Certificado de Origen en México: Qué es, para qué sirve y qué organismo lo tramita

En toda actividad comercial es indispensable que se presenten los requerimientos necesarios para dicho proceso, en aquellas en la que se ve involucrado la exportación e importación se debe proporcionar el Certificado de Origen. Este documento permitirá a todas las autoridades aduaneras verificar de donde proviene la mercancía.

Por medio de este artículo que le traemos especialmente para usted le informaremos acerca de todos los términos a tratar en cuento al Certificado de Origen. Le informaremos acerca de las funciones de este documento, los organismos encargado de tramitar, los requisitos y todo el proceso para poder obtener el documento.

¿Qué es el Certificado de Origen?

Es un documento que se emplea para las exportaciones, en el cuál se indica donde ha sido elaborado dicho producto, considerando la exigencia del país de destino. Para realizar una exportación es vital que se presente tal documento, con el fin de poder acreditar el lugar donde se ha fabricado la mercancía.

Cono este documento se presenta la certificación de un producto que ha sido elaborado en un país determinado, para que este sea aportado y se acople a los requisitos aduaneros y comerciales del país de destino de la mercancía. En este documento también se establece la descripción de dicho producto.

¿Para qué sirve el Certificado de Origen?

Por medio de este documento se realizan todos los procesos de exportación hacia un país de destino que solicite tal documentación. Con este se hace valedero todas las leyes aduaneras de territorio de destino, con el objetivo de poder dar por sentado el lugar de elaboración del producto para su importación.

Mediante este documento se verifica el origen de la mercancía y se aplican todos los aranceles y los impuestos correspondientes según las políticas aduaneras del país de destino. Se podrá beneficiar de reducciones arancelarias, tomando principalmente en cuenta los convenios de los país terceros.

En dado caso que no se presente el certificado de origen, la mercancía no podrá entrar al territorio aduanero del país de destino a importar. De igual manera este documento sirve como requisitos a cumplir bajo una entidad bancaria, en cuyo pagos se vean realizado de manera internacional.                   

¿Qué organismo tramita el Certificado de Origen?

Las entidades que se encargan en realizar el trámite para poder emitir el Certificado de Origen en México, son la Ventanilla Única y la Secretaría de Economía conocida como SE en el territorio mexicano. Estas entidades son las encargadas de certificar y evaluar todas los productos a exportar, para designarlos como fabricados en México.

El SE o la Secretaría de Economía es una de las muchas secretarias que componen el estado mexicano, esta se encuentra integrada al gabinete legal del Presidente de la República de México. Se dedica como un despacho del poder ejecutivo de la nación que emplea funciones en cuanto a la administración, fomento de las industrias, regulación, comercio y las prestaciones de servicio del país.

Ejecuta funciones como el diseño, planeación, coordinación y ejecución de todas las políticas públicas para el desarrollo económico de la nación. Estableciendo funciones en cuanto a la vigilancia y la regulación de los precios de los productos y servicios al sector comercial privado. Así como inspeccionar el cumplimiento de las leyes y normativas de comercio.

Además de colaborar con la Secretaría de Hacienda en la imposición de impuestos y aranceles a las actividades comerciales e industriales. Ejecutando acciones por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor, junto con la Secretaría de Bienestar para fomentar y logar el desarrollo económico en el país.

Requisitos para tramitar el Certificado de Origen

Para poder tramitar el Certificado de Origen se tienen que tener en cuenta principalmente un conjunto de requisitos para poder hacer efectivo la solicitud de este documento. Tomando en consideración todos los documentos a entregar para poder cumplir con los protocolos correctos para dicho proceso.

Se debe tener principalmente en cuenta que para que haya la solicitud de este documento tiene que estar presentes diferentes casos. Según sea el llenado y firmado de documento por el productor para certificar la elaboración de dicha mercancía a exportar. Al igual que tomar en cuenta en los casos de que las entidades gestoaras firme y certifiquen el mercancía y el origen de esta.

  • Se debe tener principalmente en cuenta a la hora de exportar, hacia que país se va a realizar, por ello se establece los tratado de convenio con tales países. Es decir, que si se va a exportar hacia Israelí se debe emplear el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel.
  • El Acta Constitutiva de la empresa.
  • Presentar el poder notariado que lo dedican como representante legal de la empresa.

