Certificado de No deudor Alimentario: Qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

La alimentación es una característica inherente de todo ser vivo. Estos requieren de alimentos así como de agua y aire para su crecimiento y sobrevivencia.

En México, el gobierno ha puesto el acento en la responsabilidad de los padres en la manutención de sus hijos y en la cancelación de la pensión de alimentación para niños y adolescentes.

El cumplimiento con la pensión alimenticia se encuentra entre los derechos del niño que se han instaurado en el país en la actualidad. Esta se establece para aquel padre o madre que no convive con el niño, y es una obligación con la cual debe cumplir. En el post que a continuación se describe, se explicara todo lo relacionado con este beneficio fundamental para niños y jóvenes.

En Qué Consiste el Certificado de No deudor Alimentario

El Certificado de no deudor alimentario es un documento legal creado por el gobierno de México para velar por el óptimo desarrollo físico y psíquico de aquellos niños y adolescentes que están bajo la custodia legal de algunos de los padres que se encuentren separados.

Esta credencial funciona como constancia para demostrar que el padre o la madre estan cumpliendo o no con el pago de la pensión alimenticia. Este certificado tiene valor jurídico para trámites legales relacionados con matrimonio o adopción o cuando se establezca alguna demanda judicial por incumplimiento.

El propósito de este certificado es presentar el registro de el padre o madre, y  se indica cualquiera de estos no tiene morosidad alguna. La figura de la pensión alimenticia establece que los siguientes rubros son esenciales para que todo niño alcance un óptimo desarrollo. Tenemos entonces:

  1. Alimentos
  2. Educación.
  3. Higiene.
  4. Salud.
  5. Otros gastos adicionales pero esenciales inherentes al desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes.

Este documento, puede ser solicitado de manera personal en las oficinas autorizadas o a través de internet, como podremos ver más adelante.

Cuál es la utilidad del Certificado de No deudor Alimentario

El instrumento que busca obligar a los padres a cumplir con los derechos del niño y con el acreedor alimentario en cuanto a la  cancelación de las cuotas que tiene vencidas y con todos los pagos derivados, es el certificado de no deudor alimentario. Cuando el deudor no ha cumplido con la cancelación de 3 cuotas seguidas o de 5 alternadas, el certificado permite identificar el número de cuotas vencidas a favor del niño.

El Certificado de no deudor alimentario es un documento legal que juega un papel esencial al momento de querer adoptar a un niño. Esta credencial permite a la institución responsable de la adopción, confirmar si el solicitante está en capacidad de asumir y cumplir con sus deberes.

Actualmente, para contraer nupcias, el gobierno de México exige este certificado. Para las autoridades gubernamentales es fundamental que la persona con la que se casara conozca cuál es la aptitud hacia el cumplimiento de sus deberes de su futura pareja. Sin embargo, en el caso de ser deudor esta credencial no evitara que se lleve a cabo el matrimonio.

Cómo se puede obtener el Certificado de No deudor Alimentario

Esta credencial es un requisito que ha vuelto esencial para realizar  ciertos trámites legales. Hay dos maneras de obtenerlo:

Presencial

El interesado puede acudir a las oficinas de Secretaria de Justicia y Derechos Humanos en la unidad de Dirección general de registro civil si desea gestionar la credencia de manera personal.

El horario para atención a los interesados  en las oficinas es de lunes a viernes de 9:00am a 6:00pm. También puedes hacer el trámite personalmente  solicitando información enviando un correo a la dirección de correo electrónico direcciongeneralrc@edomex.gob.mx.

Online

La modalidad online fue diseñada para facilitar el registro en el portal  oficial Cedula de Registro y así poder acceder al certificado de no deudor alimentario. Este documento solicitado por esta vía, tiene la misma validez al certificado obtenido de manera presencial, debido a que cuenta con firmas digitales de las entidades autorizadas.

Para obtener el certificado de no deudor alimentario tanto personal como de otra persona, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de internet Cedula de Registro  y digitar en la ventana Trámite en línea.
  2. La ventana Trámite en línea le dará acceso a la Carpeta Ciudadana. Puede ingresar a esta carpeta también pulsando en el enlace Ventanilla Electrónica Única.
  3. Luego introduzca los datos que solicitan, que son CUTS y contraseña.
  4. Si aun no tiene un CUTS, en la parte inferior tendrá la opción de crear uno.
  5. De igual modo, Si olvido su contraseña en la parte inferior también tendrá la alternativa para recuperarla.
  6. A continuación, el interesado que solicita el certificado, introduzca los datos siguientes: clave CURP, nombres y apellidos.
  7. El sistema procede a presentar los datos y aparece el documento diciendo si es o no deudor.
  8. Finalmente, pulse en la opción descargar o imprimir PDF.

Requerimientos para el Certificado de No deudor Alimentario

Los recaudos a tener en consideración  para la elaboración de esta credencial son: 

  • DNI vigente
  • Formulario que se entrega directamente al interesado en las oficinas
  • Poder notariado
  • Datos completos referentes al deudor

Qué es el deudor alimentario

El padre o madre que incumpliese con la cancelación de las cuotas establecidas en sentencia judicial para la pensión alimentaria se convierte en deudor alimentario.

Existen determinadas sanciones, ya establecidas,  para lo padres que no cancelen la asignación respectiva por concepto de pensión alimenticia. No obstante, estas sanciones serán aplicables solo en caso que el deudor tenga vencidas 3 cuotas seguidas o 5 alternas.

Estas sanciones pueden ser:

  • Prohibición de créditos bancarios, tarjetas de créditos o apertura de cuentas.
  • La licencia de conducir no podrá recibirla ni renovarla.
  • Otra sanción es, la imposibilidad para aperturar cualquier negocio de carácter comercial o industrial.
  • Es probable que si llegase a aspirar a algún cargo de elección popular o de carácter jurídico o político, le será negada esta pretensión.

En algunos países europeos como España, las cuentas bancarias del deudor se proceden a congelarse para poder saldar las deudas pendientes en cuanto a pagos de la pensión. Pese a esto, muchas personas aun consideran que estas sanciones por no cumplir con las cuotas, son insuficientes y poco severas.

Qué es RADAM

El organismo que garantiza el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RADAM). Esta institución funciona como un cuerpo que se encarga de suscribir en una nomina a todos aquellos morosos que deben más de 90 días de pensión hasta que cancelen su deuda.

El RADAM ejerce la presión social y civil para que aquellos padres irresponsables asuman y cumplan con sus obligaciones. Es una entidad vigilante del cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes que viven la difícil circunstancia de la separación física de sus padres.

¡CUMPLA A TIEMPO CON LA PENSION ALIMENTARIA!