Certificado de Antecedentes no Penales: Qué es, sus requisitos y cómo tramitarlo

En caso de tener planificado participar en la selección de un puesto de trabajo público, salir del país de México, gestionar cualquier trámite de carácter legal; es necesario poseer Certificado de Antecedentes no Penales en donde se pueda certificar que existe ningún pendiente con la justicia. Siendo de gran importancia dentro de la nación y fuera de los, lo cual requiere un documento limpio e intachable para todas las gestiones que te propongas realizar.

Este certificado no penal es una constancia oficial, lo qué es, para qué sirve, requisitos, cómo tramitarlo, costo, dónde y vigencia lo podrás encontrar en este artículo por medio de Cabina de Comunicación; no te lo pierdas, es para ti.

Qué es el Certificado de Antecedentes no Penales

El Certificado de Antecedentes no Penales es la legitimación que concede el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Gobernación donde especifica que el ciudadano que solicita este certificado no  exhibe antecedentes penales.

En caso contrario de tener algún historial, le será entregado un documento donde se declara cuáles son estos antecedentes penales que posee. Si el ciudadano se encuentra en el exterior puede gestionar la solicitud a través del consulado o embajada en el país donde reside.

Todos los ciudadanos que residen en el país azteca y deseen adquirir la constancia de antecedentes no penales, de acuerdo a lo establecido en el marco legal de la Ley Nacional de ejecución penal del número 27 parte cuarta, sólo podrán hacer la solicitud cuando tengan presente los requisitos que son de carácter obligatorio.

Certificado de Antecedentes no Penales

Para qué sirve el Certificado de Antecedentes no Penales

Se puede hacer referencia del objetivo que cumple esta constancia  de no penales, cabe señalar los siguientes objetivos:

  • Para fines investigativo por parte de las autoridades judiciales, por requerimiento de una averiguación criminal, procesal o cualquier  tipo de investigación que el ciudadano este incurso ante las autoridades competente.
  • Como requisito exigido como aval para poder desempeñar cargos en la administración pública, o para ingresos en instituciones de seguridad.
  •  Cuando lo requiera un consulado  o embajada de otro país en México, como también la embajada o consulado Mexicano en el extranjero.

Requisitos para el Certificado de Antecedentes no Penales

Los diferentes requisitos necesario y estrictamente obligatorios para obtener el certificado de antecedentes no penales se deben encontrar en vigencia con lapso de tres meses por vencer; cada uno de estas exigencias se mencionan a continuación:

  • Debe tener una identificación oficial, entre ellas se pueden mencionar como: cédula de identidad, salvoconducto, documento oficial para conducir o la constancia del organismo electoral, INE o  el CURP, clave única de registro de población.
  • Acta de nacimiento con la fecha solicitada no mayor a cinco años.
  • Recibo de la dirección de domicilio actual.
  • Formato de la solicitud, completada con los datos pedidos por el departamento de registro.
  • El dígito de folio del registro
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Referencia de la cita realizada por internet.
  • Mandar el oficio al director general del instituto de servicios periciales donde se solicita el Certificado de Antecedentes no Penales.

Cuando la persona no se encuentra en México, es importante contar con los siguientes requisitos:

  • Visado, en caso de no tenerlo, se puede presentar la tarjeta de domicilio.
  • Partida de nacimiento traducida al español.
  • Legitimación de domicilio otorgada por algún organismo oficial, la cual no puede tener menos de tres meses.
  • Distribución de la solicitud dada por el departamento de registro completo.
  • Dígito de inscripción de la solicitud.

Información para tener pendiente

Todos los requisitos solicitados para obtener el certificado de antecedentes no penales, se encuentre la persona dentro o fuera de México; deben llevarlos en original y copia.

De igual manera, esta solicitud es totalmente gratuita y presencial; los gastos se tienen por la cantidad de copias y estampillas solicitadas de acuerdo a la entidad que pertenezca.

 

 

Certificado de Antecedentes no Penales

Cómo tramitar el Certificado de Antecedentes no Penales

Este proceso de trámite es muy sencillo  y fácil de ejecutar. En el caso que la persona se encuentra en México, debe dirigirse a alguna de las construcciones de la <Comisión Nacional Federal>.

Las mismas están limitadas en la >Colonia Espartaco de la Calzada de Tlalpan< número veintinueve punto sesenta y dos,  con la Delegación Coyoacán.

En caso de encontrarse en otro municipio de México puede dirigir a la Procuraduría General mexicana. Entre los horarios de atención al ciudadano para los  días lunes a viernes desde las 09:00 am a 18:00pm.

Cuál es el costo del Certificado de Antecedentes no Penales

El costo del Certificado de Antecedentes no Penales es de 139 pesos,  de acuerdo la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México que se encuentra vigente desde el año  2019.

Se debe cancelar en efectivo en las entidades bancarias, centros comerciales y vía online  en la plataforma de Pagos. La eficacia del escrito es permanente y la estabilidad del trámite es de quince minutos.

 

Dónde se tramita el Certificado de Antecedentes no Penales

Para poder realizar el proceso de tramitación del certificado de antecedentes no penales, se realiza en el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

En la ciudad de México:

  • Presencial, en la avenida reforma número 50, Col. En San Lorenzo Tezonco CP 09.780. Ayuntamiento >Iztapalapa < Ciudad de México.

En el estado de México:

  • Presencial, en Morelos Oriente con la esquina Jaime Nunó número ext. 1300; edificio servicios de pericia; Col, San Sebastián CP 50.090 en Toluca- México.
  • Online, para este procedimiento se debe seguir el siguiente enlace: Ventana Única

En otras Entidades:

Para otros estados se deben dirigir a  la Procuraduría General de Justicia, la secretaría de seguridad pública,  la secretaria de gobierno, poder judicial,  fiscalía general, archivo general de otra dependencia.

En algunos municipios este trámite lo gestionan de manera online, con antelación de la solicitud.

En cambio en algunos estados de México tiene como exigencia  que la persona marque sus huellas digitales, como: Morelos, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Vigencia del Certificado de Antecedentes no Penales

La vigencia del certificado de antecedentes penales tanto locales como las federales tienen una durabilidad de no menos de treinta días, desde la fecha en que se ha realizado la emisión del credencial.

Es importante destacar que la persona que hace la solicitud del certificado debe ser mayor de edad, el lapso de solicitud de la constancia es de diez días hábiles, luego sigue el proceso de emisión del certificado, es allí donde comienza a correr el tiempo de vigencia.

 

Estimado lector esperamos haber aclarado las dudas que se pueda haber surgido en el desarrollo del tema que hoy  te presentamos  Certificado de Antecedentes no Penales en México, le deseamos  el mayor de los éxitos y no deje de seguirnos. Gracias por su atención.