Certificado de Industria Limpia: Qué es, para qué sirve y su importancia

El programa gubernamental Industria Limpia, es un proyecto de auditoría ambiental voluntario orientado a aquellas empresas que desean que la eficiencia en sus procesos de producción, el cumplimiento de la normatividad bajo parámetros nacionales e internacionales, y de buenas prácticas de operación e ingeniería sea la mejor.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorga un certificado ambiental como resultado de auditorías ambientales que inspeccionan y analizan dos aspectos: el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. PROFEPA entregara el certificado de Industria Limpia siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

A continuación, se indicara en este post, que se debe hacer para adquirir un certificado de industria limpia.

Qué es el Certificado de Industria Limpia

El documento que acredita tanto a una empresa pública como privada de que cumple con las disposiciones reglamentarias de higiene para la operatividad de la misma es el Certificado de Industria Limpia. Se crea como parte de un programa para el bienestar sanitario de la población y de medidas de producción empresariales.

Se conoce como Industria Limpia al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), creado en 1992 por iniciativa de la PROFEPA.  Gracias al esfuerzo conjunto de esta última,  gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el programa puede cumplir con su objetivo y colaborar para que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor.

El PNAA es un plan que se fundamenta en un conjunto ordenado de actividades básicas para promover la celebración de auditorías ambientales. Al programa pueden adherirse (de manera voluntaria) las organizaciones productivas que así lo deseen. Entre sus objetivos esta garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, además de mejorar la eficiencia de sus métodos de producción, su disposición ambiental y su competitividad, mediante la Solicitud para la Obtención del Certificado de Industria Limpia.

La Certificación Industria Limpia es un programa que busca constituir un sistema de trabajo ambiental que haga posible el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales. Con el propósito primordial de preservar al medio ambiente y todo aquello que le rodea, una empresa, su personal y su equipo es  evaluada en forma  integral, sistemática, objetiva conociendo al mismo tiempo cómo operan.

Para qué sirve el Certificado de Industria Limpia

El certificado de Industria Limpia es un instrumento que  cumple con diferentes funciones, entre las que se distinguen:   

  • La empresa puede mantenerse exenta de inspecciones y sanciones por incumplimiento de normativas.
  • El bajo consumo de aguas tratadas y de energía permitirá un ahorro considerable.
  • En procesos de transformación se pueden detectar y corregir potenciales problemas.
  • Los citados procesos de transformación de la empresa podrán resolver también irregularidades que se puedan presentar.

Cómo tramitar el Certificado de Industria Limpia

Antes de solicitar la certificación de industria limpia necesario deberás pedir una auditoría ambiental. Debido a que esta constituye un paso esencial para toda empresa que busca certificarse.

Para aprobar la certificación como industria limpia a una empresa se deben tomar en consideración para la realización dos aspectos importantes a revisar en la auditoría ambiental:

  1. Acatamiento de la ley.
  2. Implementación de buenas prácticas ambientales.

La solicitud de auditoría deberás hacerse ante el PROFEPA de acuerdo a determinados lineamientos y documentación correspondientes. Ahora bien, si va a solicitar por primera vez el certificado ambiental, los siguientes documentos y requisitos son esenciales:

  1. Original y copia del escrito libre: indicando el nombre, la razón social, el domicilio del establecimiento, el nombre del representante legal y/o de las personas que se encuentran autorizadas para recibir las notificaciones, además de la petición que se formula y el motivo de la solicitud y finalmente, lugar y fecha de emisión del documento, debidamente firmado por el representante legal.
  2. Original y copia de la solicitud de licencia ambiental (planilla única) para establecimientos de jurisdicción federal con la firma del solicitante. Además, debe incluir en esta planilla la identificación oficial que no esté vencida para personas físicas y representantes legales.
  3. Cédula profesional o cartilla militar y la credencial INE; así como también el acta constitutiva o poder notarial (aplica solo para personas morales) y el nombramiento o poder notarial para los representantes legales.
  4. Copia del registro federal de contribuyentes (RFC).
  5. Además de presentar los documentos mencionados en físico (original y copia según sea el caso) también tendrá que agregar dichos documentos de manera digital en un CD.

Requisitos para el Certificado de Industria Limpia

Para lograr obtener la carta certificada como industria limpia, son necesarios determinados recaudos como los que se citan a continuación:

  1. El aspirante que desee hacer el proceso de solicitud del certificado, deberá visitar la página web, PNAA para ubicar la información necesaria para efectuar la solicitud de inscripción al Programa de Auditoría Ambiental. Este registro puede hacerlo a través de la página en línea o acudiendo a cualquiera de las oficinas que más cercanas a la localidad en donde se encuentren.
  2. Registrada la solicitud en el programa, se debe Elegir el Padrón de Auditores Ambientales autorizado por la Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM), al auditor autorizado para llevar a cabo la Auditoría Ambiental en la empresa. Y por ende los mismos deberán estar encargados de dichos procesos y al tanto de la visita.
  3. Culminados los pasos previos, ahora se debe elaborar el trabajo de campo para completar el Informe de Auditoría Ambiental. Este es uno de los documentos esenciales necesarios para poder canalizar de manera responsable y apropiada el proceso de solicitud del certificado.
  4. Analizado el Informe de Auditoría Ambiental, y cumplido, si el caso lo amerita, con el plan de Acción generado para corregir alguna anomalía que afecte al ambiente, se hace la  certificación de la empresa como INDUSTRIA LIMPIA. Esto significa que la empresa (s) cumplen con todos los criterios de forma clara y que se le puede otorgar a la misma su certificado de industria limpia.
  5. Presentar documentos de propiedad de la empresa.
  6. Credencial de identidad
  7. Registro de titular(es) de la empresa (si se trata de asociados, deberán presentar cada uno los trámites necesarios para la verificación)

Documentos requeridos

Los requisitos que se necesitan ´para la certificación son los  siguientes:   

  • Documentos propios de la empresa.
  • Credencial de identificación
  • Registro de propietario(s) de la compañía (si se trata de accionistas, deben presentar cada uno de los recaudos necesarios para la confirmación)

Dónde tramitar el Certificado de Industria Limpia

Para realizar el trámite se puede acudir a cualquier sede en la cual la organización gubernamental PROFEPA se encuentre laborando. Una de ellas es, la Organización Internacional de Normalización, COVENIN.

Importancia del Certificado de Industria Limpia

La importancia de poseer una certificación de Industria limpia estriba en que le permite a las compañías que vieron en ella una inversión obtener muy buenas ventajas. Entre estas tenemos: 

  • La empresa certificada establece que está respetando la legislación ambiental.
  • Facilita los procesos de exportación con otras naciones al cumplir con las leyes ambientales mexicanas.
  • La empresa adquiere imagen de credibilidad, responsabilidad y respaldo Social. La compañía puede utilizar su certificado como elemento publicitario
  • Las empresas transnacionales, pueden demostrar ante sus accionistas, el cumplimiento a cabalidad con las leyes del país en que depositaron su confianza para establecer la filial de la empresa.
  • Las entidades bancarias consideran el tema ambiental como un riesgo crediticio. Esto significa que y por ende, que una empresa certificada, al comprobar que no tiene problemas ambientales puede tener mayores posibilidades de acceder a créditos y no tendrá conflictos con las autoridades relacionadas a la materia.
  • Facilita también los procesos de enajenación de una empresa con otra, al demostrar que no tiene pasivos ambientales.

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