Certificado de Defunción: Qué es, sus tipos y cómo obtenerlo

En  México, la Ley General de Salud dispone que un certificado es una credencial expedida en los términos que determinen las autoridades sanitarias competentes para la comprobación o información de los hechos estipulados (Art. 388).

El certificado de defunción es un acta que se redacta para toda aquella persona que desaparece físicamente en un momento determinado por causas de diversas índoles. El certificado de defunción es una carta para documentar una muerte en nuestro país y que  será emitida por profesionales de la medicina o personal autorizado por los agentes sanitarios correspondientes (Art. 391, Ley General de Salud).

En este post, conseguirá toda la información necesaria para obtener el certificado de defunción.

Qué es el Certificado de Defunción

El documento, acta o partida  a través del cual se da por culminado el ciclo de vida de las personas es el certificado de defunción, y es de significativa importancia como todas las credenciales que nos son requeridas a lo largo de la vida.

Este oficio, además de declarar oficialmente la muerte de una persona, permite a los seres queridos que le sobreviven, llevar a cabo ciertos trámites, como la solicitud de una pensión o tramitar una herencia, entre otras gestiones.

Para qué sirve el Certificado de Defunción

Es un documento imprescindible con el cual, los sobrevivientes o familiares pueden formalizar los trámites derivados del fallecimiento, con la finalidad de gozar de los beneficios a los que pudieran tener derecho como herederos del fallecido.

Además, esta credencial es la única vía que permitirá detener el reclamo por cumplimiento de las obligaciones del individuo frente al Estado y, también, ante cualquier entidad con la que el difunto habría tenido alguna obligación.

De tal manera que, sin el certificado de defunción, las indemnizaciones procedentes de las pólizas de seguros o del Estado, o aquellos recursos económicos depositados en instituciones bancarias y como bienes raíces, entre otros, no podrán ser dispuestos o adjudicados por los beneficiarios.

Tipos de Certificado de Defunción

Los certificados de defunción y de muerte fetal,  son dos  modalidades existentes en México para documentar las muertes acaecidas en el país. Éstos serán expedidos por médicos en ejercicio o personal autorizado por la autoridad sanitaria competente.

El certificado de defunción es un instrumento oficial que documenta el momento de expiración de una persona. El certificadode muerte fetal, es una credencial que se redacta para todos aquellos fetos de que mueren antes de ser expulsados o extraídos del vientre materno. A partir de la decimotercera semana   de gestación La Ley General de Salud define al feto (Art. 314),  Todos los fetos con trece o más semanas de gestación, que fenecen antes  de expulsados o extraídos, deben contar con su respectivo certificado.

Cómo obtener el Certificado de Defunción

  1. El familiar o potencial heredero deberá presentar un documento de identificación oficial que incluya fotografía.
  2. Suministrar datos correctos y comprensibles
  3. Solicitar original del certificado y dos copias.
  4. Obtenido el certificado, deberá acudir al Registro Civil, para conseguir el acta.

Si el fallecido está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el familiar o persona legalmente responsable del difunto puede solicitar de defunción. Deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, entre lunes y viernes los días hábiles del IMSS de 8:00 a 02:00 horas en horario matutino y de 02:00 a 08:00 horas en horario vespertino. Este trámite es absolutamente gratuito.

Antes de asistir a la UMF del IMSS, el familiar debe confirmar lo siguiente acerca del fallecido:

  1. El periodo de conservación de derechos del asegurado(a) o pensionado(a) fenecido, debe estar vigente al momento de solicitar el certificado de defunción.
  2. Si el paciente asegurado fallece antes de llegar a la unidad médica institucional, el médico del  IMSS puede conseguir el expediente clínico con los antecedentes que le permitan determinar verdaderamente si procede o no la expedición del certificado de defunción
  3. De no encontrarse antecedentes médicos que determinen la causa del fallecimiento, y de existir lesiones derivadas de golpes o violencia, no se expedirá el certificado de defunción y se notificara al Ministerio Público
  4. Si la muerte ocurrio en el domicilio del asegurado(a), pensionado(a) o de los beneficiarios, el médico en turno de la UMF comprobará el deceso y requerirá de los datos en su expediente clínico.

