Certificado de Nacionalidad Mexicana: Qué es, sus requisitos y para qué sirve

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México  recibe diariamente muchas solicitudes para la nacionalización y naturalización por parte de extranjeros.  Dicho trámite es un proceso legal que se asume de manera voluntaria cuando quien lo realiza quiere presentarse para un cargo público.

Para obtener la nacionalidad mexicana , usted debe solicitar el certificado de nacionalidad.Si usted quiere recibir este certificado debido a un cargo público o por razones familiares puede saber aquí todo lo que debe  reunir para llevarlo a cabo.

Qué es el Certificado de Nacionalidad Mexicanacomo consultar estado de cuenta liverpool

De acuerdo a la LEY DE NACIONALIDAD, CAPÍTULO I, Artículo 2o de la constitución de México, el tramite de certificación para nacionalidad  es un proceso legalmente jurídico para lograr obtener  la nacionalidad mexicana por nacimiento y que no se ha adquirido otra nacionalidad.

Este documento se solicita ante el único ente gubernamental autorizado para ello, es decir ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La finalidad de este documento jurídico es lograr la nacionalidad cuando se es hijo de padres mexicanos pero ha nacido en otro país o ha sido adoptado.

También, es de carácter obligatorio presentarlo al momento de postularse para un cargo o administración pública en México.

Para que se usa el Certificado de Nacionalidad Mexicana

Los certificados de nacionalidad se solicitan cuando usted ha nacido en el extranjero y es hijo de padre y/o madre mexicano(s) nacido(s).

También se tramite cuando como ciudadano no mexicano, usted quiere ejercer  en territorio nacional algún cargo o función pública que por ley solo puede ser ocupado por un mexicano por nacimiento.

Al tener este certificado, tienes los beneficios de seguros sociales, pensiones, becas entre otras. Todos esos beneficios se les otorgan a todos los ciudadanos mexicanos nacidos en el territorio así como aquellos que se han naturalizado después de cinco años en el país.

Requisitos para el Certificado de Nacionalidad Mexicana

De manera general, usted necesitara la solicitud DNN-1, debidamente llenada con los datos del interesado o a mano, con tinta negra y letra de molde legible.

También, necesitaras  cumplir con estos requisitos:

  1. Tener la mayoría de edad y en pleno uso de sus derechos civiles.
  2. Solicitud DNN-2 debidamente completada y firmada.
  3. certificación de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano.
  4. del acta de matrimonio de los padres emitida por la oficina del registro civil mexicano.
  5. pasaportes de ambos padres y el interesado.

La finalidad de este documento jurídico es lograr la nacionalidad cuando se es hijo de padres mexicanos pero ha nacido en otro país o ha sido adoptado.

Este documento, se tramita de manera Presencial, acudiendo con todos los requisitos ya mencionados ante alguna  Área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que está  ubicada en Plaza Juárez No. 20 de la Ciudad de México.

Para las certificaciones por nacimiento y naturalización los requisitos diferirán, a continuación explicaremos cada uno de estos.

Por Nacimiento

El trámite de certificación por  nacimiento  se realiza de manera obligatoria por la persona interesada, este trámite consiste solicitar la certificación debido al nacimiento en territorio nacional.

Los requisitos constitucionales para recibir este documento son los siguientes:

  1. Presentar el Acta de nacimiento emitida en la oficina del registro civil mexicano tanto la origina como la copia.
  2. Una copia certificada del acta de matrimonio de los padres validada ante  la oficina del registro civil mexicano.
  3. Actas de nacimientos de cada uno de los padres emitida y validad por la oficina del registro civil mexicano, registrado durante el primer año de edad.
  4. En caso de que alguno de los padres se encuentren fuera del país al momento del nacimiento, tienen que solicitar una Constancia emitida por la autoridad migratoria, esta debe mostrar claramente   la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros.
  5. La partida religiosa cotejada original.
  6. las Identificaciones de los padres actualizadas con sus copias legibles.
  7. dos fotografías a color con las siguientes especificaciones:
  • tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.)
  • fondo blanco de frente
  • sin anteojos
  • cabeza descubierta y con una vigencia de no más de treinta días.

