Certificado de Matrimonio: Para qué sirve, sus requisitos y como tramitarlo

En la actualidad muchas son las personas que se encuentran casadas, necesitan tal documento que certifique el hecho, por eso se tramita el Certificado de Matrimonio. Un documento en el que se exponer la unión matrimonial de ambas personas, en él se exhibe la fecha exacta en la que se celebró el acto conyugal.

Si desconoce todos los detalles acerca del Certificado de Matrimonio, pues ha entrado al lugar indicado. Porque en este artículo le mostraremos todos los conceptos al respecto sobre están tan importante documento, además de las funciones, lo requisitos para expedir, como ejecutar el proceso de obtención, los beneficios que obtendrá de este y mucho más.

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

Es un documento o certificado de carácter oficial que acredita la unión conyugal en matrimonio. Este documento puede ser solicitado las veces que desee ante el Registro Civil, o en su defecto en el Registro Consular. También lo puede emitir ante la delegación de la Secretaría Judicial, las veces que requiera de este documento.

Se conoce como uno de los requisitos más importantes a la hora de realizar un determinado trámite. Pues gracias a este puedes dar declaración del estado civil en donde se encuentra. Son por estar razones que es muy recomendable que se solicite este luego de haberse celebrado la unión matrimonial.

En vista de su comodidad y sus posibilidades usted puede emitir este documento por medio de la web, ingresando en la plataforma de la Dirección General de los Registro y del Notariado. Aquí se le proporcionará su certificado con un sello electrónico para ser valedero en el país. Pero antes de solicitar la certificación electrónica debe saber cuáles son los tipos de certificados de matrimonio.

  • Certificado positivo de matrimonio: Es el documento donde de exhibe que usted se encuentra casado.
  • Negativo: El Certificado Negativo de Matrimonio expone que la unión conyugal no se encuentra registrada ante el Registro Civil.
  • Certificado con Sello Electrónico: Es un documento en donde se expone que se encuentra un registro de manera digital de la unión matrimonial.

Además de existir el documento en su formato en extracto, que no es más que un resumen del Acto Matrimonial. Incluyendo su formato literal en el que se expresa todo en su totalidad la información acerca de su registro de matrimonio. Todos estos tipos de datos dependerán fundamentalmente del tipo de trámite que usted desee ejecutar.

¿Para qué sirve el Certificado de Matrimonio?

Este documento sirve para poder consultar y realizar una acreditación de tal registro, con el fin de demostrar su estado civil. Esto aplicable a cualquiera de los procesos en que sea necesario que se demuestre tal hecho, además de asegurarse de que tales registros se encuentran en la base de datos del estado.

Esto incluye incluso el proceso del Certificado de Matrimonio de manera en línea en donde se le coloca un Sello Electrónico. Para que este sea valedero ante el estado y permita que se realicen los procesos necesarios. De igual manera se expresa todos los datos de la unión matrimonial, para que usted proporcione esto como requisitos para algún otro trámite.                                             

Requisitos para el Certificado de Matrimonio

Obtener el Certificado de Matrimonio es un proceso que es muy sencillo, pero sin embargo para que este se realice es necesario que se presenten un conjunto de requisitos para poder realizar toda la gestión. Se deben proporcionar cada uno de los requerimientos dependiendo del solicitante, en breve le mostraremos los requisitos básicos y aquellos según el tipo de tramitante.

  • Presentar la solicitud de manera completa con todos los datos y firmada por ambas partes conyugales. Además esta debe tener la declaración de dos testigos.

  • Se debe presentar el certificado de salud de ambos cónyuges.
  • Junto con la constancia de ratificación de firmas y la notificación de la celebración del matrimonio.

Para Mexicanos

Para poder expedir el certificado siendo ciudadanos mexicanos se debe proporcionar, los siguientes requisitos que le presentaremos a continuación. Tenga en cuenta que cada uno de estos van con cooperación de todos los procesos administrativos para la ejecución de dicho documento. Esto con el fin de poder acreditar la unión matrimonial en la nación y ante cualquier entidad.

  • Los contrayentes deberán de proporcionar un documento que le permita, comprobar a las entidades gestoras de que son de nacionalidad mexicana.
  • Se debe proporcionar el Acta de Matrimonio. En cuyo caso que los cónyuges sean menores de edad, deberán estar autorizados por los padres para poder emitir la solicitud.
  • En caso de que algunos de los cónyuges haya fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción, con su debida copia certificada. El mismo caso para aquellos que se encuentran divorciados.

