Certificado Ema en México: Qué es, para qué sirve y qué es Ema

Si tienen un laboratorio clínico y este no se encuentra acreditado tendrá que solicitar el Certificado Ema en México. Con el fin de poder cumplir con todas las leyes y normas de la política mexicana para tal sector. Por medio de este documento usted tendrá la legalización para poder realizar las funciones correspondientes en su establecimiento.

Para todo esto proceso es vital que usted conozca todos los procesos y conceptos a aplicar a esta gestión. Por tales razones le traemos este artículo en la Cabina de Comunicación, donde le informaremos de todos los términos básicos, utilidades, requisitos, costos, beneficios. Además de cómo realizar el trámite para poder obtener este certificado.

¿Qué es el Certificado Ema?

Es un documento que permite acreditar y avalar todos los laboratorios clínicos, unidades de calibración, organismos de evaluación, organismos de certificación. Esto con el fin de poder certificar y legalizar todas sus acciones, a la vez que se le proporciona la seguridad y certificación de productos para el consumo humano.

Es muy importante que cada organismo de estos contenga tal certificación, para aplicarle las medidas de evaluación a otras entidades. Esta son no son más que las que se encargan de proporcionar productos y servicios a la población. La funcione de los acreditados por EMA es evaluar y diagnosticar todo lo realizado por las otras empresas.                                                              

¿Qué es Ema?

El EMA o también conocido como Entidad Mexicana de Acreditación, es una entidad privada que se encarga de la gestión de acreditar múltiples organismos de evaluación, laboratorios de calibración, de ensayo, laboratorios clínicos e inclusive unidades de inspección en el país. Esto con el fin de que sea valedera todas las evaluaciones que se realicen a otras entidades de producción.

Toda su fundación se ve influenciada por impulsar la detección de los inconvenientes que se presentan a la hora del intercambio de los bienes y servicios en la globalización. Con tal fin de proporcionar a la industria del comercio de herramientas que sirvan de impulso para poder contrarrestar todas las competencias que se presentan en el mercado internacional.

Específicamente esta entidad desde el 2006 realiza el proceso de acreditación de manera internacional por medio de la Norma NMX-EC-17011-IMNC-2018. Lo cual es equivalente a la Norma ISO 17011. Esta compañía cuanta con múltiples reconocimientos a nivel internacional por la IAF y la ILAC.

Fuentes de Financiamiento de EMA

Esta entidad ha logrado establecer toda su actividad y alcanzar todos sus objetivos planteados gracias a la gestión y control de todas sus fuentes de financiamiento. Estos como el servicio de acreditación, las cuotas de las entidades que se encuentran asociadas, los cursos de capacitación y todos los pactos y los estímulos del público en general. Incluyendo las donaciones de las dependencias estatales y federales, así como las personas morales.

Incluyendo otros servicios como las pasantías y consultorías a otras entidades que se encargan de la acreditación. Los arrendamientos de las salas de Capacitema y las ventas de productos en Boutiquema. Todo ello en pro de la compañía y del desarrollo para la buena gestión de la misma.          

¿Para qué sirve el Certificado Ema?

Por medio de  este certificado se puede realizar la acreditación de una entidad evaluadora, en función de todas las normas nacionales e internacionales para la regulación de la actividad. Esto principalmente se pálida con el propósito de orientar la operatividad de los laboratorios de prueba y calibración de aún ámbito técnico. Con el fin de establecer la calidad de los bienes y servicios de consumo.                              

Requisitos para tramitar el Certificado Ema

En esencia poder obtener el Certificado EMA en México implica que se proporcionen los requisitos esenciales para dicho proceso. Por tales razones apunte cada uno de los requisitos que le mostraremos a continuación, para que logre realizar todo el proceso de acreditación y que no haya ningún inconveniente en toda la operación.

  • Se debe proporcionar la síntesis de formato seleccionada por el solicitante.
  • Presentar su documento de identificación o en su defecto la credencial del INE.
  • Adjuntar algún documento que permita comprobar que se encuentra con 4 años como mínimo de experiencia laboral, además de los correspondientes 2 años de experiencia técnica en un sector en específico. Todo este documento debe estar incluido en la carta de recomendación para el trámite.
  • Se deben de proporcionar todas las constancias y certificados técnicos que se encarguen de respaldar toda la información al área a calificar.
  • Presentar el formato PNE que lo puede solicitar por medio del correo electrónicorivera@ema.org.mx.

