Certificado de Libertad de Gravamen: Qué es, para qué sirve y sus requisitos

No contar con deudas es un privilegio y un principio que todo ciudadano debe tener, para poder demostrar que un inmueble no tiene alguna deuda se tiene que presentar el Certificado de Libertad de Gravamen. Es un trámite de carácter legal para poder realizar la demostración de que un inmueble cuente con ninguna deuda y por ende libre de problemas ante la Secretaría de Hacienda.

En esta Cabina de Comunicación le informaremos acerca de todos los detalles que debemos tener en consideración para poder obtener el certificado. Le demostraremos todos los conceptos, funciones, requisito y el proceso indispensable para poder tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen en el territorio nacional mexicano.

¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

Se refiere a un documento que se solicita y expide para poder realizar la declaración de que un inmueble no tiene deudas en su haber. Con esto corresponde a estar libre de todo problema que se referente con Hacienda, o con respecto a una institución financiera.

Este documento va de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o también conocido como AMPI. Se presenta con el fin de poder exponer que un determinado inmueble no cuenta con deudas. Por tales razones a la hora de realizar cualquier actividad comercial o administrativa con este.            

¿Para qué sirve el Certificado de Libertad de Gravamen?

El Certificado de Libertad de Gravamen o también conocido como CLG, es un documento que acredita que un inmueble no tiene deudas, lo que conlleva a que no tenga ningún problema legal o financiero ante cualquier entidad. Este trámite esta rotundamente relacionado con Hacienda, para una persona o empresa.

Por medio de este certificado se expresa todos los problemas de embargue que tenga un inmueble. En este se declara si existe o no algún problema con una entidad bancaria, financiera y gubernamental. Es expedido para poder cumplir con el deber de establecer una garantía o compromiso en el que se da seguridad de que este bien inmueble está libre de deudas y problemas legales.

El Registro Público y la Propiedad de Comercio son principalmente los organismos que se encargan de la gestión de todos estos procedimientos. Que tienen relación ante el Gobierno Nacional, con el fin de promover todos los servicios para garantizar la publicidad de todos los registros y actos jurídicos que se establezca la ley.

Esto con la principal de que se efectúe todo el resguardo de la seguridad jurídica de los trámites mercantiles y de todos los inmuebles. Tratando se un documento que es redactado con carácter legal donde se da constancia de la condición libre de deudas y que a su vez define la propiedad de derecho.

Requisitos para el Certificado de Libertad de Gravamen

Para poder realizar la solicitud de este certificado se tienen que presentar todos los requisitos y los documentos necesarios para el debido proceso de trámite. Es muy importante que se presenten todos y cada uno de los requerimientos necesarios, con el fin de poder dar por sentado el proceso clave para obtener dicho certificado.

  • Se debe presentar todos los datos personales como :
    • Nombre completo.
    • El número telefónico, correo electrónico.
    • La profesión a la cual se dedica.
  • También se debe proporcionar el número de folio del registro correspondiente al inmueble.
  • Se debe proporcionar la dirección específica donde se encuentra el inmueble a certificar.
  • Se debe adjuntar la razón social
  • Una fotografía de frente del solicitante en fondo blanco y a color.
  • En caso de que el solicitante maneje, deberá presentar su licencia de conducir.
  • Además de los pagos necesarios que se exigen por derechos ante las leyes mexicanas.

Es muy importante que se aporten todos y cada uno de los requisitos fundamentales para poder realizar de manera correcta todo el proceso de solicitud. Presentando todos estos documentos, usted permitirá comprobar la libertad de gravamen de un inmueble. En dado caso de que esta solicitud y proceso de como resultado negado se deberá por la falta de algún documento o un error en ellos.

¿Cómo tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen?

Esta solicitud debe ser realizada por medio de una persona responsable que permita que se entere de todo el estado del inmueble. Para ello se deberán proporcionar todos los requisitos indispensables para poder efectuar los procesos que se establezcan para obtener dicho certificado. Además de realizar todo al pie de la letra como le iremos indicando en este apartado.

Tomando en consideración que existen muchas entidades a las cuales se puede acudir para poder gestionar este certificado. Incluyendo la consulta para la realización de dichos procesos. Para este proceso también puede designar a una persona a través de una autorización para que actúe a su nombre.