También se te solicitara que presentes ante las autoridades el Comprobante de pago de derechos. Toda la información y los documentos solicitados deben estar en originales y copias. Además de estar legibles y en buen estado.

Este trámite se debe hacer de manera Presencial, acudiendo con todos los requisitos ya mencionados ante alguna  Área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que está  ubicada en Plaza Juárez No. 20 de la Ciudad de México.

Por Naturalización

El trámite de certificación por  naturalización se realiza de manera voluntaria por la persona interesada, este trámite consiste en un deseo  de  adquirir  la nacionalidad de un segundo estado debido a que se encuentra residenciado en este por largo tiempo.

La naturalización la solicitaran:

  1. Quienes se casan con un ciudadano mexicano
  2. Por nacimientos de hijos dentro del país
  3. Por adopción.

Los requisitos para aquellos que quieran la naturalización de acuerdo a la Ley de Nacionalidad en su artículo 20  son:

  1. Demostrar la permanencia en el país.
  2. Ser mayor de edad
  3. Pasaporte vigente
  4. Permisos de permanencia en el país.

Recuerde que Debido a que este es un trámite delicado legalmente, solo la persona interesada debe realizarlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

Cómo tramitar el Certificado de Nacionalidad Mexicana

Debido a que este es un trámite delicado legalmente, solo la persona interesada debe realizarlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

En caso de las certificaciones de nacionalización por nacimiento deben presentarse ambos padres, también si usted nació  en el extranjero y es hijo de padre y/o madre mexicano(s) debe tramitarlo personalmente.

Teniendo eso claro, entonces  acuda en la ciudad de México a La Dirección General de Asuntos Jurídicos. Si esta fuera de la ciudad acuda a cualquiera de las Delegaciones Foráneas o Representaciones de México en el Exterior expedirán la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.

Por lo tanto, no se acepta que este trámite lo realice algún representante legal de la persona interesada, pues así lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998, en su  artículo 37, apartado A.

Métodos de pago

Una vez usted tenga todos los requisitos para realizar el trámite, tienes que cancelar el monto de $300.00 de manera personal ante una taquilla de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Esta sede la encuentras ubicada en el edificio Tlatelolco de la SRE, ubicada en Plaza Juárez No. 20, Planta baja, Centro, Cuauhtémoc.

También puedes escribir por información al  Código Postal 06010 de la  Ciudad de México.

En caso de que te encuentres fuera de la ciudad de México, puedes dirigirte ante alguna de las Delegaciones Foráneas de la SRE más cercana a su comunidad.

Toda la información y los documentos solicitados deben estar en originales y copias. Además de estar legibles y en buen estado.estado de cuenta royal prestige

Cuál es el costo del Certificado de Nacionalidad Mexicana

Actualmente, los costos relacionados con el trámite para la certificación por nacionalización varían, de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Por ejemplo, las certificaciones por nacimiento y naturalización se encuentran en un promedio de $300.00,como esta descrito en el artículo 30, apartado a, 32 y 37, apartado a, de la constitución política de los estados unidos mexicanos

Beneficios que ofrece el Certificado de Nacionalidad Mexicana

Entre los beneficios que obtienes al tramitar tu certificado de nacionalidad mexicana, es acceder a los recursos públicos que el estado otorga en materia de salud y educación.

También están los beneficios de seguros sociales, pensiones, becas entre otras. Todos esos beneficios se les otorgan a todos los ciudadanos mexicanos nacidos en el territorio así como aquellos que se han naturalizado después de 10 años en el país.

La finalidad de este documento jurídico es lograr la nacionalidad cuando se es hijo de padres mexicanos pero ha nacido en otro país o ha sido adoptado.

   ¡suerte!