Asegúrese de recaudar todos y cada uno de estos requisitos, para que sean presentados a la hora de realizar la gestión de la acreditación. Todo con el principal propósito de que sea efectuado el proceso y que no haya ningún inconveniente de por medio que pudiera hacer que le negaran la certificación.

¿Cómo tramitar el Certificado Ema?

Tramitar la certificación EMA es un proceso en el que la intención es la acreditación de un laboratorio. Esto se realiza por medio de una solicitud donde se especifica el tipo de acreditación que se va a realizar. Así como la proporción de todos los requisitos que le hemos mencionado con anterioridad, teniendo en cuenta principalmente todos puntos a ejecutar.

  • Recaudar todos los requisitos.
  • Asistir o ponerse en contacto como el EMA para la solicitud de la certificación. Para ello póngase en contacto con el siguiente correo electrónico rivera@ema.org.mx.
  • Presente todos los requerimientos necesarios para dicho proceso.
  • La entidad acreditadora se encargará de verificar y aprobar todos los requisitos que le ja entregado. En caso de que haya algún error se le notificará.
  • Tendrá que esperar un período de 3 días hábiles para poder recibir el Certificado EMA en México.

El solicitante debe tener encuentra que debe tener un sistema de gestión, además de desarrollar documental mente toda la evidencia e implantación del proceso. Además de demostrar la participación de los programas de ensayo y prueba de la EMA. En conjunto con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la SAT y los comprobantes de pago para el IMSS.                              

¿Cuál es el costo del Certificado Ema?

Para poder atender a todos los procesos de certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, se debe tener principalmente en cuenta todos los montos establecido para dicho proceso. Cada una de las tarifas corresponde al tipo de trámite que se pretende realizar.

Para poder acceder a toda esta información es necesario que ingresen el siguiente enlace del portal web del EMA y de click en el botón de Tarifas para poder consultar todos los montos actualizados para dichos procesos. Además de indicarse toda la información al respecto en cuanto a las diversas funciones que usted puede ejecutar.

Recuerde siempre atender a cada uno de los procesos para poder solicitar el Certificado EMA en México. Además de proporcionar todos los requisitos esenciales con lo que se efectúe la gestión de dicha acreditación. Al igual que tener paciencia para poder contar con dicho documento con el fin de poder recibir los beneficios de tal documento.

¿Cuál es el alcance de la acreditación?

El EMA o también conocida como Entidad Mexicana de Acreditación, a pesar de ser una entidad que realiza múltiples proceso de acreditación y evaluación, cuenta con muchas limitaciones. Todas estas abarcan con respecto a los procesos evaluativos, los requisitos y las decisiones para poder efectuar la acreditación. Impidiendo que se realicen servicios de consultoría.

Además de no tener un alcance en todos los servicios de evaluación con respecto a la OEC. Comprometiendo de manera imparcial con la objetividad que se perciben con la evaluación de los proceso de capacitación, reconocimiento y acreditación. Para ello se deben establecer los patrones para poder efectuar una buena gestión.        

Beneficios del Certificado Ema

Tener el Certificado EMA permite que usted cuente con un conjunto de beneficios que van de manera directa a las dependencias. Estableciendo regulaciones en cuanto a la ley responsable con respecto a la seguridad y la salud de la población mexicana. Dando por certeza todos los consumido y la seguridad de poder contar con un bien certificado y de calidad.

Ofreciendo una estructura para los empresarios en conformidad con todas las normas que corresponden a la generación de ventajas competitivas para todo el conjunto de empresas en México. Para que estos apliquen todos los servicios de evaluación confiable u de acreditación a nivel nacional e internacional.

Todos los trabajadores reciben una formación estricta que les permite desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos para mejorar las funciones de la empresa. Con ello implica todo el alcance de los objetivos. Con el fin de poder percibir todos los beneficios para los empleados y la empresa en general.

Se considera un documento de gran relevancia y de carácter oficial, porque por medio de este su laboratorio recibirá la acreditación. Por ende el reconocimiento de manera nacional e internacional de que se trata de una empresa de gestión de calidad, lo que tendría como resultado la solicitud de sus servicios por otras empresas.

Siga cada uno de los pasos y recomendaciones que le hemos indicado en este artículo sobre el Certificado EMA en México, con el fin de poder estar acreditado como entidad evaluadora. Le recomendamos a que siga en nuestro sitio web para que se mantenga informado de todo lo que necesite.