También puede solicitar copia certificada del acta de defunción ingresando al enlace de internet de la Dirección General del Registro Civil  Cejur. Pulse a continuación en Solicitar Copias Certificadas y escogerá el documento que necesite. Es fundamental establecer que el Registro Civil de la CDMX e cobrará por cualquiera de los trámites que se hagan por internet. Deberá acudir a cualquier  caja ventanilla, un banco o una tienda de autoservicio a cancelar el costo del trámite. Este tiene un valor de 74.50 pesos mexicanos.

En caso de que requiera obtener una copia certificada del Acta de Defunción  de manera rápida, segura y con envío gratis hasta su domicilio, puede solicitarla a través del servicio de Actasya.com visitando el enlace Actasya. Pulse esta dirección y encontrara la mejor  asistencia personalizada en tiempo real. Incluso puede hacer seguimiento online las una vez haya realizado su solicitud.

Requisitos para el Certificado de Defunción

El Certificado de defunción se presenta en original (para la Secretaría de Salud) y dos copias (para el INEGI y el Registro Civil) y se requiere la siguiente documentación para levantar dicho documento.

Documentos requeridos

Para realizar el registro del fallecimiento se deberá entregar los siguientes documentos:   

  • Solicitud de Acta de Defunción completada totalmente (en original)
  • Constancia de Defunción expedida por el hospital o la autoridad competente (original y dos copias)
  • Partida de Nacimiento de la persona fallecida (la carta debe ser mexicana y se requiere en original y dos copias)
  • Cedula de Identificación de la persona fallecida (debe estar vigente y contener el nombre completo exactamente igual que como aparece en el acta de nacimiento, además de que se requiere en original y dos copias).
  • Tarjeta para Votar (INE)
  • Pasaporte Mexicano
  • Boleta de Identidad del Servicio Militar Nacional
  • Documento de declaración de Nacionalidad Mexicana
  • Registro Consular Documento de identificación oficial de la persona que realice la declaración (debe estar vigente y contener nombre, fotografía y firma, además de presentarse en original y dos copias).

En caso de ser asegurado  del IMSS, los recaudos que deberá presentar en la UMF son:

Para los mexicanos:

  • Original y Copia del Documento de Identificación oficial vigente.
  • Comprobante Original con el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Original y Copia certificada de la partida de nacimiento, carta de Adopción o certificado de Reconocimiento, el cual será archivado en el expediente.
  • Original y Copia de la constancia de residencia del fallecido o de la persona legalmente responsable, con antigüedad no mayor a tres meses de expedición.

Los extranjeros deberán traer:

  • Original y Copia de la Identificación oficial vigente.
  • Original y Copia del Pasaporte.
  • Comprobante Original con el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Original y Copia certificada de la partida de nacimiento, carta de Adopción o certificado de Reconocimiento, el cual será archivado en el expediente.
  • Original y Copia de la constancia de residencia del fallecido o de la persona legalmente responsable, con antigüedad no mayor a tres meses de expedición.

Qué organismo avala el Certificado de Defunción

El Registro Civil emite el Acta de Defunción que es el documento oficial  donde se inscribe con exactitud el momento en que una persona fallece. En caso de que este deceso ocurra en el exterior, el registro deberá ser realizado en la oficina consular donde ocurra la expiración y es allí mismo donde se expedirá el Certificado de Defunción.

Comprobado el fallecimiento y determinadas las causas del mismo, y en conformidad con las normas técnicas emitidas por la Secretaría de Salud, las autoridades judiciales o administrativas sólo admitirán como válidos los certificados que se ajusten a lo dispuesto anteriormente en la Ley General de Salud.

La Secretaría de Salud suministrara los certificados de defunción a las autoridades, profesionales de la salud y personas autorizadas para expedirlos, a efecto de garantizar su disponibilidad y lograr que toda defunción sea objeto de certificación.

¡TRAMITE SU CERTIFICADO SIN CONTRATIEMPOS, SUERTE!