Todos estos documentos deben ser entregados a la hora de realizar la ejecución de la exportación. Cada uno de esto sera revisado en la aduano o ante la Secretaría de Economía para poder hacer cumplir todos los deberes como comerciante en la nación mexicana.

¿Cómo tramitar el Certificado de Origen?

Ejecutar el trámite de obtención del Certificado de Origen es un proceso que suele verse muy complicado,pero sin embargo es uno de los más fáciles, siempre y cuando se conozcan todo el proceso a realizar en cuanto a la exportación e importación de la mercancía. Este puede realizar de manera en linea pero por lo general suele efectuarse de manera presencial en los horarios de atención correspondiente.

Usted puede asistir a cualquier de las 49 dependencias federales de la Secretaría de Economía en los días hábiles desde las 9 am hasta las 2 pm. En los siguientes apartados le indicaremos todo lo que debe realizar en cuanto a la importación y la exportación de mercancía en el país.

Para Importación

Todos los ciudadanos que van importar en el territorio mexicano, debe tener en cuenta principalmente una serie de casos en consecuencia a cómo actuar para poder realizar el ejercicio comercial. En cuanto al primer caso en donde el productor o dicho de otra manera el exportador firme el certificado de origen.

Este debe ser emitido al importador en México, para posteriormente se apliquen todos los aranceles correspondientes según el despacho de la mercancía a ingresar al país. Considerando que esta cumpla con todas las leyes de desembarque de la nación.

Para el segundo caso de importación se refiere a que el productor realiza todo el trámite para la Certificado de Origen pero son las autoridades competentes encargadas de firmar tal documento. Este certificado es enviado al importador en el territorio mexicano para que se le sean aplicadas todas las preferencias de los aranceles.

Para Exportación

En la exportación serán aplicables dos casos para poder realizar este proceso. En el primer caso el productor se encargará de llenar y firmar el certificado, para que luego sea enviado al importador del país de destino. Posteriormente se le aplicaran los aranceles correspondientes en la aduana para el despacho de la mercancía.

Consecuentemente en el segundo caso se empleara el registro y la validación del certificado. Este proceso se realiza por medio de la Ventanilla Única en esta se deben presentar todos los documentos que correspondan a tal proceso de certificación.

  • Como primer paso se realiza el registro de los productos, en donde se deberá presentar toda la información de la mercancía ante la Secretaría de Economía acredite y certifique todo los productos como elaborados en México.
  • Luego se debe realizar la validación del certificado, esto se realiza consecuentemente después de que haya hecho el registro de la mercancía por el SE. Se le solicita a la Secretaría de Economía la validación del certificado.

Tiempo de entrega del Certificado de Origen         

Para que se realice la entrega del Certificado de Origen, se debe realizar previamente todo el proceso de autenticación y verificación de los productos que se han fabricado en el territorio. Estos son evaluados por la Secretaría de Economía y posteriormente certificados para la exportación e importación.

Con el fin de que se pueda entregar este documento la mercancía tiene que pasar por un periodo de comprobación para poder designarla como perteneciente al país. Para que se cumpla todo ello y obtenga su certificado debe esperar como máximo 5 días hábiles para poder emplear su funcionamiento.                                        

Beneficios que ofrece el Certificado de Origen

Poseer este certificado le permite disfrutar de un sin fin numerosos de beneficios, con tales fines de promover a los exportadores mexicanos la adquisición del certificado, para poder aplicar a las oportunidades de disminución de aranceles. Todo ello aplicable a la exportación y a la importación.

Todos estos beneficios son consecuentes a las oportunidades óptimas para los ingresos de todos los emprendedores y los productores del territorio nacional mexicano. Reduciendo los impuestos para la empresa que realiza la importación en consecuencia a los tratados de ese país.

Además de ser un documento de información que le permite conocer el origen de la mercancía y toda la descripción de esta. Adaptándose principalmente a toda las políticas aduaneras de la país de destino, con el fin de reducir los impuestos y aranceles en el comercio. Creando lazos comerciales cada vez más fuertes para el desarrollo de la economía en la nación.       

Tenemos que felicitarlo por haber llegado hasta el final de este artículo sobre el Certificado de Origen. Recuerda que puede seguir con nosotros para mantenerse informado de todo.