Certificado de Apoyo Infonavit: Qué es, para qué se usa y cómo tramitarlo

El certificado de Apoyo Infonavit es esencial para el trámite de solicitud de prestaciones económicas de forma que se tenga los detalles del estado financiero del trabajador y de su relación laboral.

Con esto se tiene la finalidad de aportar un respaldo económico aquellos trabajadores que tengan dificultades en la adquisición de viviendo, para conocer más de esta información se invita a seguir leyendo este artículo.

Qué es el Certificado de Apoyo Infonavit

El certificado de Apoyo del Infonavit consiste en un documento que esta entidad otorga a sus trabajadores de forma que se pueda proceder el préstamo financiero por medio de una institución bancaria.

Por medio de este préstamo hipotecario no se asignan porcentajes adicionales para el pago y a su vez se tiene una comunicación directa con el banco para formalizar la solicitud, ya sea para la compra de un domicilio, su renovación, entre otras cosas.

Todos los ciudadanos tienen la opción de solicitar este programa con la condición de que se encuentre en labor con la entidad, de forma que respalde la operación como una garantía o crédito para obtener la vivienda.

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Para qué se usa el Certificado de Apoyo Infonavit

Los usos del certificado de Apoyo Infonavit son muy amplios debido a que puede abarcar diferentes situaciones financieras relacionadas con la vivienda, por lo que el trabajador puede seleccionar este programa según su condición económica.

Gracias a este préstamo se tiene una gran variedad de beneficios debido a este apoyo económico y social que aporta Infonavit debido a esto a continuación se muestra los principales puntos de los usos y aplicaciones de este documento:

  • Para la remodelación de la vivienda.
  • También para la adquisición del crédito hipotecario con una entidad bancaria.
  • Extender el domicilio, es decir, ampliar sus dimensiones.
  • Vender la vivienda para comprar una nueva.
  • Para la adquisición de artefactos de la vivienda.
  • Compra de materiales que se utilizan en la remodelación del domicilio.

Cómo tramitar el Certificado de Apoyo Infonavit

Para el trámite del certificado de Apoyo Infonavit es necesario que se cumpla con el registro a la entidad financiera correspondiente de forma que pueda ser aprobado este crédito hipotecario relacionado con las viviendas.

Una de las ventas de este proceso es que se puede realizar en línea de forma que se más eficiente a la hora de continuar con las operaciones, es por ello que a continuación se muestra los pasos que se tiene que seguir en este trámite:

Paso 1

  • Lo primero que se tiene que hacer es ingresar a la plataforma web de Apoyo Infonavit.
  • Para esto se requiere que disponga de un dispositivo electrónico o un equipo para realizar este proceso en línea.
  • Después se tiene que seleccionar la sección que dice “Consulta”.
  • De forma que el sistema le comunica si es candidato para recibir de este documento para el préstamo financiero.
  • Si no es candidato debe buscar cumplir las condiciones para que el sistema sea actualizado y le permita continuar con el trámite.
  • Cuando es candidato se tiene que colocar el NSS que consiste en el Número d Seguridad Social.

Paso 2

  • En el segundo paso se obtiene la información del lugar correspondiente.
  • Por lo que después se tiene que presionar la opción que dice “consultar”.
  • De esta forma el sistema empieza analizar la información colocada en la casilla de la página.
  • Así mismo se encarga de relacionar con la base de datos para la verificación de la información registro.
  • Con esto se presenta un mensaje para la adquisición del certificado de Apoyo Infonavit.

Paso 3

  • En el tercer paso cosiste en la obtención del documento en físico.
  • Después que el sistema muestra el certificado se tiene que seleccionar en la opción de Guardar.
  • De forma que se descargue el documento en el dispositivo o equipo.
  • Con esto se tiene que abrir el archivo descargado.
  • Así solo se tiene que seleccionar en la opción de “Imprimir”.
  • Para que se tenga el certificado en digital y en físico.

