Certificado de Idoneidad: Qué es, para qué sirve y más

Cada vez más personas deciden adoptar, ya sea porque no pueden tener hijos o porque tienen relaciones con parejas del mismo sexo. En México, es necesario acreditar la idoneidad para el proceso de adopción. Aquí te lo contamos

Qué es el Certificado de Idoneidad

Un certificado de idoneidad es un documento que determina si eres apto para adoptar uno o más niños con características específicas.

Para qué sirve el Certificado de Idoneidad

La adopción es un concepto definido en el Diccionario de Derecho Español de la siguiente manera: a través de actos jurídicos, el establecimiento de un parentesco entre el adoptado y el adoptado, y el establecimiento de una relación padre-hijo tiene el mismo efecto jurídico entre ellos y / o parto.

Qué es la adopción

La adopción es un concepto que se define por el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico de la siguiente manera: acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, adoptante y adoptado, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad con sus mismos efectos legales.

Proceso de adopción en México

Para comenzar este trámite debe llevarse a cabo dos procesos:

Proceso administrativo:

Debes dirigirte al área de adopciones de la Oficina de Ayuda Legal de SNDIF, solicitar el formulario de inscripción al curso de iniciación para solicitantes de adopción y obtener un certificado de asistencia.

  • Una vez integrados los archivos, se enviarán al área de adopción de SNDIF. El sistema te proporcionará una solicitud de adopción, que tendrás que rellenar tú mismo, y te mostrará las fechas de la valoración, visita domiciliaria y entrevista, que se llevará a cabo durante todo el proceso.
  • Una vez finalizadas las pruebas psicosociales y socioeconómicas, los profesionales del SNDIF elaborarán un informe psicosocial y luego lo enviarán al Comité Técnico del SNDIF para su adopción para analizar si se emite el certificado correspondiente.
  • Si ha obtenido un certificado adecuado, ingrese en la lista de espera para el trabajo de menores. La reunión de asignación del Comité Técnico de Adopción le notificará la asignación en función de sus circunstancias personales, teniendo en cuenta el mejor interés de los menores, el estado legal y su estado psicosocial.
  • La Oficina de Ayuda Legal del SNDIF remitirá sus expedientes y el estado médico, legal, social, psicológico y docente del menor a la Administración General de Integración Social. Si acepta la tarea de un menor, DGIS organizará una demostración con el menor. Comienza la convivencia entre tú y el menor. Si no hay compatibilidad, evaluarán su continuidad en la lista de espera. Si existe, se iniciará el proceso de adopción judicial.

Proceso judicial:

  • Presenta una carta indicando si el adoptante es un adoptante nacional o internacional, el nombre, la edad y la dirección del adoptante, el adoptante y la persona que ejerce la paternidad o tutela del adoptante en ese momento; si nadie lo ha ejercido, Will Es una persona que es recibida por el Ministerio de Asuntos Públicos o sin patria potestad o tutela de menores y expedientes de adopción.
  • Las personas o instituciones que ejerzan la tutela o la patria potestad o, en su caso, los miembros del Congreso o las personas adoptadas deberán dar su consentimiento para la adopción. Cuando el adoptante sea mayor de 12 años, también se obtendrá su consentimiento.
  • Cuando un menor es admitido por una institución, debe presentar el “Comprobante de tiempo de exposición”, una sentencia preceptiva que puede dar por terminada por la fuerza la terminación de la patria potestad, o en el caso de abandono, tratarla como obligatoria por perderla. Correcto juicio sexual.
  • Después de que se emita la orden de admisión, el juez lo llamará a la audiencia.
  • Una vez recibidos todos los documentos, el juez decidirá si aprueba la adopción dentro de los 3 días posteriores a la audiencia.
  • Una vez aprobada la adopción, el juez envía los procedimientos al registrador civil para que emita un nuevo certificado de nacimiento del adoptado.

 Requisitos para adoptar en México

Ahora mencionaremos los requisitos necesarios que debes tener:

  • Carta de solicitud formal (original, por triplicado) para la emisión de los certificados correspondientes.
  • Adopción de valoración psicológica emitida por profesionales autorizados por DIFEM (1 copia).
  • Evaluación médica, emitida por persona autorizada por DIFEM (1 copia).
  • Acta de nacimiento (1 copia) de cada solicitante a adoptar.
  • “Evaluación Socioeconómica y Social Laboral Adoptada” (1 copia) emitida por personal autorizado por DIFEM.
  • Certificado de matrimonio (si aplica) (1 copia).
  • Documentos que acrediten la situación jurídica del menor a adoptar (1 copia).
  • Acta de nacimiento del menor a adoptar (1 copia).

Nota: Recuerda que cumplir al pie de la letra tanto los pasos como los requisitos que estamos mencionando son de suma importancia para el éxito de este trámite.

Dónde tramitar el Certificado de Idoneidad

Una vez finalizados los trámites administrativos y judiciales, el órgano competente generalmente compuesto por la Junta de Tutela de Menores u otros organismos similares recibirá el informe psicológico y social y decidirá si aprueba el informe. Aproximadamente dos meses. El certificado contiene los nombres de los futuros padres adoptivos, la edad del menor que desean adoptar y el país donde se solicita la adopción.

Cuál es el costo del Certificado de Idoneidad

El proceso de adopción del DIF nacional es gratuito. Los pagos efectuados en otros casos son derecho de las siguientes personas: copias certificadas de actos relevantes en procedimientos de adopción judicial. Registrar certificados de adopción y nacimiento en el registro civil.

Permiso de adopción del Instituto Nacional de Migración, pasaporte de la Secretaría de Pasaportes Relaciones diplomáticas y visas (si se requieren) (adopción internacional); recibirá documentos oficiales aprobados y pagará al banco o agencia gubernamental requerida.

Ante esto, si alguien te pide dinero para agilizar el proceso o condiciones a cambio de cualquier tipo de bonificación, por favor comunícalo al área de denuncias de la agencia de control interno del sistema nacional DIF.

Gracias por siempre leernos y confiar en nosotros

Si estas intereso en artículos iguales a estos te invitamos a visitar nuestra página oficial

https://cc2010.mx/¡ÉXITO EN SU TRÁMITE!