Para Extranjeros

Los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero, necesitarán para poder emitir este certificado una serie de documentos. Preste mucha atención para que se entere de todos los que debe realizar. Lo más importante es demostrar que se es de nacionalidad mexicana, incluyendo la comprobación a todas las personas naturalizadas reflejadas en el Art. 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.                 

¿Cómo tramitar el Certificado de Matrimonio?

Existen múltiples maneras de efectuar el trámite del Certificado de Matrimonio, estas van en definición de las necesidades de cada uno de los tramitantes para poder obtener su documento certificador. Por lo general se puede realizar este proceso a través de la plataforma virtual del Registro Civil y de manera presencial asistiendo a las dependencias de esa misma entidad.

En Línea

Realizar este trámite de manera virtual implica a que ingrese en el siguiente enlace del portal web del Registro Civil. Allí deberá de dirigirse a ciertas opciones para poder formular la solicitud y obtención del certificado. Para ello siga los siguientes pasos que le presentaremos a continuación:

  • Acceda al siguiente sitio web del Registro Civil.
  • Luego deberás darle click al botón del Solicitar Copias Certificadas.

  • Seguido de ello deberás elegir el tipo de certificado que usted desea tramitar.

  • Posteriormente debe ingresar todos los datos que le sistema le solicita. Asegúrese de ingresar cada uno correctamente y de verificar todo lo suministrado al portal.

  • Luego deberás darle click en el botón Buscar Acta para poder consultar la copia certificada.
  • Tendrás que llenar correctamente el formulario de solicitud, para luego dar click en el botón de Imprimir para obtener del certificado.

Debemos recalcarle que todos los trámites que usted realice de manera virtual en el portal del Registro Civil tendrán su debido costo de 74.50 Pesos Mexicanos. Que tendrán que cancelarse en la ventanilla correspondiente del Registro Civil, o por medio de los bancos o tiendas de autoservicios autorizados.

Presencial

  • Diríjase a la dependencia del Registro Civil más cercana a su domicilio.
  • Cuando se encuentre en la entidad solicite la expedición del certificado.
  • Proporcione todos los requisitos correspondientes.
  • El agente encargado verificara cada uno de ellos y luego le proporcionará un formato que tendrá que completar con sus datos y los de su cónyuge.
  • Luego de haber completado todo se verificara todo ello. Para posteriormente transcribir todos los datos a la basa de datos del Registro Civil.
  • Se le indicará la hora y la fecha a asistir para poder retirar el documento. Asegúrese de asistir a la cita acordada minutos antes de que se su turno para que este en el momento oportuno poder retirar su certificado.

¿Cuál es el costo del Certificado de Matrimonio?

Dependiendo de la zona donde usted realice esta trámite va a tener un costo diferente, por lo general los montos para este certificado rondan los 68.15 Pesos Mexicanos. Para su conveniencia le informamos que se asegure de que la orina tramitante es por pago, debido a que hay dependencias en la que es totalmente gratuito.

Es de razón informarle que hay algunas zonas en la que este proceso no está disponible. Por lo que deberá realizar una investigación y búsqueda de la oficina correspondiente, siempre y cuando usted se encuentre en esta situación. Pero para ello deberá tener a priori todos los requerimientos necesarios.

Tiempo de entrega del Certificado de Matrimonio      

El tiempo de entrega dependerá de la demanda que se presente para poder solicitar este documento. Por lo general es un documento que se le proporciona el mismo día que es solicitado, claro está siempre y cuando se presenten todos los requisitos necesarios para ese dicho proceso.

Beneficios del Certificado de Matrimonio        

Al poseer el Certificado de Matrimonio usted podrá adquirir múltiples beneficios como la posibilidad de la tributación conjunta. Tras presentar este documento como requisito, usted podrá obtener muchos beneficios tales como la obtención de una herencia por testamento dejados por sus familiares.

Recibir retenciones de impuestos por sucesiones realizadas, por lo que el cónyuge y los hijos podrán recibir los beneficios. Su pensión de viudedad, además de proporcionar el seguro social a su cónyuge en dado caso de que este falte. En conjunto con acceder al múltiples seguros y subsidios por su estado civil.

Esperamos haberlo ayudado con todo su trámite para obtener el Certificado de Matrimonio. Recuerde que un documento que debe ser emitido lo más pronto posible para asegurar de que esta registrado la unión matrimonial. Le invitamos a que siga en nuestra web para más información.