Requisitos para el Certificado de Apoyo Infonavit

Los requisitos para el certificado de Apoyo Infornavit son establecidos para la gestión de los datos de la entidad, de forma que se mantenga un orden de los documentos de los trabajadores para verificar si son candidatos o no.

Para otorgar este préstamo la entidad exige algunas condiciones como requisitos de forma que si no se cumple no es candidato para entrar a este programa, los cuales se muestran a continuación:

  • Se requiere que la persona posea una relación laboral vigente.
  • Debe encontrarse entre los 21 a los 49 años.
  • Contar con 116 puntos.
  • Tener un aporte bimensual del 5% del sueldo integral.
  • Así mismo la aprobación de la solicitud del banco.
  • No se debe poseer un crédito Infonavit vigente.
  • Conservar el trabajo hasta que el crédito sea aprobado.

Documentos requeridos

Entre los requisitos también se requieren algunos documentos en este trámite de forma que se pueda almacenar la documentación donde se verifica que es derechohabiente, los cuales se muestran a continuación:

  • El certificado de nacimiento el documento original y su copia respectiva.
  • También el documento de identidad, puede ser la licencia de conducir, el pasaporte o la cédula.
  • El formulario API en el caso que se obtengan asesorías personalizadas.
  • Presentar dos referencias personales.
  • La copia del título de la propiedad de la vivienda que se posea o la que se va a comprar.
  • El informe técnico del domicilio de por lo menos 6 meses.
  • La copia del estado de cuenta de la persona que vende la vivienda.

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Qué es Infonavit

Infonavit es una entidad que gestiona los movimientos que se realizan en el Fondo Nacional de Vivienda de forma que participa con un papel de institución financiera para la solicitud de un crédito.

Los trabajadores que se encuentren registrados en IMSS son los que tienen la posibilidad de solicitar este préstamo, de forma que se pueda ayudar a las diferentes situaciones relacionadas de la vivienda.

Con el certificado de Apoyo Infonavit se tiene la finalidad de procesar este trámite y de agilizar las compras o ventas del domicilio, de forma que todo se mantenga en el campo legal.

Servicios que ofrece Infonavit

Existen algunos servicios que Infonavit ofrece a los trabajadores con el objetivo de abarca diversos casos que se pueden presentar relacionadas con la vivienda ya sea para una compra o una remodelación.

El programa está establecido como un intermediario del banco con el trabajador de forma que el trámite se complete sin ninguna dificulta, para esto se tiene que seleccionar uno de los servicios que se ofrece, los cuales se muestran a continuación:

  • Crédito hipotecario para la compra de una vivienda o para una remodelación.
  • Préstamo financiero para el pago de una hipoteca correspondiente a otra entidad.
  • Fondo de retiro para la vejez o para la cesantía.
  • También para la competición de retiro por motivos específicos.

Cómo conseguir mis puntos Infonavit

Para conseguir los puntos Infonavit se requiere de cumplir con una serie de parámetros de forma que se cumpla con la condición de los 116 puntos para ser candidato del certificado de Apoyo Infonavit, es por ello que a continuación se muestran estos factores.

Edad

  • Debe estar entre los 21 años hasta los 49 años de edad.
  • En este período se tiene que demostrar la estabilidad laboral en la entidad.

Salario

  • Se puede obtener 24 puntos con el salario.
  • Con esto al aportar cada dos meses por labor se obtiene 39 puntos.

Saldo Subcuenta de Vivienda

  • Al obtener un saldo mayor se aumenta los puntos en Infonavit.
  • Con esto se puede solicitar una mayor cantidad en el crédito.

Aportaciones continuas

  • El trabajador debe ahorrar en una mayor cantidad para realizar aportaciones continuas.
  • De manera que si se logra cotizar los 16 bimestres se obtienen 38 puntos.

Esperamos que la información sobre el certificado de Apoyo Infonavit sea de utilidad para completar este trámite y se tenga la aprobación del crédito