como los documentos que proporcionen sus datos para el debido registro en el RENAPO. Permitiendo que se fortalezcan la seguridad jurídica a todos los ciudadanos del territorio nacional mexicano.

A su vez sirve de refuerzo a toda la información que se encuentra en la base de datos de las entidades gubernamentales, proporcionando las prestaciones de servicios  y bienes del estado. En la actualidad existen muchos ciudadanos que no poseen tal documento, pero para ello solo es necesario que siga todo lo que le hemos indicado y proporcione los documentos necesarios en los establecimientos designado o por medio de la web.  

Para aquellos extranjeros que desean regular su situación migratoria, es vital que realicen la solicitud y obtención de este documento. Debido a que por medio de este se podrá establecer la residencia temporal o de manera permanente en el territorio nacional mexicano.

Por considerarse un documento muy importante para todos los ciudadanos nacionales y los extranjeros, también hay que destacar que por medio de este de pueden gozar de muchos beneficios. Por medio del siguiente apartado le indicaremos a detalle todos los puntos a favor que usted contará con el CURP.           

Beneficios del Certificado CURP        

Al poseer su Certificado CURP usted obtendrá un serie de beneficios, así como el hecho de tener el documento para poder adjuntar para tramitar otro documento. De tal manera también se establece la eliminación de todas las posibles claves anteriores que lo identifique ante las entidades gubernamentales de la nación.

En conjunto también se le suma de todas las utilidades de este documento, como ser herramienta de identificación, la dada de alta en cualquier institución educativa pública y privada para los profesores y alumnos. El registro de las plantillas de las empresas, con el fin de que lo datos sean utilizados por el AFORE.

Por medio de este solicitar múltiples trámites de manera en línea. Posibilitando a todos los solicitantes el ahorro de tiempo y dinero para poder gestionar los documentos que necesite. Permite a su vez ser un certificado o documento de fácil trámite que se adapta a todas las comodidades del solicitantes.

Nos referimos con lo anterior a la facilidad y flexibilidad que tiene cada ciudadano o extranjero a asistir a algunas de las entidades designadas. Para poder solicitar que se realice el proceso. Como también la virtud de poder realizar todo esto. Mediante el sitio web del Registro Nacional de Población, las instituciones migratorias, y los módulos de ayuda a los refugiados.

No lo dude más y corra a tramitar su Certificado CURP. Siga cada detalle que le hemos indicado en este artículo para que no tenga ningún inconveniente. Recuerde que puede seguir en nuestra web para mantenerse informado de todo.