Certificado de Calidad: Qué es, para qué sirve y sus tipos

Toda empresa productora y prestadora de servicio, para que sea valorada en todo el mercado debe expedir un Certificado de Calidad. Porque por medio de este documento se expondrá que dicha empresa realiza todos los procesos de producción. Que a su vez cumple con todos los parámetros de calidad para poder ser consumido el producto en el mercado.

En esta Cabina de Comunicación le mostraremos todos los términos, funciones, los tipos, requisitos y como obtener el Certificado de Calidad para su empresa. Incluyendo la importancia de este gran documento y los beneficios que puede obtener por medio de este certificado.

¿Qué es el Certificado de Calidad?

Es un tipo de certificado que permite acreditar la producción y todos los estándares de calidad de una empresa determinada. Este documento es realizado por empresas externas que se encargan principalmente de evaluar y diagnosticar, todo el funcionamiento de la empresa como tal en todos los sectores de ella.

No es más que un medio de verificación acerca de todos lo proceso que se desarrollan en la empresa, en cuanto a la elaboración y producción de productos y servicios. En donde básicamente se acredita todos los procesos que cumplan con los estándares de calidad correspondientes para poder efectuar la distribución al mercado.

Basado en los estándares de calidad pueden ser ofrecidos a los consumidores. Todo estos estándares suelen evaluarse según normas generales de producción. También aplicables a procesos y normativas propias de la empresa, con el fin de obtener un producto o servicio de calidad.                                    

¿Para qué sirve el Certificado de Calidad?

El Certificado de Calidad permite que haya una organización internar en la empresa, con buena atención para el cliente. Poseyendo un buen sistema de gestión de calidad se pueden establecer e indicar todas las herramientas que son indispensables para que se garantice un buen producto de calidad. Incluyendo a sus vez un sistema de desarrollo y evaluación continua.

Le permite establecer grandes contratos con empresas mucho mayores, debido al compromiso de poder presentar toda la documentación que acredite su producción de calidad. Además de establecer funciones con respecto a las licitaciones de la administración pública.

Ofreciendo un gran servicio de seguridad, calidad y prestigio a la marca para que sean consumido los productos por los futuros clientes. Todo ello en pro de la producción de la empresa y la estabilidad de la misma para poder realizar una buena competencia en el sector comercial donde se establezcan.

¿Cuáles son los tipos de Certificado de Calidad?

En cuanto a este documento existen diferentes tipos de certificados, cada uno atendiendo a un área de servicio o método de producción en la empresa. Le recomendamos a que preste mucha atención a todos los tipos de Certificado de Calidad que le mostraremos a continuación:

Certificados ISO de Gestión de Calidad de Productos

Todos estos certificados atienden a la razón social Normas ISO 9001. En lo que cumple la función de garantizar que la empresa se comprometa a efectuar y tener constancia en los estándares de calidad en la producción según todas las normativas vigentes.

Con el principal objetivo de que todos los productos de la empresa sean evaluados por medios de las pruebas específicas para su calidad. Con ello se espera de que todos los productos sean aptos para el consumo y que desarrolle políticas que evolución los productos de la empresa.

Certificados ISO de Gestión Ambiental

Estos certificados corresponden a la Norma ISO 14001, en donde se trata de establecer y garantizar toda la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental. En este se establecen todos los hábitos de consumo y los agentes que le preocupan a los clientes, con el fin de atender a todas sus necesidades e inquietudes.

Se establece todos los parámetros para la disminución de la contaminación y la emisión de dióxido de carbono u otros agentes contaminantes a la atmósfera. En estos certificado también se da importancia a la Norma ISO 5001, en donde se establece la eficiencia del consumo de energía.

Certificado de calidad de personas

Este se establece según la Norma ISO 17024 en donde se acredita todas las cualidades, experiencias, profesionalidad que tiene una persona en una determinada empresa, para la ejecución de un puesto de trabajo. Por su labor es recompensado y es acredita por estos certificados.

Certificado ISO de Seguridad y Riesgos

En él se emplea de una empresa no cometerá negligencia en cuanto a todo el material de seguridad en ella. Para que sus trabajadores puedan realizar el trabajo sin ningún riesgo. Para ello se ejecuta las Normas ISO 27001, ISO 45001, ISO 22301, ISO 39001.      