Correspondiente a todos los requisitos a presentar se tiene que tener consideración, todo el número de folio o de registro para poder acceder a roda la información acerca de este inmueble. Realizando de una u otra manera el conocimiento de todo su estado como deudor.

Para pode realizar todo este proceso de solicitud es necesario que se apliquen todos los pasos que son indispensables para que ocurra la declaración. Para ello debe realizar los siguientes procedimientos que le indicaremos en breve. Siga cada uno de los pasos que le Proporcionaremos a continuación:

  • Recaude todos los requisitos que le hemos indicado en el apartado anterior.
  • Diríjase a la dependencia del Registro Civil más cercana a su domicilio.
  • Cuando se encuentre en la entidad solicite la expedición del certificado.
  • Proporcione todos los requisitos necesarios para el proceso.
  • El agente de atención revisara todos los documentos y aprobará o no el trámite.
  • Si el trámite es aprobado se le será entregado el certificado. En dado caso de que sea negado tendrá que corregir el error y volver a solicitar el certificado.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Libertad de Gravamen?

Básicamente este verificado tiene un periodo de validez de uno 3 meses o lo correspondiente a 90 días. Este dependerá del tipo de vigencia o de validez que usted especifique para poder contar con los trámites que pretenda realizar. Teniendo en cuanta todos los procesos a presentar el documento.

Debemos recordarle y recalcar que este certificado no tendrá valor una vez que haya pasado el tiempo de vigencia. Por lo que tendrá que realizar la expedición de un nuevo documento con el fin de presentar todos los requisitos en cuanto al estado de gravamen del inmueble. Descartando que este no posee ninguna deuda.  

Costo del Certificado de Libertad de Gravamen

El costo para poder realizar la expedición de este trámite dependerá fundamentalmente de la zona en la cual se está solicitando. Es decir, que para poder solicitar este documento en Ciudad de México, se deben proporcionar todos los datos necesarios y pagar un estimado de 592 Pesos Mexicanos para poder solventar la gestión.

Todos estos costos va a ir en un rango de unos 300 a 600 Pesos Mexicanos para poder realizar el pago debido para el certificado. Aunque de igual manera haya que recalcar que para poder obtener este documento se debe esperar un periodo aproximado de uno 5 a 8 días. Para luego ser presentado como requerimientos para otro trámite.                     

Tiempo de emisión del Certificado de Libertad de Gravamen                

Para poder obtener este certificado se tiene que tener en consideración todos los requisitos para poder realizar la debida solicitud. Sumado a ello el proceso necesario para poder consolidar !a debida gestión del certificado. Lo primero a realizar es recaudar todos los requisitos que le hemos indicado anteriormente en los apartados previos.

Posterior a ello se deben presentar ante la dependencia del Registro Civil más cercan de su domicilio. Allí deberá realizar la solicitud y luego presentar todos los documento para ser verificados. Además del pago correspondiente según la zona donde se encuentra, para luego esperar un período de 5 a 8 días para poder obtener el certificado.

Se den tener principalmente en cuenta que todos los requisitos y el proceso debe ser realizado de manera correcta para que todo el proceso sea efectuado como se debe. Esto con el fin de que la solicitud no se a negada y no hayan errores que lo ubique a realizar nuevamente el proceso.

Beneficios que ofrece el Certificado de Libertad de Gravamen

El Certificado de Libertad de Gravamen le permite disfrutar de un conjunto de beneficios en el cual se pueden recibir orientación, para poder disfrutar de todos los servicios. Caracterizando como responsable a la hora de presentar este documento para un trámite determinado, por ejemplo la compraventa del inmueble. Esto con el fin de dar por sentado que el inmueble no tiene deudas ni problemas legales.

Este documento le permitirá que sea identificado como propietario con compromiso para la empresa aseguradora del inmueble. Esto se debe a la solvencia de todas las tarifas para las pólizas de seguro. Además de orientarlo a usted de que cuenta con un inmueble que no tiene ninguna deuda o problema legal ante cualquier entidad o ante el estado mexicano.

Esperamos que este artículo sobre el Certificado de Libertad de Gravamen le sea de mucha ayuda en cuanto a todos los trámites en lo que se tenga relación con sus propiedades. Recuerde seguir en este sitio web para que se entere de la información clave para poder obtener los documentos que desee.