Requisitos para el Certificado de Calidad

Entre los requisitos para poder realizar la ejecución del Certificado de Calidad se toman en consideración principalmente todos los aspectos de la empresa y sus empleados para la producción de un producto o servicio en general. Si desconoce todo lo que implica, a continuación le definiremos cada uno de los puntos a tratar.

  • Para que haya un buen desempleo en la calidad y se adapte a los estándares de calidad de la Norma ISO 9001, se tiene que realizar una inversión económica para mejorar la producción. Con el fin de que se adapte a los márgenes de evaluación.
  • Se deben cumplir con todos los requisitos legales de la empresa y para la empresa. Esto para que se dé a cumplir todos lo reflejado según la Norma ISO 9001, se deben presentar todas las leyes laborales, profesionales, de seguridad y riesgos, tanto nacionales como internacionales.
  • Para que se logre implementar un proceso de producción de calidad es vital que todos los empleados hayan sido adiestrados y formados cultural y profesionalmente para poder lograr los objetivos. Porque estos los que tendrán que aplicar de manera directa todos los modelos y estándares de calidad en la producción.
  • Compromiso y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la empresa, para poder cumplir con todas las tareas y funciones.
  • Además de toda la experiencia en proyectos realizados previamente por la empresa.

Solo presentando todos estos requisitos, podrá demostrar al agente evaluador su calidad de producción. Con el fin de que este lo acredite con el Certificado de Calidad para que tenga mejores oportunidades en el mercado. Para poder obtener este certificado si todo lo que le indicaremos a continuación.

¿Cómo tramitar el Certificado de Calidad?  

Para poder tramitar el Certificado de Calidad es indispensable que se apliquen un conjunto de pasos para el proceso. En breve le mostraremos cada uno de los pasos que debe realizar para poder ejecutar el proceso de acreditación del certificado en la empresa. Preste mucha atención y apunte cada uno de los pasos.

  1. Se deben presentar todos y cada uno de los requisitos que se establecen para el producto y la empresa. Teniendo en cuenta el sector de producción de esta.
  2. Efectuar un diagnóstico de todos los procesos que se desarrollan en el interior de la empresa.
  3. Se debe recurrir a un asesor que sepa de todas las certificaciones para la empresa. Este lo pondrá en contacto con un evaluador certificado quien le dará una segunda opinión de los procesos que realiza la empresa en la actualidad.
  4. Luego se debe solicitar la visita de los organismos pertinentes para que sea realizada la certificación. Esta es realizada según un proceso de evaluación de todos los procesos internos de la empresa, con tales fines de ser aprobado. Cuando no haya sido aprobado corrija los errores que tenga y solicite una segunda auditoría.

Estableciendo todos estos pasos usted podrá efectuar de manera apropiada la obtención de su Certificado de Calidad para su empresa, el cuál le permitirá tener más oportunidades en el mercado nacional e internacional. Posibilitando la gestión de mejores negocios entre otras empresas.

¿Por qué es tan importante el Certificado de Calidad?

Este certificado es de gran importancia porque permite proporcionar y garantizar toda la calidad de la empresa. Como su responsabilidad que hacia sus clientes, siendo de esta una herramienta muy poderosa para la reputación y el prestigio empresarial. Realizando la implementación de mejoras de una manera más continúas en toda su organización.

Por medio del desarrollo continuo se lograr establecer un posicionamiento en el producto y la empresa por su calidad de productos que comercializan en el mercado. Teniendo directrices cuyo objetivo es dirigir a la empresa la óptima gestión de calidad. Con el fin de que sea sometido a la evaluación de otras organizaciones.

Esto le servirá como retroalimentación para poder realizar el mejoramiento de todo los defectos que tenga su sistema de producción en su empresa. Teniendo como resultado un proceso más óptimo que generará consigo mejor desarrollo de la producción de los productos a establecer en el mercado.   

Beneficios que ofrece el Certificado de Calidad

Por medio del Certificado de Calidad se perciben una seréis de beneficios para la empresa, los cuales van desde poseer una buena organización interna de la empresa, así como la mejor atención a los clientes. La posibilidad de conseguir buenos y mejores contratos de negocios con empresas más prestigiosas.

Estableciendo licitaciones con la administración pública y fortaleciendo el sector de seguridad y riesgos en la empresa. Teniendo reconocimiento de la marca y permitiendo que se conocida por todo el mundo en general, proporcionándoles a sus clientes la mejor atención.

Esperamos que le sea de ayuda este artículo sobre el Certificado de Calidad. Siga en nuestra web para más.